The Assent review


En la America Rural y deprimida, Joel sobrevive como puede a su esquizofrenia ya que la muerte de su mujer le ha dejado al cargo de su hijo Mason, quien empieza a mostrar extraños síntomas. El Padre Lambert, al salir de la cárcel tras un exorcismo que terminó de forma trágica, busca señales de una nueva posesión. El camino de Joel y el padre Lambert se cruzará y las consecuencias serán terribles.

Título original: The Assent

Año: 2019

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: Pearry Reginald Teo

Guion: Pearry Reginald Teo

Fotografía: Jonathan Hall

Música: Frederik Wiedmann

Reparto: Robert Kazinski, Peter Jason, Florence Faivre, Caden Dragomer, Tatum O’Neall


Curiosa mezcla de enfermedades mentales y posesiones demoniacas.

Ignoro si existieron películas de posesiones y exorcismos antes de The Exorcist en 1973, porque la de William Friedkin resulta tan perfecta que casi es canónica y, desde entonces, pocas son las películas que consiguen su propio camino o, por lo menos, alejarse de la sombra de Regan, el Padre Karras y el tema de Mike Oldfield. Veamos queé nos propone Pearry Reginald Teo con The Assent.


En la America Rural y deprimida, Joel sobrevive como puede a su esquizofrenia ya que la muerte de su mujer le ha dejado al cargo de su hijo Mason, quien empieza a mostrar extraños síntomas. El Padre Lambert, al salir de la cárcel tras un exorcismo que terminó de forma trágica, busca señales de una nueva posesión. El camino de Joel y el padre Lambert se cruzará y las consecuencias serán terribles.

Aunque no la considero más allá de entretenida, la opera prima del director de fotografía Janusz Kaminski, Lost Souls, tenía un punto de partida lleno de posibilidades: cómo era la vida de los poseídos tras sobrevivir a un exorcismo. Digamos que Pearry Reginald Teo, nacido en Singapur y con unas cuantas películas a sus espaldas, busca un elemento parecido pero alterando la ecuación: ¿Cómo son los últimos días de un poseído hasta que el demonio se manifiesta en su interior? ¿Cómo localiza un cura a un poseído?
El punto de partida de The Assent resulta interesante al plantear con rapidez a los “contrincantes”, Robert Kazinski como Joel y el veterano Peter Jason en el papel del padre Lambert; Pearry pone en el tablero ambos personajes pero falla al plantear las preguntas esenciales: ¿El mal que aflige a Mason es la esquizofrenia heredada de Joel u otra cosa, el Padre Lambert es un manipulador o tiene razón en su cruzada?

Lo que debería haber sido una exploración de los dos polos de un hecho sobrenatural, no termina de convencer debido a que Pearry está más preocupado por generar atmosferas que en hacer avanzar la historia o desarrollar a sus personajes. Joel es un pobre tipo – tan pobre y anodino que uno se pregunta cómo ha llegado a tener pareja e hijo – mientras el Padre Lambert es el luchador implacable – así, sin los grises que necesitaría su personaje – y una vez se reúnen la historia gana en tensión aunque pierde en originalidad.


Y luego está el tema de la trampa oculta en The Assent, que Pearry intenta hacer que no veamos, pero el espectador avezado la descubrirá en cierto momento y, por eso, no le pillará por sorpresa cuando llegue el giro final.

A nivel técnico The Assent es más que competente, con la fotografía de Jonathan Hall y la música de Frederick Wiedmann que prueba otros caminos más allá de las películas animadas de DC. Las interpretaciones, al margen de Robert Kazinski y Peter Jason, cumplen de sobra aunque da pena ver en qué ha quedado la otrora niña prodigio Tatum O’ Neal. Atención al niño Caden Dragomer, espero que llegue lejos porque su  nombre y apellido me parecen maravillosos.

Como películas más interesantes respecto a este género me vienen a la cabeza la interesante The Taking of Deborah Logan de Adam Robitel y la injustamente olvidada The Posession of Michael King de David Jung, pero sería injusto no decir que The Assent apunta elementos interesantes para el mundo del exorcismo y, aunque solo sea por esto, deberías darle una oportunidad.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD