The Complex review

La doctora Amy Tennant, se verá envuelta en la desagradable tesitura de tener que luchar contra su propia invención. Pues su experimento con células madre, diseñado originalmente para recuperar tejidos dañados del cuerpo, ha sido robado. Y ahora toda la humanidad está a las puertas de una terrible pandemia gracias al descubrimiento de la doctora. Pero Amy no está sola en su lucha, pues somos nosotros, el espectador quien tomará las decisiones difíciles por ella.

Título original: The Complex

Director: Paul Raschid

Guion: Lynn Renee Maxcy

Fotografía: Matthias Pilz

Reparto: Michelle Mylett, Kate Dickie, Al Weaver, Kim Adis, Rachel Petladwala, Beau Fowler

Sé el protagonista de tu propio destino.

Para ser sinceros, empecé esta película/juego interactivo con algo de temor. Pues realmente mi primera experiencia con este tipo de productos no había sido muy satisfactoria. Sí, hablo de la famosa película interactiva de Netflix. Pero para mi suerte, pronto me di cuenta que en The Complex verdaderamente importan mis decisiones. Eso, sucedió en el minuto 2 y hasta que no vi los títulos de crédito ya no podía parar.

El gran logro de esta película es que acompañamos a una protagonista que es verdaderamente interesante, acompañada de uno secundarios que no se limitan a ser simples estereotipos. En tu partida/visionado cada acción que tomas tiene repercusión tarde o temprano. Es verdad que no todas las decisiones son iguales de importantes, está claro, pero en conjunto todo ayuda si no es a desarrollar la trama principal, como mínimo profundizarás mucho más en cada uno de sus protagonistas.

Pero a su vez todo esto es un arma de doble filo. Para poneros en situación esta película cuenta con 9 finales diferentes. En mi primera finalización llegué hasta el final, pero para mi desgracia erré mi decisión final, aun así el trayecto es satisfactorio. Pero cuando me puse a indagar más en sus distintos caminos a tomar, me topé con algunas decisiones desacertadas que te hacen terminar muy prematuramente la experiencia. Tal vez si alguno de vosotros tras 15 minutos se tropieza con este “game over” pueda quedar un tanto frio. Por eso digo lo del arma de doble filo.

En cuanto a la dirección de Paul Raschid, es simplemente para quitarse el sombrero. Sabe perfectamente como enganchar al espectador y como lograr que empaticemos y formemos parte totalmente de esta terrorífica aventura. En cuanto al guion de Lynn Renee Maxcy (El cuento de la criada), consigue que una premisa tan trillada como la de una pandemia inminente a nivel global, logre que el espectador pueda emocionarse, acongojarse y un sinfín más de emociones. Creo que es una tarea bien difícil, y que entre director y guionista solventan de manera sublime. Pese a todo esto, son indudables las reminiscencias a películas del tipo, como Contagio o 28 Días Después.

Si bien antes he comentado que todo el reparto está fenomenal, hay que mencionar a su protagonista absoluta Michelle Mylett, aunque tampoco podemos sorprendernos nosotros, amantes del terror, pues ya hacia un gran papel tanto en Antisocial como en Drownsman. Dos películas que ya han pasado por la lupa de TerrorWeekend. Sumado a su gran interpretación, es innegable la buena química con su compañero de reparto, Al Weaver.

La verdad que es una pena que por el momento no podamos disfrutar de esta experiencia en nuestras televisiones, ya que se ha anunciado su disponibilidad para Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC. Pero vamos, que no os engañe su apariencia de videojuego, pues estamos ante una gran película de pandemias y además cuenta con el plus de hacer partícipe/culpable de las decisiones tomadas por Michelle Mylett a medida que lucha contra el peligroso virus.