Entrevista a David Garnacho director del Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020


Entrevista realizada a David Garnacho, director del Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020.


¿Cómo nace el festival?

A pesar de que la primera edición se celebró el 2012, unos años antes, un grupo de amigos de Sabadell, muy aficionados al cine, especialmente al de terror, tenían en mente poder hacer un Festival. Finalmente, gracias a la ayuda de varias instituciones de la ciudad, este se pudo llevar a cabo. Nació con una clara vocación de acercar este género, tan desvalorizado a veces, al público en general y dar a conocer películas que, de otra manera, serían complicadas de ver.


Háblanos del público del festival.

Se trata de un público muy fiel al Festival, la mayoría entre los 25 y 55, aunque nos encontramos con sorpresas, gente más mayor y algunos más jóvenes, que empezaron a venir gracias a las matinales infantiles que se hacen. A lo largo de las diferentes ediciones, hemos visto que la gente suele repetir y traer cada vez a más gente, y también nuevas incorporaciones. Y todos buscan lo mismo, disfrutar de unas horas de tensión, terror y, evidentemente risas, en definitiva, pasarlo bien.


Con una palabra, cómo definirías el Festival de Cinema de Terror de Sabadell.

Sencillo.


¿Qué hace diferente este festival de otros festivales de género?

Básicamente, que contamos con mucha participación de varias entidades de la ciudad, que durante la semana incorporan el terror y programan varias actividades dedicadas al género. También nos diferencia, que procuramos sorprender cada año con películas, que o bien no se han estrenado en salas comerciales, o bien han tenido estrenos limitados, por lo que no necesariamente son las últimas novedades. Otro punto importante, es que casi somos el único Festival de Catalunya de género, que proyectamos la maratón en un cine de verdad.


¿Cuáles son las novedades de este año respecto a las ediciones anteriores?

La principal novedad de este año, es que por primera vez hacemos un concurso de cortos con dotación económica, y con un jurado específico, que anunciaremos en breve. Mantenemos la inauguración, aunque en un formato diferente, en un nuevo espacio (Auditori del carrer Lacy) y completamente gratuito. Así mismo, también mantenemos la proyección de un documental de terror, también en un nuevo espacio (l’Estruch) i totalmente gratuito.


Dinos tu invitado soñado.

Hay muchos, aunque quizá el que más sería David Lynch, aunque creo que es un sueño imposible. Otros que me gustarían mucho serían Robert Eggers, Ari Aster, S.Craig Zahler, como autores de género más actuales y Sam Raimi, David Cronenberg, John Carpenter, como autores ya consagrados. Entre muchos otros.


¿Cómo ves el género fantástico en España hoy en día?

Parece que está empezando a renacer de nuevo, después de unos años bastante flojos. Hay mucha calidad y muchas ideas que ofrecer, pero ni los productores, ni el público parece responder demasiado. Creo que hay que confiar más en la gente de nuestro país, o acabarán todos por irse fuera, y eso que tenemos un grandísimo potencial, pero poca fe.


¿Cuál ha sido, hasta la fecha, la proyección que más ha impactado al público?

Creo que con À l’Intérieur se consiguió impactar profundamente al público. También impactó mucho Baskin, de la que varias personas salían, incluso, mareadas de la sala.


Tu anécdota favorita del festival.

De las ediciones que he vivido desde dentro, quizá lo que más recuerdo fue cuando una de las películas falló, y a una de las chicas de la organización empezó a tirar, literalmente, piruletas al público, para distraer la espera. Tuvo tanto éxito, que al año siguiente había gente que nos lo pedía de nuevo.


¿Película de terror favorita?

Tengo muchas, evidentemente, pero quizá destacaría El Ente (The Entity), una película que me dio mucho miedo cuando la vi de pequeño, tanto es así, que he sido incapaz de volver a verla, y que recuerdo perfectamente.