Maribel Verdú y Javier Botet recibirán el premio Màquina del Temps por su brillante trayectoria


Cinco óperas primas de producción española en la Sección Oficial Fantàstic, tres premières mundiales y una europea en la Sección Òrbita y cuatro propuestas arriesgadas y sorprendentes en Noves Visions, confirman el despegue de una nueva generación de creadores y productores españoles de género sobradamente preparados para consolidar definitivamente su prestigio en Sitges 2019.

Las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, una clara apuesta para dar voz y consolidar una nueva generación de creadores españoles, destinados a conformar una marca de identidad de éxito comercial y prestigio en los nuevos mapas del audiovisual contemporáneo global.

Sección Oficial Fantàstic: cinco prometedores debuts a competición

Amigo (première europea) es la carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y productor ejecutivo. Botet protagonizará un doblete interpretativo en Sitges 2019, apareciendo también en el sorprendente film coral a competición de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren (première mundial), y recibirá el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como AlienInsidious o It, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC de Jaume Balagueró o la inquietante criatura de The Conjuring 2. 

La ciencia ficción cerebral y distópica en El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas del año que ha seducido en festivales como Toronto o Fantastic Fest; el thriller independiente y valiente, Cuerdas, del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje El corredor–, y el universo fascinante creado por la mirada femenina de Alice Waddingon con Paradise Hills, estrenada en Sundance 2019 y con la participación de Nacho Vigalondo en el guion, completan este quinteto ganador de debuts de fantástico español que competirán en la sección oficial de Sitges 2019.

Sección Òrbita: cuatro premières con sello propio

La sección Òrbita, dedicada al thriller, la acción y la aventura, además de abrir con el estreno europeo de 4x4, coproducción hispano-argentina dirigida per Mariano Cohn que se revela como uno de los grandes ejercicios de tensión del año, presenta tres permiéres mundiales que no dejarán a nadie indiferente. La jauría, el nuevo trabajo de minimalismo efectivo y brillante de Carlos Martín Ferrara, el director de Zulo y El año de la plaga. El misterio y el suspense de alto voltaje tampoco faltarán con la segunda entrega de la trilogía literaria Baztan, de Dolores Redondo, Legado en los huesosdirigida por Fernando González Molina. Y para cerrar el círculo, un cine español abierto al gran público que explora el thriller de misterio desde una perspectiva comercial con una calidad artística impecable, con el psycho-thriller El asesino de los caprichosde Gerardo Herrero, protagonitzado por Maribel Verdú, que recibirá un premio Màquina del Temps del Festival por su brillante carrera. Con grandes papeles dentro del género del fantástico com en El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, que le valió el premio Ariel, el más prestigioso del cine mexicano, pasando por Blancanieves (2012) de Pablo Berger, Tetro, película firmada por Francis Ford Coppola, hasta villana de Superlópez, presentada el año pasado en el Festival, la actriz madrileña recibirá el reconocimiento del Festival a una carrera de más de 30 años que la ha llevado a formar parte en la actualidad de las Academias de Cine de Hollywood, España, México y la Academia Europea.

Noves visions: experimentos fantásticos, marca de la casa

La imprevisible Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, mezcla drama y comedia en una historia de extraterrestres y transexualidad que se ha ganado el reconocimiento de público y crítica con premios en Berlin International Film Festival y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Una propuesta que también ha generado entusiasmo en diversos certámenes internacionales, como el NIFFF (Festival de Cine Fantàstico de Neuchatel) es Jesus Shows You the Way to the Highway del inclasificable Miguel Llansó, que después de Crumbs (2016) sigue indagando en el fantástico con esta sátira de ciencia-ficción contra el capitalismo.

Directamente de Venecia 2019 llega el drama fantástico firmado por la directora Mattie Do, The Long Walk. Un thriller muy poco convencional, coproducción Laos-España-Singapur, que transcurre en un pueblecito de Laos y que llega dispuesto a dejar al espectador clavado en la butaca. Y desde la América más profunda, después de adentrarse con American Jesus en el lado más excéntrico del evangelismo americano, Aram Garriga vuelve a la carretera para explorar con su tercer documental las claves del movimiento religioso satánico en Estado Unidos con An American Satan donde desgrana los misterios y los pánicos morales de la controvertida Iglesia de Satanàs.

La presencia española en Sitges 2019 no puede dejar de lado la mirada retrospectiva necesaria hacia el cine de género clásico con la première mundial del documental Sesión salvaje de Paco Limón y Julio César Sánchez, brillante y exhaustivo repaso a los géneros populares (del euro-western a la comedia erótica, pasando por el horror) por donde desfilan nombres míticos del cine español, bajo la mirada siempre sabia de Enrique López Lavigne, productor de la película.

Del director de Arriverdeci amore, ciao, Michele Soavi, llega a Sitges un cuento gótico para toda la familia, La befana vien di notte, escrito por Nicola Guaglianone y coproducido por Italia y España, con una bruja navideña feminista interpretada por Paola Cortellesi.