Entrevista a Chance Muehleck. Director del cortometraje Below


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Chance Muehleck. Director del cortometraje Below.


Un thriller en primera persona, rodado en un solo plano secuencia y con un giro de guion. Acompáñanos bajo la cama en este peligroso juego del escondite.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Me gusta buscar la diversión, ideas que me permitan jugar con las expectativas de los espectadores y siempre me pongo reglas para conseguirlo. Con Below quería algo simple pero, al mismo tiempo, me puse el reto de rodarlo en un solo plano secuencia. Menos mal que tenía un maravilloso director de fotografía y un equipo que realmente consiguieron que todo funcionara.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El plano secuencia, por supuesto. Hicimos diez tomas y la última es la que terminamos por usar. Tomó un montón de tiempo coordinar y coreografiar, incluso para los tres minutos de Below. Pero el equipo consiguió que el milagro ocurriera, y esto es un trabajo impagable.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Haz algo, ponlo en marcha, ponte a trabajar con lo siguiente. No te vuelvas loco con un proyecto en particular porque, te lo digo por experiencia, la creatividad engendra más creatividad. La primera película de Kubrick fue un film bélico de bajo presupuesto que mucha gente no ha visto y que incluso él intento hacer olvidar, pero fue el inicio de su carrera.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que es un tiempo de alegría para los creadores y los amantes del género. Get Out abrió (o reabrió) muchos caminos para que el terror hable de cosas que parecían propias de otros géneros. Estamos viendo trabajos experimentales, criticas sociales, historias que se arriesgan para crear nuevas reglas. Los modelos de distribución y exhibición están cambiando, cualquiera puede colgar sus trabajos en YouTube pero ¿cómo consigues darle visibilidad? Me parece un nuevo mundo repleto de posibilidades.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

El año pasado publiqué un audio drama llamado Dreamland, un misterio ambientado en Los Ángeles, que ahora estoy desarrollando para televisión. Así que trabajo en el pitch del proyecto y de paso aprendo del proceso. También estoy con un proyecto de ciencia ficción que espero poder empezar la producción en breve.


¿Dónde se te puede encontrar?

Twitter: @chancemuehleck

¿Película de terror favorita?

Madre mía, ahora mismo diría que Midsommar (cuidado que voy con los spoilers) porque es muy arriesgado generar terror a plena luz del día. Las sombras y los elementos ocultos nunca fallan. Ari Aster hace un trabajo increíble poniendo todo en frente del espectador y a pesar de ello mantener el misterio y la tensión. Nada de monstruos, fantasmas o demonios. Es acerca de una mujer buscando una familia tras una trágica perdida y, vaya mala suerte, resulta ser un culto a la muerte.