My Soul to Keep review

Desde que su terrible hermana mayor, Emily, le habló del monstruo Burly, quien te roba el alma mientras duermes, la vida de Eli es una constante lucha contra el sueño y ese monstruo que, aunque nadie le crea, vive en el sótano de su casa. Se acerca el enfrentamiento final y solo uno podrá vencer.

Título original: My Soul to Keep

Año: 2019

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Ajmal Zaheer Ahmad

Guion: Ajmal Zaheer Ahmad, Justin Hynous

Fotografía: Jan Michaly

Reparto: Parker Smerek, Remington Gielniak, Arielle Olkhovsky, Brandon Matthew Layne, Emmanuelle Turco


Home Alone sobrenatural.

En los últimos años han surgido una serie de películas de terror que intentan recuperar un sector del público olvidado, el tramo de espectadores comprendido entre los 10 y los 14 años; ¿Realmente es contraproducente que un niño vea películas de miedo? ¿Es inmoral que disfruten con el terror? Scary Stories To Tell In The Dark o Krampus son dos ejemplos a la que ahora añadiría My Soul to Keep.


Desde que su terrible hermana mayor, Emily, le habló del monstruo Burly, quien te roba el alma mientras duermes, la vida de Eli es una constante lucha contra el sueño y ese monstruo que, aunque nadie le crea, vive en el sótano de su casa. Se acerca el enfrentamiento final y solo uno podrá vencer.

Las pesadillas nos persiguen durante toda nuestra vida, nos asaltan mientras dormimos y no respetan edades. La muerte aguarda a nuestra vera con paciencia, segura de que su momento llegará. Por todo esto considero que My Soul to Keep es una película a defender a capa y espada, por sus virtudes y, especialmente, por tratar a los pequeños espectadores como niños y no, como suele ocurrir desde hace años, idiotas en potencia.

El acierto de Ajmal Zaheer Ahmad a la dirección, y en la escritura junto a Justin Hynous, es plantear una historia con elementos de los años ochenta: suma el tono jocoso de las desventuras de Macaulay Culkin en Home Alone  a cintas más siniestras, también protagonizadas por niños, como The Gate de Tibor Takács o Paperhouse de Bernard Rose; hay dinamismo y alegría en todo el principio de My Soul to Keep, también hay clichés como ruedas de molino y a veces Ahmad abusa de los drones, pero todo ayuda a la presentación de un escenario donde los niños y los adultos jamás se entenderán y por medio la terrible adolescencia de la hermana mayor. En este sentido atención a la debutante Emmanuelle Turco interpretando a Emily, uno de los personajes más aborrecibles que he visto en mucho tiempo.


Es llegado el ecuador de la cinta cuando My Soul to Keep despliega sus cartas y la aventura se alía con el terror en una cuenta atrás. A partir de este momento la película se convierte en una montaña rusa sobrenatural a la mayor gloria de Parker Smerek, todo un descubrimiento interpretativo junto a Remington Gielniak y Arielle Olkhovsky; Ajmal Zaheer y Justin Hynous aciertan al mantener el foco de la historia sobre lo importante, rompiendo el punto de vista en contados momentos. La cámara se mueve con desenvoltura por el interior de la casa en un crescendo que concluye en un final lógico y muy valiente para estos tiempos donde la corrección política es el enemigo a abatir. Por eso considero tan importante My Soul to Keep: contiene dosis de terror para los más pequeños de la casa, añade el suficiente entretenimiento para no aburrir y, por encima de todo, enseña a los niños que tanto las pesadillas como la muerte existen y que deben convivir con ello.

Firma: Javier S. Donate.