Entrevista a Orçun Behram. Director y guionista de The Antenna


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Orçun Behram. Director y guionista de The Antenna.


¿A qué crees que es debido el repunte del terror turco?

Bueno, creo que es porque el mundo ahora es global y en Turquía hay una generación que pudo acceder a todo tipo de películas y por eso en el cine turco ahora hay otros enfoques a la hora de escribir y rodar, y se amplía el tipo de género.


¿De dónde has sacado las referencias para The Antenna, ya que encontramos ecos de David Cronenberg y Shinya Tsukamoto?

Cuando estaba escribiendo The Antenna, las únicas ideas que tenía en mente era la influencia de los medios de comunicación, la filosofía de los que dirigen, pero crecí viendo películas de John Carpenter, Cronenberg, Dario Argento, The Nightmare on Elm Street… Así que hay un montón de películas con las que podría establecer relación.


A la hora de la crítica social en The Antenna, ¿Cuál es tu opinión de los medios de comunicación, especialmente en Turquía?

Hay mucha relación entre los medios de comunicación y el poder, ya sean gobiernos o corporaciones. Está claro que no puede haber una democracia plena sin unos medios de comunicación libres. He intentado que mi historia sea mundial, sin señalar un lugar específico, pero es cierto que en Turquía el gobierno controla los medios de comunicación.


¿Es The Antenna un reflejo de la realidad o un aviso sobre el futuro?

Un poco de todo, soy muy pesimista acerca de la relación entre los medios de comunicación y la sociedad. Nos dicen qué pensar, sentir, etc… creo que nos acercamos a un punto de no retorno. En el futuro habrá grandes cambios en la tecnología, así que espero que las cosas cambien aunque soy bastante pesimista el respecto.


¿En qué genero situarías The Antenna?

Es difícil establecer un género, tiene elementos de terror pero también de ciencia ficción, thriller, misterio… No sé, es una mezcla de géneros pero sobre todo es ciencia ficción.


¿Qué ha sido lo más complicado de rodar en una película tan claustrofóbica?

Toda la película ha sido difícil de rodar porque teníamos muy pocos medios, rodamos casi todo en una oficina postal que estaba a punto de ser demolida y tuvimos que adaptarla. Todos los días eran una aventura, ¿Qué pasará hoy? ¿qué fallará?


¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?

Hubo problemas con la sala de calderas, no había presión y, de pronto, se inundó el interior de la oficina postal.


¿El líquido negro que aparece en la película es real o digital?

El 99% del líquido es real, era una mezcla entre agua, pintura negra y goma para darle esa textura. Lo teníamos en cajas y había que recogerlo cada vez que terminábamos, y era muy difícil sacarlo de las esquinas.


¿Has pensado en expandir el mundo de The Antenna en otras películas o series de televisión?

Si, es cierto que establezco un mundo con sus propias reglas, y se podrían contar más historias. En principio no he pensado en hacerlo, pero un amigo periodista, Glenn Johnson, está escribiendo un libro ambientado en el mundo de The Antenna, a ver dónde conduce la historia.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lo siguiente que voy a rodar es The Funeral, es una película de terror acerca de un vehículo funerario, sus conductores y el cadáver que lleva en su interior. Tiene cierto elemento zombi, pero introduciendo variaciones y con aire a Bonnie And Clyde pero en Turquía.


¿Cómo está siendo la acogida de The Antenna en los festivales?

Creo que positiva, ha estado en cinco festivales incluyendo Toronto o el FrightFest de Londres. Las reviews han sido positivas y negativas, pero estoy contento con la acogida general.


¿Película de terror favorita?

Uff, qué difícil. Me encanta Suspiria de Dario Argento, A Nightmare On Elm Street y su tercera parte, The Dream Warriors. Me gusta Hellraiser de Clive Barker, Videodrome de David Cronenberg, They Live de Carpenter, son demasiadas.