Entrevista a Joshua Tuthill, director del cortometraje Black Dog


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Joshua Tuthill, director del cortometraje Black Dog.


Utilizando material de archivo y stop motion, Black Dog se ambienta durante la carrera espacial de los 60 entre EEUU y la URSS, un tiempo socialmente conflictivo y de alta tensión política. Dos hermanos deben lidiar con la repentina muerte de sus padres. Mientras uno cae en las sombras de un matrimonio problemático, el otro debe encontrar una forma de huir del mal que devora su familia.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El proyecto nace de mi deseo de analizar cómo nos formamos como individuos a través de la proyección que nuestros padres hacen en nosotros. Quería utilizar 1960 como fondo, especialmente la carrera especial, debido a la alta tensión de aquellos momentos. Esto me permitía contrastar las relaciones entre una generación más joven y sus padres, como una forma de escapar de todo lo que les rodeaba. Me llevo dos años completar Black Dog y es mi proyecto final para mi MFA en la Syracuse University.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Los tres meses de largas y calurosas noches de verano. Solo tenía tres meses para rodar la animación por stop motion y el estudio en el que estaba trabajando tenía el aire acondicionado desenchufado, para ahorrarse dinero, debido a que no había casi nadie en la universidad. Así que fueron muchos días de rodaje sudorosos y poco confortables.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Trabaja duro y sin descanso.- Mucha gente se dedica demasiado tiempo a la producción de sus cortos y no dedica el tiempo suficiente a buscar qué debe hacerlo diferente del resto. Dedica tiempo a desarrollar una idea y rellénala con todas las cosas que te inspire.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Estamos en un tiempo único para hacer películas. Hay muchas opciones para producciones pequeñas e independientes, que te permitan crear lo que tú quieras, y esto hace que el mundo del género fantástico crezca en interés.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo un micro cortometraje llamado Big {Foot} Love que ahora mismo está haciendo el circuito de los festivales. Es un proyecto realizado en colaboración con una artista fantástica que es Alessia Cecchet. Trata de un cazador que se topa con un Sasquatch, y el amor florece.

Al mismo tiempo, estoy trabajando en mi siguiente película. Es otro de stop motion sobre un hombre ignorante al que un grupo de hombres cerdo lava el cerebro para hacerle creer que es su salvador. Imagínatelo como un Manchurian Candidate psicodélico, una historia de momentos absurdos mezclados con realismo mágico. Espero terminar la fotografía principal para finales de este año y luego estrenarlo en algún momento del 2021.


¿Dónde se te puede encontrar?

https://www.joshuadeantuthill.com/black-dog/

Instagram: @joshuadeantuthill


¿Película de terror favorita?

Twin Peaks, sé que es una serie, pero siempre me ha parecido espectacular esta combinación de horror/thriller y culebrón absurdo. David Lynch ha influido en mi trabajo de muchas maneras, pero lo que hizo con Twin Peaks es algo que me encantaría encontrar en mi trabajo.