Entrevista a Jen y Sylvia Soska. Directoras y guionistas de Rabid


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Jen y Sylvia Soska. Directoras y guionistas de Rabid.


¿Para Rabid trabajasteis con David Cronenberg o tuvisteis libertad absoluta para llevar adelante el proyecto?

Jen Soska: Lo que pasó es que David Cronenberg recibió un guion que le horrorizó y cuando buscó su nombre en Google acabó leyendo un artículo sobre nosotras. Nos llamó para una entrevista y nos preguntó si podríamos explicarle el concepto de “Cronenberg”, al terminar nos dijo que le había gustado cómo lo habíamos desarrollado y que él se encargaría de buscar la financiación mientras nosotras nos encargábamos de la parte creativa.


¿Cuántas veces visteis la película de David Cronenberg?

Sylvia Soska: No queríamos perder nada de lo principal de la película de Cronenberg, como por ejemplo la escena de Santa Claus, así que la vimos muchas veces. Y lo adaptamos desde la mirada femenina, porque somos mujeres, y hay que tener claro que Cronenberg es un hombre heterosexual y no cree en la vida después de la muerte pero yo soy una mujer pansexual y muy espiritual, me encantan las mujeres pero también las quiero a otro nivel. Rosa, la protagonista, sufre pero no de un modo degradante sino como lo haría una mujer de verdad, es interesante comparar las películas porque en la de David Cronenberg la perspectiva se centra en el novio de Rose y en la nuestra el novio es guapo pero queda relegado a un segundo término.


¿Habéis pensado en hacer una secuela de vuestra primera película, American Mary?

Jen Soska: Tristemente, American Mary fue en nuestros inicios y aun no sabíamos cómo proteger nuestros derechos ante socios con intereses turbios. Pero cuando hicimos Rabid, Cronenberg nos puso en contacto con un abogado así que intentamos recuperar los derechos para hacer una serie de televisión y queríamos hacer unas secuelas llamadas American Black y American Doll. American Mary forma parte de nuestra vida y nuestro trabajo, tengo posters en mi habitación y es lo primero que veo al levantarme.


¿Podéis contarnos un poco sobre otras facetas vuestras como actrices o los trabajos en el mundo del comic?

Sylvia Soska: A veces me gustaría hacer de todo menos dirigir, ser directora es durísimo y cuando actúo solo tengo que aprenderme el guion y desarrollar mi personaje. En lo que se refiere a los comics, creo que nuestro estilo es demasiado crudo y oscuro para entrar en el mainstream. Por ejemplo tenemos un comic llamado Kill Crazy Ninphos Attack que no consiguió editorial en Estados Unidos, luego una empresa china nos timó y se quedó nuestro dinero pero conseguimos colársela a una empresa india.

Jen Soska: También escribimos el guion de Black Widow para Marvel antes que la comprara Disney.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Jen Soska/ Sylvia Soska (a la vez): ¡American Pshycho!

Jen Soska: Nos gusta mucho Mary Harron, una directora canadiense que se merece más reconocimiento. Nos hicimos amigas suyas y creo que nunca hemos estado más asustadas que cuando nos preguntó cuál era nuestra película de terror favorita, nos dio vergüenza decirle que American Psycho.

Sylvia Soska: Y nos contó que para la escena del trío con las prostitutas, vieron un montón de películas porno y luego utilizaron figuritas para escenificarlo.