Palmarés del Festival de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián 2019


La película Extra Ordinary (Mike Ahern y Enda Loughman; Irlanda-Bélgica, 2019) ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausura esta noche en el Teatro Principal con la proyección de Ventajas de viajar en tren (2019).

PALMARÉS

Público
PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Extra Ordinary (2019). Mike Ahern y Enda Loughman. Irlanda-Bélgica

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
The Burden / Het Juk (2019). Nico van den Brink. Países Bajos

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Maestro (2019). Illogic. Francia

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
La última Navidad del universo (2019). David Muñoz y Adrián Cardona

Jurado
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Stray (2018). Dean W. Law. Australia

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Itziar Castro, Fernando Iwasaki y Elisa McCausland, ha decidido conceder por unanimidad el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a Stray por su impecable factura y sobre todo por la originalidad de un guion que maneja con maestría alegorías binarias que proponen reflexiones acerca del género, el cuerpo y los instintos animales, en un contexto de extrañamiento y desarraigo que dialoga con los problemas del presente. Asimismo, el jurado desea destacar la extraordinaria interpretación de la actriz Melinda Joan Reed.

El jurado desea destacar con una mención especial el corto The Burden / Het Juk (Nico van den Brink; Países Bajos, 2019) por la redondez de su historia, ya que se trata de un guion que sin renunciar a la originalidad es al mismo tiempo un extraordinario compendio de todos los elementos del género de terror clásico.

Mención especial a The Boogeywoman (Erica Scoggins; EEUU, 2019), donde vemos una exploración y superación de lo arquetípico monstruoso magnéticamente encarnado por la actriz revelación Amélie Hoeferle.

"MÉLIÈS DE PLATA" AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO
Turn / Umskipti (2018). Sesselía Ólafsdóttir, Peter Callow. Finlandia-Islandia

Por ser una propuesta que indaga en clave fantástica en las relaciones de poder entre un trío de amigas, sus tensiones y servidumbres, reveladas como tales cuando los reflejos oscuros se manifiestan.

Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje
O.I. (2018). N'cee van Heerden. Canadá

Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español
El fin de todas las cosas (2019). Norma Vila

Premio Blogos de Oro a la Mejor Película
Bliss (2019). Joe Begos. EEUU

Premio del Público al Mejor Fanzine (Patrocina: FNAC Donostia)
La valla