La Parte Oscura review

Laura se reúne puntualmente cada noche con sus amigos en un chat grupal en el que se explican sus sensaciones tras largos días de confinamiento. A través de las imágenes que van apareciendo, se dan cuenta de que hay algo en la vivienda de Laura que no es del todo normal. Pronto, ella misma se dará cuenta de que, a su pesar, no está sola del todo.

Título original: La Parte Oscura

Duración: 60 min.

País: Argentina

Director: Max Coronel

Guion: Max Coronel

Reparto: Clara Kovacic, Germán Baudino, Gon Spina, Guillermina Mazzucchelli, Micaela Bocconi, Nano Arias, Virginia Lombardo

Perturbador exorcismo online.

Que una obra, que podemos calificar de película, dure unos escasísimos 54 minutos ya es algo que nos llama la atención, sobre todo ante la duración media de los films actuales que rondan las dos horas. Esta justa duración, teniendo en cuenta lo que nos explica, se nos antoja perfecta. Mas habría sido un ejercicio difícil de mostrar y menos la hubiera acercado peligrosamente al cortometraje.

La historia que nos cuenta, podríamos decir, que más actual imposible. Tampoco creemos que su realización haya sido para aprovechar la rabiosa actualidad, puesto que se sirve de eso para explicarnos algo que, sin ser demasiado original, entra de lleno en los parámetros del terror. Cintas de actividades paranormales, junto a fantasmas que rondan un apartamento y para acabarlo de adornar, exorcismos para ahuyentar lo diabólico, las hay a montones, tantas que hasta nos da pereza introducirnos de nuevo en tramas de ese tipo. Pero, y aquí está lo bueno, la frescura con que está rodada La Parte Oscura, la hace sumamente atractiva.

Max Coronel debuta en el mundo del largometraje con este film. Es una apuesta que juega a dos bandas. De una parte cierto oportunismo en lo que nos explica, que choca algo al principio y nos pone en guardia, pero que, a su favor, se va diluyendo conforme avanza el metraje. Por otro lado la perfección con que encajan las piezas y, como hemos mencionado antes, la frescura y naturalidad de las situaciones, por muy inverosímiles que parezcan.

Tenemos que apuntar que podría haber aprovechado más esa tensión que va in crescendo pero a la que le falta contundencia, es decir, ya que nos ponemos a pegar sustos y todo lo demás, haber cogido la directa y, sin miramientos, mostrarnos algo más de gore o, como mínimo, intentar ponernos los pelos de punta, cosa que consigue a medias.

Una gran Clara Kovacic (A Night of Horror: Nightmare Radio) encabeza el reparto, aportando una espontaneidad que acerca toda la obra al espectador. Casi nos dan ganas de meternos en ese chat para ayudarla. Le secunda, en un papel que parece hecho a su medida, Germán Baudino (Abrakadabra). Del resto del elenco, en unos papeles más secundarios, nombrar a Nano AriasGon SpinaMicaela BocconiVirginia Lombardo y Guillermina Mazzucchelli.

Estamos ante una película que hará las delicias de los amantes de la actualidad, de los estresados que no disponen de demasiado tiempo, de los enamorados del terror soft y de los frikis de estar a la última. Como veis el abanico de público es bastante amplio, así que solo queda preguntar: ¿A qué grupo perteneces tú?