Entrevista a José Luis Montesinos, Paula del Rio y Jordi Aguilar. Director y protagonistas de Cuerdas


Entrevista realizada a José Luis Montesinos, Paula del Rio y Jordi Aguilar. Director y protagonistas de Cuerdas.


¿Cómo nace Cuerdas?

José Luis Montesinos: estaba desarrollando un proyecto con otros directores, bastante conocidos en Cataluña, y eran historias cortas con un punto de género y esta era una idea que quedó descartada casi desde el principio pero a mí me gustaba y, cuando llegó el  momento, la atacamos. En todos mis cortometrajes queda claro que me gusta el género de la superación y la supervivencia, pero en este caso estaba llevado al extremo, queríamos jugar con tres o cuatro pilares en una historia que te tuviera atrapado. Lo principal era conseguir un personaje muy fuerte con el empatizar, odiar o sentir en la película.


¿A la hora de escribir el guion y rodar la película qué escollos te has encontrado?

José Luis Montesinos: ha habido escollos de todo tipo, desde el clásico financiero pasando por el de localización, conseguir el realismo que yo perseguía, trabajo con animales, en espacio reducido, el tema de la silla… Todo esto eran barreras, equiparables incluso a lo que pasa el personaje de Paula, que teníamos que superar ya desde el guion. Por ponerte un ejemplo, había atrezzo con personalidad que nos ayudaban a la grama y que surgieron poco antes de rodar.


Paula, Jordi ¿Cómo llegáis a Cuerdas?

Paula del Rio: por la llamada de uno de los productores, Arturo Mendiz, que me dice que hay un personaje escrito para una persona mayor que yo, pero que igualmente me quieren ver. Fui al casting y como estaba segura que no me iban a coger, por cuestiones de la edad del personaje, y es el primer casting de la que he salido contenta en toda mi vida.

Y luego me llamaron para decirme que era muy joven para el papel pero a los tres días recibí otra llamada porque querían volver a verme.

José Luis Montesinos: no recuerdo a cuántas actrices hicimos casting, alrededor de unas 25, pero cuando Paula hizo la prueba nos dejó muy marcados y readaptamos el guion, bajamos la edad de Elena hasta los 18 que Paula tenía en ese momento; el personaje perdió condescendencia y ganó en rabia y frescura. Odia parte de su pasado, de lo que ha ocurrido y esto es real, porque trabajamos con el instituto Goodman para saber qué le pasaba a los chavales jóvenes que tenían accidentes y quedaba en el estado de Paula.

Jordi Aguilar: Estaba en Valencia rodando otra película, Lucas de Alex Montoya, y supe del casting por una amiga que José Luis y yo tenemos en común. Yo iba con aspecto de salvaje y me presenté a la prueba.

José Luis Montesinos: Yo buscaba un look muy animal. Jordi estaba esperando y dije “mira, más o menos lo que busco como animal es esto” sin saber que se iba a presentar al casting.

Jordi Aguilar: Cuando me mandaron las páginas para la prueba, con un personaje que solo dice una palabra en toda la película, me metí en la sala y fue un casting muy raro porque me hicieron caminar, luego me metieron en situación en plan “ahora te ataca un perro, pégate contra la pared”. Salí de allí con moratones. (risas)


 ¿Cómo construisteis vuestros personajes, tanto a nivel físico como psíquico?

Paula del Rio: Desde que leí el guion entendí perfectamente el personaje y conecté enseguida con ella, pero luego tuvimos dos meses de ensayos y me ayudó a decidir cómo encaraba algunas secuencias. Al final hay muchas cosas con las que puedes sentirte identificada con Elena y a mí me llegó justo en el momento cuando más la comprendía.

José Luis Montesinos: yo creo que has hecho algo muy valiente y peligroso a la vez, que es desnudarte psicológicamente para construir el personaje y sacar cosas de dentro.

Paula del Rio: de mi personalidad añadí al personaje de Elena frustración, rabia, no entender por qué a mí… y añadí esa incapacidad de sacar al exterior todo lo que hay dentro. Lo que más me costó fue aprender a no moverme porque cogía la silla y durante semanas me fui por las calles, luego durante el rodaje pasan tantas cosas que debía evitar moverme. Tuve mucha ayuda por parte de Ana Suñer, una chica que se quedó tetrapléjica muy joven, y me encantó cuando vio la película y le convenció, porque era como homenajear a un colectivo.

Jordi Aguilar: Recuerdo que mi primer día de ensayo, cuando no conocía a nadie, me enseñaron a que me mordiera la perra (risas) pero todo salió bien. Con José Luis trabajé un personaje hosco, jugando con la mirada, y le añadimos la cojera.


Cuerdas se ha presentado en varios festivales ¿Cómo ha sido la acogida?

Paula del Rio: Yo soy de Sitges y cuando la presentamos en el festival sentí que la gente la siguió bien y estaba súper enganchada. Vino mucha gente a hablar con nosotros después de la proyección, por lo que sea les había tocado de formas distintas.

Jordi Aguilar: Sitges siempre es una fiesta, he ido muchas veces como espectador y una película con un perro y un hurón… Imagínate.

Paula del Rio: Nunca había ido al festival de Sitges y cuando gritaban y reían durante la proyección me decía “¿qué les pasa?” (risas)

José Luis Montesinos: Son muy apasionados y en la sección oficial se vuelcan con las películas. Yo pasé por muchos sentimientos, miedo al principio, aunque creo que superamos con nota porque ver ovacionar a esas mil quinientas personas que estaban en la sala es lo mejor que te puede pasar en Sitges. Y cuando acabó, fue brutal. Lo que es increíble es que gracias a nuestro agente de ventas, Cuerdas se va a estrenar en Estados Unidos y Asia.


¿Próximos proyectos?

Paula del Rio: Una serie que me encanta, de la que no puedo contar nada pero es un personaje genial al que le tengo muchas ganas.

Jordi Aguilar: Yo también estoy con una serie de la que no puedo decir nada.

José Luis Montesinos: Pues yo ahora estoy desarrollando dos proyectos, uno es la adaptación de un bestseller que se llama El Vendedor de Tiempo, y otra película que llevo mucho tiempo intentando sacar adelante y que estamos haciendo con Corte y Confección. ¡Y también una serie!


¿Vuestra película de terror favorita?

Paula del Rio: The Witch de Robert Eggers

Jordi Aguilar: Dark Water de Hideo Nakata.

José Luis Montesinos: estoy entre Martyrs de Pascal Laugier y Funny Games de Michael Haneke que no es terror puro pero es brutal.