Sant Cugat Fantàstic se celebrará del 15 al 27 de septiembre


Marc Carreté y JR Armadàs, responsables del Sant Cugat Fantàstic (Festival Internacional de Cine Fantàstic i de Terror de Sant Cugat), confirman que su sexta edición, prevista inicialmente para el presente mes de mayo, se pospone hasta el próximo mes de septiembre, a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Por esta misma razón, y con el objetivo de racionalizar y optimizar recursos, el festival se fusionará excepcionalmente con el Sang Cugat (Festival de Novela y Cine Negro de Sant Cugat) que este año celebraba su tercera edición. La suma de uno y otro adoptará circunstancialmente el nombre de Sang Cugat Fantàstic. Y, si el calendario pandémico lo permite, se celebrará del 15 al 27 de septiembre, en la sede habitual, con el patricinio de DAMM, la colaboración de Cinemes Sant Cugat, el Ayuntamiento del municipio, y el resto de colaboradores habituales de las ediciones anteriores, entre los que se encuentra TerrorWeekend cómo medio oficial.

Aprovechando la efeméride del cuarenta aniversario de dos granes clásicos del cine de terror cómo El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980) y Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980), el festival adoptará a los asesinos en serie, como temática común para cine y literatura. El programa del Sang Cugat Fantàstic incluirá quince largometrajes, diez de ellos a competición, de los cuales al menos dos serán premieres nacionales. Se incluirán también a competición entre doce y quince cortos, que optarán al premio CreaNova al mejor cortometraje, el único con dotación económica, patrocinado por el Colegio homónimo de la localidad. Diversas presentaciones de libros y novedades del sector editorial, y otras actividades paralelas amenizarán la semana más cinéfila y literaria de Sant Cugat del Vallés.

La organización del Sang Cugat Fantástic garantizará el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias de protección contra el Covid-19. Asimismo, no descarta posponer de nuevo las fechas de celebración, si las circunstancias de la crisis pandémica así lo requieren.