SEMANA TERROR - Caminantes review


Un grupo de amigos van a hacer el Camino de Santiago entre risas, amoríos y stories. A los pocos días de empezar la ruta un suceso les obliga a adentrarse en los bosques. No saben que la diversión y el buen humor terminarán justo allí.

Título original: Caminantes

Año: 2020

Duración: 139 min. (8 episodios)

País: España

Director: Jose A. Ledo, Koldo Serra

Guion: Jose, A. Ledo

Reparto: Daniel Ibáñez, Lucas Miramón, Songa Park, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Eguzki Zubia, Pako Revueltas, Javier de Córdova, Guilermo de Córdova


Interesante idea con potencial para más.

A veces parece increíble que no se utilicen recursos que tenemos al alcance de la mano. En España tenemos parajes, tenemos leyendas, folkore, historia... con un potencial para el cine, ya no de terror, del género que se quiera, tan poco explotado que da hasta vergüenza. Y no digo que no haya habido ninguna antes pero no se puede negar que si lo comparamos con el cine de Estados Unidos, que hacen treinta películas de cualquier hecho histórico o personaje importante con menos dónde elegir, pues queda claro que aquí hay un filón que no estamos aprovechando.


Un grupo de amigos van a hacer el Camino de Santiago entre risas, amoríos y stories. A los pocos días de empezar la ruta un suceso les obliga a adentrarse en los bosques. No saben que la diversión y el buen humor terminarán justo allí.

Y es que haciendo memoria no me viene ninguna película (o serie como el caso que nos ocupa) de terror ambientada en El Camino de Santiago, salvo O Apostolo (2012) pero tampoco encajaría demasiado en esos parámetros y me parece algo increíble con la de historias que podría dar. Por suerte (o por justicia) aquí nos llega Caminantes, una miniserie que cuenta las peripecias de un grupo de amigos en una especie de mezcla entre survival y terror psicológico grabado en found footage. Y aunque la producción es de nivel alto y las intenciones se palpan desde el primer momento hay un problema de originalidad en el plano argumental, Caminantes es la mezcla entre tres películas de terror muy fáciles de reconocer, sólo mencionaré una porque decirlas todas sería destripar toda la historia por lo calcadas que son, y es evidentemente El proyecto de la bruja de Blair (1999) ya no solo por el estilo cinematográfico y que tenga lugar en un bosque profundo, hay muchas más coincidencias que sorprende que no hayan querido distanciarse algo más.

Serie dirigida toda ella por Koldo Serra quien va alternando cine y televisión con indudable éxito y sin duda aporta un plus en la producción. Caminantes es uno de esos casos que, por la complejidad de su etapa de filmación, puede llegar a ser más interesante el making of que el producto final. Y no digo que estemos ante un mal trabajo de guion, obra de Jose A. Ledo quien también es su creador, pero es sin duda donde más cojea todo, pues no da para la duración final que tiene, hay muchos momentos de parada absoluta de ritmo, o de alargar innecesariamente las escenas, y es aunque se haya ideado como una película fragmentada en ocho partes no recomiendo visualizarla de esta manera, más bien ir dosificando por episodios, pues más de dos horas para lo que al fin y al cabo tiene que contar se hace un poco hueso.


En el plano interpretativo se ha optado, de manera lógica, por un puñado de caras poco reconocibles a día de hoy para darle más verosimilitud a la historia. La química entre ellos es totalmente fluida en algunos casos e inexistente en otros, pero a modo general cumple de manera óptima y, en algunos casos, se podría haber explotado algo más. Puestos a destacar a alguien elijo a Songa Park la cual tiene el personaje tal vez más antipático para el espectador pero indudablemente mejor escrito e interpretado. También merece una mención Carlos Suárez.

En definitiva Caminantes creo que debe ser ingerida en pequeños tragos pero, al fin y al cabo, recomendable. Un paso hacia la dirección correcta que no acaba de dar justo en el centro de la diana, pero que, en algunos momentos, logra incomodar al espectador pese a que se podría haber buscado su propio lugar y alejarse un poco de sus referentes.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW