Gretel y Hansel review

Los hermanos Gretel y Hansel vagan por el bosque después de que su madre, enferma y viuda, les eche de casa por no poder encargarse de ellos. Al cabo de unos días, agotados y hambrientos, encontrarán en lo más profundo del bosque una casa en las que habita una anciana.

Título original: Gretel & Hansel

Año: 2020

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Director: Oz Perkins

Guion: Rob Hayes, Wilhelm Grimm, Jacob Grimm

Música: Robin Coudert

Fotografía: Galo Olivares

Reparto: Sophia Lillias, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, Abdul Alshareef, Jessica de Gouw, Samuel Leakey, Loreece Harrison, Beatrix Perkins, Manuel Ponbo Angulo


Cuidada producción para este cuento reinventado.

Las adaptaciones de las historias de los Hermanos Grimm han sido muy numerosas y constantes, también se han enfocado en prácticamente todos los géneros cinematográficos: animación, musical, fantasía, comedia... pero donde personalmente pienso que queda mejor es en el terror. La mayoría de sus cuentos son fácilmente adaptables al género sin tocar demasiado, pues la misma base de cada cuento siempre tiene algo truculento por mucho que se edulcore. Gretel y Hansel es, a mi parecer, el mejor intento de llevar a uno de sus famosos cuentos al género que tanto nos gusta.


Los hermanos Gretel y Hansel vagan por el bosque después de que su madre, enferma y viuda, les eche de casa por no poder encargarse de ellos. Al cabo de unos días, agotados y hambrientos, encontrarán en lo más profundo del bosque una casa en las que habita una anciana.

Realmente esta película ha sido toda una sorpresa. Todo indicaba que sería la típica película de terror de consumo rápido, con bocinazos, efectos especiales y muchos gritos. Y todo lo contrario, una película muy contemplativa, con un ritmo peculiar y mucho mimo hacia la fotografía y la estética del film. Gretel y Hansel es una película arriesgada en estos días, pues en su rareza tiende a tener un circulo de exposición mucho más limitada (y de pisar salas de cine comerciales ni hablamos) y ver cómo se apuesta por este tipo de terror es para ser optimistas.

Dirige Oz Perkins tras la limitada Soy la bonita criatura que vive en esta casa (2016) e, indudablemente, ha dado un salto de calidad con esta película. Son evidentes sus influencias hasta tal punto que si no hubiera existido La Bruja (2015) de Robert Eggers esta película probablemente tampoco lo haría. Pero sin esconder las similitudes Perkins consigue hacerse un hueco en este estilo e incluso profundizarlo en algunos aspectos. La fotografía (obra de Galo Olivares) luce espectacular al igual que en la producción, pues consigue lucir elegante y moderna (sin salirse de la época) pero con un toque macabro. En realidad todo lo que acontece a la estética es ya media película. Curioso también la reescritura del guion a manos de Rob Hayes que logra contar su propia historia teniendo que pasar por los puntos claves del cuento, como no podría ser de otro modo (o pasaría como esa Hansel y Gretel: Cazadores de brujas del 2013). No obstante es bastante evidente que ha habido bastante tijera para limitar su duración al mínimo posible. Pues es una cinta que por profundidad argumental y sobre todo, por ganas de contar una historia, se nota que podría haber dado algo más de si. Imagino que esto no es casualidad, que una película tan... digamos anti comercial como esta no se quiera forzar tanto al público generalista con una película que llega a las dos horas. Una lástima.


Sophia Lillis (It, Esta mierda me supera) se está labrando una carrera bastante interesante, pues su juventud sumadas a su profesionalidad hacen que la mayoría de papeles con unas características tan especificas se pongan en buenas manos. Y si además no le hace ascos al gore pues ya perfecto. En Gretel y Hansel es la absoluta protagonista participando en la mayoría de escenas y siendo el eje argumental, y toda esta carga la logra aguantar con solvencia. Samuel Leakey en cambio no logra un trabajo redondo, primero por su juventud, no es más que un niño haciendo un personaje protagonista, otro problema sería que no está tan bien escrito como el personaje de su hermana y además se nota que la tijera en su metraje que comentaba antes le haya afectado más a él que a ningún otro.

Película que nadie esperaba, o al menos no de esta manera. Si eres fan del estilo de Robert Eggers y en menor medida de Ari Aster, puedes darle una oportunidad a Gretel y Hansel. Si en cambio lo tuyo son exclusivamente los slasher, jump scares, sangre y gritos... no verás nada de esto aquí.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD