El Festival Sombra de Murcia trae la exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador


El Director General de Bienes Culturales Rafael Gómez Carrasco, el director del Sombra IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia Javier García Caballero en compañía de Alejandro Ibáñez, el hijo del maestro del terror y la televisión, han inaugurado hoy en la Biblioteca Regional la exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, enmarcada en la programación de la novena edición del festival con el título Historias para no olvidar. La muestra abrirá sus puertas al público con un vino español a las 20h.


Historias para no olvidar
Hacer una exposición sobre la figura de Narciso Ibáñez es tremendamente complicado por la extensión de su obra. En esta breve muestra podremos disfrutar de objetos curiosos y de incunables sobre la vida y obra de Chicho. Tendremos el original de su primera obra “Obsesión”, que estaba desaparecida, así como guiones originales con acotaciones de su puño y letra. Figurines de su película “La Residencia” firmados por Vitín Cortezo. Merchandising del “Un, Dos, Tres”, así como algunos figurines del vestuario del programa. Guion original de “Quién puede matar a un niño” (con un título diferente en la portada), cartas personales de su infancia dirigidas a su padre, así como cuadernos de escuela del propio Chicho. La lista es muy amplia y se ha hecho con el ánimo de que esta exposición descubra a un Narciso Ibáñez desconocido para el público.

La muestra nos acercará algunos de los premios que recibió como la Ninfa de Oro del  Festival de Televisión de Montecarlo por Historias para no dormir en 1967, la Rosa de Oro de Montreux por Historias de frivolidad en 1968 y el Goya de Honor en 2019,  así como la cartelera original de La Residencia y Quién puede matar a un niño y la digitalizada de El hombre que vendió su risa. Obra con la que se presentó en RTVE en 1963 y se puede considerar la "llave" que le abrió las puertas de la televisión en España.


Chicho, en la memoria y en el corazón
Los autores, los creadores, son aquellos que parecen construir una realidad, intensa y humana, más allá de la nuestra, más allá de las simples imágenes y las simples palabras. Pero crear no es idear desde la nada, sin generar vida, sin recrear permanentemente. De la recreación, cuando la acompaña la genialidad, surge la novedad, el talento, la influencia. Y buscando ejemplos de todo esto, encontramos pocas figuras que puedan parangonarse con la de Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador.

Nacido en Uruguay de padres actores, el que parecía destinado a ser una figura más de la escena se afincó en España y llegó mucho más lejos: todos aquellos ámbitos en los que colaboró, se transformaron a su paso. Fue dramaturgo esporádico en los escenarios, pero siempre destacado (Aprobado en inocencia, El águila y la niebla...), aunque en realidad no dejó de escribir ni un solo día ni una sola noche: para televisión, para cine, para revistas... Leyó más que nadie, realizó más que nadie, y siempre transmitía la sensación de que aún quedaba mucho más por hacer, de que tenía todavía mucho más que aportarnos.

Trajo la fantasía más elevada (Poe, Bradbury, Twilight Zone) a la televisión con sus Historias para no dormir, impulsando de paso a toda una generación de jóvenes escritores de género en nuestro país (Buiza, Garci, Tébar, Plans) que encontraron en él el apoyo para darse a conocer. Indagó en el terror en la gran pantalla, y de manera ecléctica nos aportó algunas de las obras maestras del cine en español, como La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? Y supo mostrarnos que la pequeña pantalla era el lugar ideal para la experimentación y la diversión, cogidas de la mano, y para la formación del mismo espectador. Programas pioneros como Waku Waku o Hablemos de sexo se concibieron para divertir e informar a pequeños y adultos; El semáforo exploró con humor las posibilidades del show en vivo de nuevos talentos. Y Un, Dos, Tres fue la ópera omnia en la que todo podía caber y cabía (concurso, comedia, musical, interacción), una cita ineludible para toda España, que veía en aquel mítico programa depositados el suspense, la diversión y la esperanza.

Son solo algunos de los casos más señeros de toda una existencia entregada al espectador, a la invención al servicio de la sociedad y de su mejora, al vuelo de la imaginación creativa y de la autoría en su mejor expresión. Sombra IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia por ello, quiere tributar y dar este homenaje a uno de los nombres insoslayables de la historia de la cultura española en democracia.


Braindead y Diana Peñalver
En la inauguración de Sombra IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia el 20 de marzo se proyectará la mítica Braindead, mi madre se ha comido a tu perro (Peter Jackson, 1992) con la presencia de la actriz protagonista Diana Peñalver, quien nos acompañará todo el fin de semana y recogerá el premio Serial Killer.


Estación del juego de realidad virtual Desolatium
Desolatium, el juego grabado en el misterioso sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña creado por la empresa murciana Superlumen, ganador del premio al juego más innovador PlayStation de 2018 y que además quedó entre los cuatro finalistas al mejor juego del año, contará con una estación en la Filmoteca Regional el 22 de marzo a las 11:30h.


Apoyo al fantástico murciano
En apoyo al cine fantástico murciano, se podrán ver dos películas. La premier de Nikolina (Núria Muñoz Ortín y Eva Libertad, 2016) y Ma petite Sophie (Rubén Bautista, 2018). En el ciclo de directoras de cine de terror se proyectará Raw (Julia Ducournau, 2016) y Babadook (Jennifer Kent, 2014).

El viernes 13 de marzo, se inaugurará la exposición en el café bar Ficciones con treinta y tres ilustradores murcianos que mostrarán su interpretación personal sobre la temática del festival de entre los muertos.

El ciclo cine adaptado mostrará Mascotas (Chris Renaud, 2016) en colaboración con Astrade. Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives presentará la película Bliss (Joe Begos, 2019).


20 aniversario de Eyes wide shut
Con motivo del 20 aniversario de Eyes wide shut, de Kubrik, podremos volver a disfrutar en gran pantalla de esta obra maestra. Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016), The Ring (Hideo Nakata, 1998), Re-animator (Stuart Gordon, 1985), Los caballeros de la mesa cuadrada (Terry JonesTerry Gilliam, 1975) o La cabaña en el bosque (Drew Goddar, 2012), son otros de los filmes que se proyectarán durante el festival.


Sombra Kids
La fantasía para los más jóvenes de la casa vendrá de mano de One piece: Stampede (Takashi Ōtsuka, 2019), El viaje de Chichiro (Hayao Miyazaki, 2002) y Mascotas (Chris Renaud, 2016).


Clausura con Nosferatu y el rock cuadrafónico de Los amigos de los animales
En la recta final del festival se hará entrega de los premios Sombra de Honor a Enzo G. Castellari, Nosferatu a Marcos Botella, profesor de la Escuela Superior de Diseño de Murcia el sábado 28, coincidiendo con la actuación de Los amigos de los animales (ex miembros de Ross, Schwarz y Second), que interpretará en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922).