Cryptshow Festival presenta una edición online cargada de actividades


Cryptshow Pandemònium Festival 2020 del 26 de junio al 31 de julio.

El XIV Premio Sierra Circular, la doble Sesión Oriental y las presentaciones literarias, ejes de esta edición

La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a reconvertir la edición 2020 del Cryptshow en un festival totalmente online, pero con la voluntad de mantener en la medida de lo posible las actividades habituales. Es por este motivo que las proyecciones de cortos, la Noche Oriental (reconvertida ahora en una doble sesión) y las actividades literarias se mantienen y se podrán disfrutar desde casa.

Más de 47 cortometrajes de 38 países optan al Premio Sierra Circular
47 cortos formarán parte de la Sección Oficial. Se podrán ver del 26 de junio al 31 de julio a través de Indiehome TV - Festhome. Los cortometrajes se han repartido entre 7 sesiones de un máximo de 1 h 30 min de duración. En total serán más de 9 horas de producciones de pequeño formato donde encontramos obras seleccionadas en más de una cincuentena de festivales internacionales, algunas de ellas premiadas como Moment de Geoffrey Uloth, ganador del premio al mejor cortometraje internacional al BIFFF - Brussels International Fantastic Film Festival y del premio del público al Fantasía Internacional Film Festival de Montreal y al Toronto Film Festival; el multipremiado O.I. del canadiense N'cee van Heerden, seleccionado en más de un centenar de festivales de todo el mundo. También, la animación Malakout, de Farnoosh Abedi, director de The servant, uno de los cortometrajes de animación iraní más premiados de los últimos años.

En esta edición se han inscrito más de 250 cortometrajes de 38 países de todo el mundo, principalmente de España, Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia. También de Korea o Irán.

Doble Sesión Oriental
En los últimos años, la Noche Oriental del Cryptshow ha tomado una relevancia especial. No hemos querido perder la oportunidad de ofrecerle dos joyas de la cinematografía asiática reciente. Se podrán ver también a Indiehome TV - Festhome, del 26 de junio al 5 de julio.

Bunshinsaba vs Sadako 2: El retorno del mal (River Huang, 2017)
Un grupo de jóvenes juegan a la Ouija china invocando el espíritu de Bunshinsaba. Cuando parece que nada ha pasado, deciden comprobar si la leyenda del vídeo maldito es cierta, liberando a Sadako en una espiral de muerte imparable. Uno de los mayores éxitos de cine de terror chino, un crossover entre las criaturas sobrenaturales protagonistas de las sagas The Ring y Bunshinsaba que ya se ha convertido en todo un clásico de culto en el continente asiático.

Buddha palm technique (Ho-Leung Lau, 2020)
Una reimaginación del clásico de la Tony Wong, pero con un giro hacia la ciencia ficción. Buddha Palm Technique cuenta la historia de un hombre que consigue el poder de La Palma de Buda del Dios del Fuego para ayudarle a cambiar el mundo. Un trepidante filme de acción moderna protagonizado por Dean Wu, Collin Chou, Tang Fei y Justin Cheung.

Programa de actividades

➤27 de junio, 18 h.
Presentación del último número de El Buque Maldito
con Diego López y Toni Benages
Cryptshow TV

Diego López, programador del Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña y responsable de El Buque Maldito, nave insignia de los fanzines dedicados al cine de género en nuestro país, presenta, como es tradición, el último número de la publicación.

➤27 de junio, 19h
Presentación del libro Contes per al (des)confinamient (Males Herbes)
con Ramon Mas, Elisenda Solsona, Ferran García, Miriam Cano y Toni Benages
Cryptshow TV

Durante la primavera de 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las librerías han permanecido cerradas, y las novedades literarias, como las personas, se han visto confinadas. Durante este tiempo, Malas Hierbas ha ido publicando cuentos inéditos en su web de manera gratuita. Así ofrecían a los lectores que lo desearan la posibilidad de dejar atrás las paredes de casa y escapar hacia otras realidades, ya fuera a través del tiempo como del espacio, en la calle de abajo o en dos mil años luz. Cuentos para el (des) confinamiento recoge estos relatos, entre ellos el cuento ganador del certamen literario Cryptshow / Malas Hierbas 2.020.

➤28 de junio, 18h.
Presentación de Japan Extreme, las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés
con Felipe Múgica, Mike Martínez y David González
Cryptshow TV

Torturas, luchadoras desnudas, monstruos hermafroditas, hombres-máquina, adolescentes asesinos, zombis, mutantes ... Este libro representa un repaso por el cine japonés más extremo desde 1960 hasta la actualidad, una selección de las 50 películas de visionado obligatorio para todos aquellos que quieran acercarse al cine nipón más excesivo, demente y surrealista.

