Entrevista David Muñoz. Codirector del cortometraje La Última Navidad Del Universo


Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a David Muñoz. Codirector del cortometraje La Última Navidad Del Universo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Tanto a Adrián Cardona como a mí nos encantan los films postapocalípticos, y justo estábamos hablando sobre la posibilidad de hacer uno cuando en el festival de Sitges nos contactó un productor que quería hacer un largometraje de cortos sobre temática navideña. Su intención era que dirigiéramos el último de los cortos que componían el film, así que pensamos que siendo el último, molaría mostrar cómo sería la última navidad que existiera jamás en el mundo. Era la excusa perfecta para meter el universo de Mad Max en una peli de Santa Claus. Desgraciadamente el proyecto de largometraje se paralizó un buen tiempo y como nos gustaba tanto la idea, decidimos rodarla en plan guerrilla.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Pues hemos tenido muchos, levantar algo postapocalíptico con coches tuneados y mucho armamento, vestuario y montones de cadáveres, han sido literalmente años de trabajo.
Te podría hacer una lista inmensa, aunque el que más nos ha molestado es que el fin del mundo aún no había llegado cuando empezamos a rodar el corto. Pinta a que está cerca, pero aún no ha llegado. Así que como necesitábamos que no quedara nada de vida en la Tierra, ni una sola plantita, que todo fuera totalmente árido, pero en Ibiza hay vegetación en todas partes, hemos tenido que deforestar digitalmente muchos de los planos y eso ha ralentizado mucho la postpo ya que el corto se compone de más de cuatrocientos.

También el hecho de que filmásemos sobretodo en domingos de otoño e invierno y que estuviéramos justo bajo montañas, hacía que tuviéramos muy pocas horas de sol y además la luz cambiara constantemente, algo que ha sido un verdadero dolor de cabeza, sobretodo porque según el guion la Tierra haya dejado de girar, con lo que el sol es siempre el mismo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Aún no hemos empezado a distribuir el corto. Salvo la proyección en Sitges, que lo enviamos porque nos parecía genial que pudiera participar en un año en que la temática encajaba tanto y porque nació allí. Hemos seguido haciendo pequeños cambios, sobre todo en las músicas y el sonido, por lo que es justo ahora cuando empezamos a distribuirlo.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que si estudian cine no estén solamente atentos a los profesores y al temario, eso es muy secundario y sobre todo lo que deben hacer es motivar al máximo a los compañeros para grabar montones de cortos siempre que se pueda además de los ejercicios que tengan. Lo que puedan hacer por su propia cuenta va a ser mucho más importante y los va a formar mucho mejor, sobre todo si siguen en ello constantemente.

Y si no van a escuela, lo mismo. Que motiven a sus colegas, que les cuiden.

Y que se olviden de ver los festivales como algo competitivo, son sobre todo un lugar dónde hacer muchos amigos y muy posiblemente conocer a gente con la que poder colaborar en tus proyectos futuros.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Muy bien, hay una oferta impresionante, aunque hay una cosa que no ha cambiado, y es que por muchas series o películas que se hagan de género, y ahora con grandes presupuestos, el cortometraje, por lo general el hermano pobre, sigue siendo el lugar donde más se innova y en el que se pueden ver las propuestas más interesantes.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Justo he empezado a distribuir Mi Nombre es Koji, mi otro cortometraje hace un par de meses y ahora arranco con éste. Así que básicamente me voy a centrar en la distribución de ambos. Mientras tanto, ando escribiendo un libro del que espero que en breve pueda contar más, un guion para videojuego y sigo moviendo proyectos de serie y largo a ver si se pueden levantar, pero no descarto volver en breve al corto.


¿Película de terror favorita?

Arrebato. Y si puedo poner alguna más, Carretera Perdida y La Posesión.