Entrevista a Toni Benages i Gallard, director del Cryptshow Festival 2020


Entrevista realizada a Toni Benages i Gallard, director del Cryptshow Festival 2020.

¿Cómo nace el festival?


El festival nace, como muchas ideas extrañas, en una conversación de bar en Sant Adrià del Besòs con un grupo de amigos fans del género y ebrios de hacer cosas diferentes. Luego se gesta en Badalona con mucha humildad y con grandes pretensiones al mismo tiempo.


Háblanos del público del festival.

El público ha ido variando con los años sobretodo renovándose con targets de edad más jóvenes lo cual nos anima a seguir adelante. Eso sí, siguen predominado las camisetas negras.


Con una palabra, cómo definirías el Cryptshow Festival.

Diferente


¿Qué hace diferente este festival de otros festivales de género?

No es un festival solo de cine, es cierto que la columna vertebral del festival es la competición de cortometrajes pero incluye la música, la literatura y el arte plástico al mismo nivel. Además, invitamos a la gente a vivir experiencias alrededor del fantástico y el terror, desde películas mudas musicadas en directo a recitales de poesía en el cementerio viejo de Badalona. Quizás sea esto nuestro valor añadido.


¿Cuáles son las novedades de este año respecto a las ediciones anteriores?

Debido a la pandemia hemos cambiado el tema del festival y nos hemos adaptado al Online y al streaming. El Cryptshow ya tuvo en su momento su versión Online hace años pero fue paralela a su versión presencial. Este será el principal reto de este año.


Dinos tu invitado soñado.

Richard Corben.


¿Cómo ves el género fantástico en España hoy en día?

En el campo del cortometraje, que es el que controlamos en el festival, ya llevamos un tiempo en que la calidad se emula a cualquier país con producciones de gran calidad. El fantástico hecho aquí no tiene nada que envidiar al que se produce en Francia o Canadà.


¿Cuál ha sido, hasta la fecha, la proyección que más ha impactado al público?

Tenemos varias. Tanatomorphose de Eric Falardeau, no apta para estómagos sensibles; Natalie Net del Chico Morera, que es de Badalona y vivimos un lleno de la sala del Círcol con un público entregadísimo; y Testsuo de Tsukamoto. Agustí Busom y su banda crearon toda una banda sonora envolvente que interpretaron en directo y nos hizo enloquecer un poco más con esta joya del cyberpunk de terror.


Tu anécdota favorita del festival.

Buffffff no sé, miles!


¿Película de terror favorita?

Por decir una, Phenomena de Dario Argento, donde mezcla el terror y la fantasía a la par.