Carrie review


Carrie White es una tímida y acomplejada adolescente con poder de telequinesis, que vive bajo el yugo de su madre Margaret, una reprimida fanática religiosa. La relación con sus compañeros de instituto es algo complicada. Tommy, el chico más guapo del lugar, la invita al baile de fin de curso, sin saber que sus compañeros planean una cruel broma. Lo que no saben es lo furibunda que será la reacción de Carrie.

Título original: Carrie

Año: 1976

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos

Director: Brian De Palma

Guion: Lawrence D. Cohen (Novela: Stephen King)

Música: Pino Donaggio

Fotografía: Mario Tosi, Isidore Mankofsky

Reparto: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, John Travolta, Nancy Allen, Betty Buckley


Escalofriante retrato de la adolescencia.

Los amantes del cine siempre han considerado a Brian De Palma un rara avis o, como mínimo, un director peculiar con claros y oscuros dentro de su extensa filmografía, y eso que en su momento se dijo que era heredero del mismísimo Alfred Hitchcock. Esa bocanada de aire fresco que representaron sus primeros trabajos, atrajo a una legión de seguidores que a cada nueva obra abrían más la boca, no siempre en señal de admiración.


Carrie fue uno de esos fogonazos, con permiso y en mi opinión de la excelente El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974), que la precedió dos años antes. Esa subida a los altares del, por llamarlo de alguna manera, cine más comercial le aupó a lo más alto del pódium del cine de la época. Hay que tener en cuenta que la competencia en el género del año de su estreno fue feroz. Como muestra La Profecía (The OmenRichard Donner), El Quimérico Inquilino (Le LocataireRoman Polanski) y, barriendo para casa ¿Quién Puede Matar a un Niño? (Narciso Ibáñez Serrador).

La historia es obra de nuestro admirado Stephen King. Hacer un ranking de las mejores adaptaciones que se han hecho de sus libros nos parece un trabajo titánico. Carrie pienso que es una de las mejores, con permiso de El Resplandor (The ShiningStanley Kubrick, 1980) y Misery (Rob Reiner, 1990). El hecho de conocer su autoría ya nos indica que la trama se moverá por los más oscuros callejones del terror.

Carrie White es una tímida y acomplejada adolescente con poder de telequinesis, que vive bajo el yugo de su madre Margaret, una reprimida fanática religiosa. La relación con sus compañeros de instituto es algo complicada. Tommy, el chico más guapo del lugar, la invita al baile de fin de curso, sin saber que sus compañeros planean una cruel broma. Lo que no saben es lo furibunda que será la reacción de Carrie.

Brian De Palma se mueve como pez en el agua en los entresijos de una trama rocambolesca, rebuscada y muy original. Plasmar todo eso en unos escasos 98 minutos sin que se resienta nada y con ritmo espectacular, nos da a entender de su capacidad para explicar historias, además con un lenguaje cinematográfico sugerente y para nada estereotipado.

En la parte algo más técnica tenemos el split-screen (pantalla partida) que es un recurso que en general dinamiza un film, puedes explicar dos o tres (más ya es abuso) cosas a la vez. Brian De Palma lo usó en numerosas ocasiones, tal es su estilo en cuanto a dinamismo. Aparte de Carrie tenemos, Hermanas, El Fantasma del Paraíso, Vestida Para Matar, Blow Out, La Hoguera de las Vanidades, Ojos de Serpiente Femme Fatale. Como veis toda una declaración de intenciones del director americano.


Vamos con el elenco, que se las trae. Sin ánimo de ser como una cantera de talentos jóvenes, De Palma da muestra de su ojo clínico al fichar para el film a actores y actrices noveles que más tarde dejarían de ser promesas, algunos con más éxito que otros. Empezamos con la polifacética Sissy Spacek (Desaparecido) en el papel de Carrie en una excelente performance. Seguimos con Piper Laurie (El Buscavidas) como atormentada madre. A continuación nombraremos a los rookiesAmy Irving (La Furia), William Katt (House, Una Casa Aluciante), John Travolta (Impacto) y Nancy Allen (Vestida Para Matar).

Decir que Carrie esté considerada como una obra maestra del terror es, en mi opinión, algo arriesgado. Tiene muchas cosas positivas pero quizás el paso del tiempo ha mermado algo esa frescura con la que emergió. De todas maneras es de visionado obligado para todo aquel que quiera admirar una de las obras más selectas tanto del cine de terror como de Brian De Palma.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD