Entrevista a Christian Volckman, director y guionista de The Room


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Christian Volckman. Director y guionista de The Room.


¿De dónde surgió la idea de rodar la película en el interior de una casa?

Fue un reto grabar en un espacio tan pequeño y mi idea para el formato de pantalla obligaba a tener mucho cuidado con las luces. Lo mejor de rodar en el interior de la casa es que solo cabíamos la cámara y los actores, el resto de los técnicos debían estar fuera. Esto cambia todo porque permite cierta intimidad y los actores pueden moverse libremente.


¿El tema de la codicia era importante en la historia o solo es un desencadenante de los hechos?

No, es un tema secundario, para crear el escenario. El tema principal era tener hijos y cómo estos reaccionan ante nuestra presión para que sean de determinada manera. Es curioso porque es una historia que se repite, por ejemplo naces en la India y tus padres son musulmanes, te educan para que seas musulmán… No te dejan elegir, te educan en función de las condiciones del lugar en que naces. Y tienes que encontrar la fuerza en tu interior, la rebeldía, para cambiar y ser tú mismo. Esa es la historia principal en The Room, la búsqueda de libertad por parte del niño, lo que genera odio y conflicto.


En la película el padre nunca se responsabiliza del hijo y a la mujer cada vez se la ve más hundida ¿Es cuestión del tema de la responsabilidad?

Creo que la figura paterna es problemática para mucha gente, culpamos al padre de nuestros problemas en la vida aunque somos nosotros los que muchas veces no sabemos cómo lidiar con los conflictos. Pero es importante no generalizar, yo soy padre y quiero que mi hijo crezca, tienes que hacer un esfuerzo por ellos pero no imponerles qué deben hacer en cualquier momento de su vida. He puesto mucho de mi experiencia y pensamientos en The Room.


A nivel de dirección ¿cómo fue el cambio hacia el final de la película, cuando salta de la casa hacia el exterior?

Con CGI y la iluminación intentamos que el exterior, el bosque, pareciera el interior, la casa, para dar sensación de continuidad espacial: sigues en el mismo lugar. Fue todo un reto pero creo que conseguimos uniformidad y un cierto aire realista.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

El problema es que tengo un montón de maestros cinematográficos… Humm, si tuviera que elegir una seria The Shining de Stanley Kubrick, ya que la tomé de referencia para rodar The Room.