Entrevista a Allan J. Arcal. Director del cortometraje Sin Ti


Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Allan J. Arcal. Director del cortometraje Sin Ti.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

En principio, Sin Ti iba a ser una historia muy corta ubicada en la época actual. Fue a raíz de conocer la casa de la abuela de un buen amigo, cuando la cosa cambió, pensé en Los Inocentes de Jack Clayton (una de mis películas favoritas) y me lié la manta a la cabeza para hacer algo de época… victoriano. ¡Esa casa con gárgolas y dragones en las escaleras no se podía desaprovechar! Después, al entrar en el proyecto grandes actores como Raquel Infante, Nacho Guerreros o Noa Lara, el amigo Juan de Dios Garduño y yo nos pusimos manos a la obra con el guion y le dimos más envergadura a la historia.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El mayor reto al que nos enfrentamos durante el rodaje fue el tiempo. Teníamos tan solo dos días para grabar, unas cuantas localizaciones y, la verdad, fue un poco locura. En cualquier caso, gracias al equipazo que tuve a mi alrededor, pudimos sacarlo adelante.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

IMPRESIONANTE. En poco más de un año, Sin Ti lleva cosechados 30 premios y más de 130 selecciones internacionales. Hemos estado en grandísimos festivales como Sitges, Nocturna, Octubre en Corto (con este llevamos 4 festivales calificadores para los GOYA), Horrorfest, Fear fete, Horrorhound… y ahora no nos puede hacer más feliz estar en uno de los mejores festivales de género del mundo: Donosti.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Pues no sé si estoy en posición de dar consejos a nadie. Pero si me lo pidieran, les diría que no se rindieran y que visualizaran su meta; trabajasen, se reciclen… vean mucho, pero que muchísimo cine y, sobre todo, que no dejasen de intentarlo en ningún momento. Porque está claro que con trabajo y, porque no decirlo, un poco de suerte, se terminan consiguiendo los objetivos que uno se propone.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Pues a mi juicio tiene una salud relativamente buena. Sobre todo en nuestro país; que por lo general, el nivel de talento de los cortometrajistas de género es inversamente proporcional a lo que las grandes productoras y cadenas de televisión están dispuestas a invertir en este tipo de propuestas. Con este panorama tienes dos opciones: buscar financiación fuera de nuestras fronteras o… no, la verdad es que solo tienes una opción. Y menos mal que hay grandes plataformas que empiezan a apostar por ello. ¿El futuro que nos aguarda? Como diría John Connor: “Solo existe el que nosotros hacemos”. Con lo cual no nos queda otra que seguir intentándolo.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

INFERNORAMA. Así se llamará mi primer largometraje que, si todo va bien, el año que viene codirigiré con mi amigo y compañero: el gran Sergio Morcillo; y de la mano de Rumbo Films y Black Mandala. ¿Qué es Infernorama? Pues… Infernorama contará una historia de sueños; pero de sueños que se terminan convirtiendo en pesadillas. Queremos que nuestra primera película sea una montaña rusa de emociones, una especie de carnaval de las tinieblas de personajes circenses llenos de maldad, que enganchen al espectador desde el primer minuto.

2020… INFERNORAMA… Suena de maravilla.


¿Película de terror favorita?

Bfff… muchísimas. Como os comenté, soy un enamorado de Clayton y sus “inocentes”. Evil Dead, Al final de la escalera, El exorcista, La semilla del diablo, El Resplandor… podría seguir así hasta mañana porque son muchas, muchísimas películas, las que han dejado un gran poso en mi interior. O directores más actuales como Ari Aster, Pascal Laugier, David Robert Mitchell, el propio Rob Zombie, son referentes para mí y mi cine.