➤28 de junio, 19h.
Presentación de novedades de Hermenaute
con Lluís Rueda, Hugo Camacho, Javier Parra, Andreu Grau y David González
Cryptshow TV

Lucificción, de Lluís Rueda (publicado por Orciny Press)
Luis Rueda, editor de Hermenaute y autor de Paradoja en Renfield Street, nos adentra en una novela luciferina de aventuras, erudita al tiempo que violenta, tan trepidante como compleja y desmitificadora, lo que le permite el uso de la metaficción para construir una historia en la que se desdibujan las fronteras entre el bien y el mal.

La Madre Terrible en el cine de terror, de Javier Parra
Este libro analiza cómo el cine se ha aproximado a esta tradición -de culturas europeas, asiáticas y mesoamericanas-, así como al mito clásico de la madre terrible. Este trabajo, que se inspira en las teorías de Carl Gustav Jung, propone un recorrido por la figura de la madre destructora a través de diferentes películas como Psicosis, Carrie o Hereditary.

Las ales de l'arna, de Andreu Grau
En una Barcelona crepuscular, Emil Julià trata de hacerse un nombre como terapeuta espiritual. Sus métodos dudosos y sus intenciones poco claras se ven refrenados por una extraña enfermedad. Una fobia le impide cruzar los límites de la ciudad. La aparición de una mujer misteriosa, Ariadna, llevará el Emil a enfrentarse con sus fantasmas. Podrá el amor vencer al miedo? Las alas de la polilla es una novela sobre la voluntad y el destino, sobre el azar y el origen último del poder personal, en un mundo que agoniza.

➤3 de julio
La Noche del Cryptshow
Televisió de Badalona

Televisió de Badalona emite un programa especial con una selección de los mejores cortometrajes de la edición 2019 del festival:

Muil (Maw), XIII Premio Sierra Circular
Le Défi du rade (A wreck in paradise), Premio del público
La Noria, mejor animación
Limbo, mejor dirección
The 100th Victim, mejor guión
Le Blizzard, mejor actriz
Things were Better Before, mejor banda sonora
I'm the doorway, mejor efectos especiales
Caronte, mejores efectos visuales
Bailaora, mejor fotografía

➤4 de julio, 18 h.
Mesa redonda: China, punta de lanza del cine asiático
con Quim Crusellas, Domingo López y Mike Martínez
Cryptshow TV

Quim Crusellas, director del Festival Nits de cinema oriental de Vic; Domingo López, del sello Asian Trash Cinema y programador del Festival Nits de cinema oriental de Vic; y Mike Martínez, del blog Mike y sus chinos, conversan en torno a la producción de cine asiático actual, especialmente del cine que se está realizando en China.

➤4 de julio, 19:30 h.
Palmarés
Cryptshow TV

Lectura del palmarés del Cryptshow 2.020.

➤5 de julio, 00: 00h
Baetulonis amphorae daemoniique te sancti Anastasi fabvlae
Cryptshow TV

Este año no ha habido Quemada del Demonio. Peligro. Años de investigación y de estirar hilos nos han llevado a entender la relación entre la Quema del Demonio, los despojos de Sant Anastasi, la iglesia de Santa María, la Cofradía y una maldición en la ciudad de Badalona. Este año no te llevaremos poesía en el cementerio. Este año no va de arte lírico, no será recital. Este año será historia local en mayúscula. Va de aviso. Os explicaremos qué pasó en Badalona en el siglo XVIII que llevó a quemar una figura en la playa, que pasó los años que no se hizo y porque tenemos que estar preocupados este 2020. Aportaremos pruebas.

Además

Guia de lectura. Como cada año, el Cryptshow, en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales, ofrece una selección de obras de género fantástico imprescindibles para entender la temática del festival, este año: la pandemia y el pandemónium.

Pandemic files. Una serie de artículos de profesionales de diversos campos que reflexionan desde diferentes puntos de vista sobre la pandemia y el pandemónium: la cultura y su industria, la perspectiva histórica, el rastro de la pandemia en la ciencia ficción, la etimología. .. Una serie de artículos con espíritu humanístico donde esperamos encontrar las claves sobre la situación que nos ha tocado vivir: como hemos llegado, como podemos salir y cómo podemos acabar condenados. El primer texto es el del escritor miembro del "Movimiento Pragma" Salvador Bayarri, en el que reflexiona sobre las recetas de la ciencia ficción clásica para salvar la humanidad. El seguirán los artículos de Montse Rovira (Proyecto Naschy), J. M. Muñoz Rovira "Humphrey" (periodista y traductor), Ramon Pereira (escritor y guionista), Jaume Benedito (Silent James), Sergio Mars (escritor y editor), Diego López (programador del SITGES - International Fantastic Film Festival of Catalonia y director el Buque Maldito) y Ángel Sala (director del SITGES - International Fantastic Film Festival of Catalonia).

Cryptshow Pandemònium Festival 2020 del 26 de junio al 31 de julio
Indiehome TV - Festhome
Cryptshow TV