Snatchers review

Sara es hija de madre soltera y, tras una noche junto a su novio Skyper, descubre que está embarazada y dará a luz en 24 horas. ¿Un embarazo Express? No, un embarazo alienígena que, si todo va según la agenda de los extraterrestres, terminará con la vida sobre la tierra.

Título original: Snatchers

Año: 2019

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Director: Stephen Cedars, Benji Kleiman

Guion: Scott Yacyshyn, Stephe Cedars, Benji Kleiman

Música: Christophen Doucet

Fotografía: Nate Hursellers

Reparto: Amy Landecker, Rich Fulcher, Gabrielle Elyse, Ashley Argota, Nick Gomez, Austin Fryberger, Mary Nepi, J.J. Nolan


Irregular y divertida mezcla de géneros.

El instinto de reproducción es algo consustancial a la existencia, ya sea aquí o en cualquier rincón de la galaxia, incluso lo decían hasta en la biblia: “Creced, atravesad el espacio y reproducíos”. Acerca de la reproducción, en cualquiera de sus formas, trata Snatchers, la ópera prima de Stephen Cedars y Benji Kleinman.


Sara es hija de madre soltera y, tras una noche junto a su novio Skyper, descubre que está embarazada y dará a luz en 24 horas. ¿Un embarazo Express? No, un embarazo alienígena que, si todo va según la agenda de los extraterrestres, terminará con la vida sobre la tierra.

Hay muchas y buenas ideas en Snatchers, a pesar de tratarse de la enésima historia de “chico conoce a chica- chico embaraza a chica- ya tenemos lío” donde, aunque añade elementos de terror y ciencia ficción, encontramos ecos al cine teen de John Hughes con el terror parental a que los hijos repitan sus errores, e incluso los apuntes acerca del rígido establishment del instituto donde eres popular o no vales nada.

Pero aunque el guion - en el guion coescrito entre los propios directores junto a Scott Yacyshyn - empieza titubeante, genera expectativas y toma velocidad e interés hasta terminar muy en alto al llegar el ecuador de la película pero desde entonces, lamentablemente, Snatcher se convierte en una montaña rusa de aciertos y desinterés. Si investigamos un poco acerca de la película descubrimos en el 2015 un cortometraje con los mismos autores y dúo protagonista: Mary Nepi y Gabrielle Ellyse, y entre el 2017 y el 2018 existe una webserie con mismo título, autores y grupo actoral que la película del 2019… Así que Snatchers nace en formato cortometraje, muta en serie de capítulos cortos, película… Y ahí nos explicamos por qué hay momentos que suenan inconclusos, personajes que apuntan a tener peso y se les pierde la pista y, sobre todo, que las respuestas del final lleguen de una forma tan visual como abrupta: Snatchers es una suerte de momentos hilvanados, algunos de mejor forma que otros, y por ello a mitad de película – hecho que coincide con el cliffhanger de la primera tanda de capítulos – tenemos las secuencias donde todo funciona antes de ir desinflándose de nuevo.


Tal vez el mayor problema de Snatchers, aparte de esos cortes en la historia que dejan mucho sin explicar, sea el personaje central de Sarah Steimberg, interpretado por Mary Nepi, que no termina de funcionar dentro de la historia: no tiene entidad y, a pesar de esto, ha pasado de ser una Nerd a una de las populares; lo siento pero yo no veo/siento esto en las líneas de diálogo o acciones del personaje y en la interpretación de Mary Nepi ya que Sara termina por resultarme antipática y egoísta mientras que su compañera en la ficción, Gabrielle Ellyse, roba protagonismo y escenas a manos llenas.

¿Es recomendable Snatchers? Claro que sí, hay buenas ideas repartidas a lo largo del metraje, tiene momentos interesantes, algún chiste muy acertado y sangre, pero es incapaz de mantener el nivel de la primera mitad y el diseño de las criaturas, aunque funcional, suena a ya visto.

Firma: Javier S. Donate.