Entrevista a Avdjin Kutakis. Director del cortometraje The Reflection


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Avdjin Kutakis. Director del cortometraje The Reflection.


Vika trabaja como interna en una compañía de trabajo social. Al cumplir el encargo de asignar una ayuda a una mujer mayor, la joven descubre que no hay ninguna anciana en la casa. Parece que Vika no está sola y algo siniestro la está vigilando.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Empecé a investigar el género del misticismo con mi corto anterior Case 0013. Pero si Case 0013 era principalmente un thriller histórico, aquí quería meterme en el género del horror que te envuelve poco a poco. Por eso la trama de The Reflection no es tan profunda ni indaga en la personalidad del protagonista. La dirección está pensada para centrarse en la atmósfera y emoción del aquí y ahora.
The Shining de Stanley Kubrick fue una inspiración. Tal vez es uno de los directores que más me han inculcado el amor por el cine. Esto queda claro cuando se ve el corto, ya que intencionadamente he añadido muchos momentos, en la estética del plano, que recuerdan a la película de Kubrick.
Pero Kubrick no es mi única influencia, ya que también está la tragedia griega Edipo Rey y el destino que no se puede cambiar. El ojo del destino, el espejo que encuentra la heroína en el cortometraje. Y como Edipo, Vika no puede evitar el destino que la espera.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Es una buena pregunta.
Todavía no tengo muchos proyectos que enseñar, pero debido a las experiencias que me ofrecen, lo que aprendo de cada uno, siempre empiezo preparando todo de forma minuciosa.
Y para ser sincero, el rodaje, que duró dos días, fue increíblemente complicado.
Me preguntáis cual fue el momento más complicado, y me voy a concentrar solo en una parte de lo que ocurrió. El día antes del rodaje era necesario preparar la casa, las habitaciones y traer el equipo… Ya que la casa está deshabitada, no había cuarto de baño así que debíamos traer uno… Estábamos en un sitio al que no llegaban las quitanieves, así que todos los coches, incluyendo el mío, se quedaron atascados. El que traía el retrete se quedó atascado por horas, y lo mismo otro coche que iba cargado hasta arriba. No teníamos gente para ayudar a mover todo a la casa, de hecho solo estábamos cuatro personas, hasta las 2 de la mañana no conseguimos hacer un mínimo de preparación. Como el rodaje debía empezar en 5 horas les dije que se fueran a dormir y yo me quedé en la casa para que el equipo no se quedara solo. Las temperaturas de día son -15 grados y por la noche llega hasta -25 y tengo que vestirme con tres pares de pantalones, cuatro pares de calcetines, dos jerseys y una camiseta. Tengo UNA jodida mini pistola de calor que hace saltar la luz en cuanto la enchufo. Así que duermo una media hora hasta que amanece, aproximadamente las 4:30 de la mañana y empieza a llegar el primer grupo. Y tengo que hacer un agujero para el retrete…


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Rodar es siempre un proceso distinto: complejo, simple, algunas veces imposible pero siempre apasionante. SIEMPRE pone a prueba tu carácter. La película jamás llegará a su final si no consigues dominarla. Y a pesar que intentará imponerse, PUEDES y DEBES lograr tú objetivo. Si no puedes hacerlo, no continúes. Esto es una aventura y tú eres el Indiana Jones de tu proyecto.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Voy a dar mi opinión personal. Lo que ocurre en Rusia no es exactamente lo que ocurre en el resto del mundo (nota importante esto no es acerca de la política) y el hecho es que ese resurgir del género de terror que empezó hace años, en Rusia solo empieza a notarse desde hace poco. Hay cosas interesantes en la cinematografía rusa, pero la mayoría suena a “tal como lo harían en el Este” aparte que aunque tienen éxito comercial son bastante fallidos, pero ya desde el guion. Ni de lejos tenemos un James Wan o Jordan Peele que son capaces de combinar un buen guion con un estilo visual.
Pero hablando de los media en general, no soy un director de terror. Por lo menos no me considero como tal, pero estoy muy interesado en lo que A24 y Blumhouse están haciendo y me encantaría participar en algún proyecto suyo de segmentos. Son grandes en el sentido de experimentar con el terror y otros géneros y ser capaces de mantener siempre un grupo fiel de espectadores. Y estoy maravillado con las últimas películas que ha rodado Leigh Whannell, quería comentarlo aparte porque me ha hecho replantearme ciertas aproximaciones visuales a distintos elementos.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Mi siguiente trabajo es de otro género porque, como he mencionado antes, no pertenezco a ningún género en particular y me gusta explorar otros caminos. Ahora voy a rodar un drama familiar de ciencia ficción llamado Mine. Sin spoilers, diré que este proyecto se preparó para la escuela de cine con una historia original que, de alguna forma, se relaciona con Blade Runner. Fue un proyecto que tuve que defender y, al igual que mis otros trabajos, algo que parecía muy sencillo en principio se reveló como todo lo contrario.


¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook:  https://www.facebook.com/AvdjinKutakis/
Instagram:  https://www.instagram.com/avdjin_kutakis/


¿Película de terror favorita?

No es ninguna sorpresa si dijera Alien y su revolución del género o incluso Predator que tengo en la memoria de mi infancia debido a la atmósfera de la jungla y el sonido de las baterías, pero la película que he visto miles de veces es The Thing de John Carpenter, es siempre algo placentero porque me gusta todo en ella. Desde la historia, sus caracteres y cómo crecen. ¡Soy un gran fan de la vieja escuela y esta película tiene grandes ideas para hacer películas!