Entrevista a Jordan Graham. Director de Sator


Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a Jordan Graham. Director de Sator.


¿De dónde surge la historia?

Técnicamente la historia comenzó queriendo hacer una película sobre extraterrestres y lo sobrenatural, pero después de filmar la primera escena de improvisación con mi abuela, las experiencias que compartió sobre su pasado con espíritus hablando con ella fueron mucho más interesantes, así que decidí hacer su historia. Es el foco principal del film.


¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentó al rodar?, porque está rodada en la nieve y en unos paisajes alucinantes.
 El mayor desafío fue combinar la historia de mi abuela con la historia que ya estaba filmando. Nunca supe lo que iba a decir, así que después de cada rodaje me tomaba un descanso en la producción de una semana para reelaborar el guion e incluir la historia de mi abuela en las escenas.


¿Cuáles son las influencias a la hora de crear Sator?

En la vida real, Sator era una entidad que mi abuela conjuró a través de una tabla Ouija en 1968. Eventualmente pudo comunicarse con él a través de escritos automáticos, que es una habilidad psíquica que consiste en escribir palabras inconscientemente y que se mencionan bastante en la película. Después de tres meses de comunicarse con Sator, sus experiencias con él se volvieron demasiado intensas y tuvo que ser ingresada en un hospital psiquiátrico. Sator continuó con ella hasta su fallecimiento hace unos meses.


¿Seguirá explorando el mundo que ha creado en Sator?

Espero que mis proyectos futuros tengan lugar en este mismo mundo, pero estarán muy poco conectados. No planeo hacer precuelas o secuelas ni nada por el estilo.


Si tuviera que definir el género de su historia ¿cuál sería?

Yo diría que Sator es Arthouse Horror.


Los cambios de formato visual durante la cinta ¿surgieron ya en el guion o durante el rodaje?

El cambio de formato ocurrió durante el rodaje. Mi madre tenía viejas películas hogareñas pasadas a DVD y un día las estaba viendo y me encontré con imágenes de una fiesta de cumpleaños familiar en el mismo lugar de la casa que usé en la película. Mi abuela era 25 años más joven pero la casa se veía exactamente igual, así que compré una cámara Hi8 y grabé una escena de flashback en esa casa e incorporé ese metraje. Me encantó cómo se veía y seguí usando ese formato durante toda la película.


¿Película de terror favorita?

No sé cuál es mi película de terror favorita, pero las que más me asustan son Alien, The Shining y The Blair Witch Project.