Primeras confirmaciones para la 13a edición del Festival MOTELx de Lisboa


La 13ª edición del Festival MOTELx se celebrará del 10 al 15 de septiembre en los cines San Jorge de Lisboa. Para ir abriendo boca ya se han anunciado los primeros títulos que podremos disfrutar este año:


The Father’s Shadow (Brazil, 2018, 92’) Gabriela Amaral Almeida
Dalva convive con su padre, un trabajador de la construcción, y la hermana de este en una casa de extracción humilde. Con la exhumación del cadáver de su madre, Dalva se hará con una serie de posesiones que atraerán el espíritu materno al hogar.



Come to Daddy (USA, New Zealand, Canada, Ireland, 2019, 93’) Ant Timpson
Norval tiene treinta y tantos años, vive con su madre y ha tenido problemas con el alcohol a lo largo de su vida. Un día, recibe una misteriosa carta de su padre, con quien prácticamente no tiene relación. Con la esperanza de llenar el vacío en su vida, Norval se sube a un autobús y decide ir a visitarlo. Pero algo no parece estar bien con su padre y lentamente Norval se ve envuelto en una pesadilla viviente.


Memory: The Origins of Alien (USA, 2019, 93’) Alexandre O. Philippe
"Memory" revela los orígenes escalofriantes e inéditos de la obra maestra "Alien", de Ridley Scott. Descubrimos sus raíces en la mitología griega y egipcia, el extraño mundo de ficción creado por H.P.  Lovecraft, el arte de Francis Bacon y el genio de Dan O'Bannon (escritor), H.R. Giger (diseñador) y, por supuesto, Ridley Scott. Descubriendo un tesoro de materiales inéditos de O'Bannon y Giger, "Memory: The Origins of Alien " va audazmente donde nadie ha llegado antes para ofrecer una visión particular de una de las obras más emblemáticas de la ciencia ficción.


Keep Me Company (Portugal, 2019, 88’) Gonçalo Almeida
Silvia alquila una casa para el fin de semana en el sur de Portugal con la intención de conocer a su amante secreta Clara. Entre sesiones de bronceado y nadar en la piscina, el fin de semana de esta pareja perfecta comienza a cambiar debido a una misteriosa presencia maligna. Los extraños eventos que ocurren en la casa cambiarán su relación y su vida personal para siempre.


Midsommar (USA, Sweden, 2019, 147’) Ari Aster
Dani está destrozada tras la muerte de toda su familia. Los amigos de su novio Christian proponen ir de vacaciones a Suecia, a un retiro espiritual de una especie de comuna hippie de donde procede uno de ellos aprovechando que van a celebrar el solsticio de verano. Al llegar ahí encuentran que es algo más que extraño todo ello y los rituales se van sucediéndose hasta llegar a extremos brutales.


Horror Noire: A History of Black Horror (USA, 2019, 85’) Xavier Burgin
Un viaje a través de la historia del cine estadounidense, específicamente sobre la forma en que el terror se aproxima en forma de personas de raza negra. Desde sus inicios con la película, “El Nacimiento de una nación ", donde un hombre negro es el villano capturado y ahorcado por KKK, los héroes de la narrativa, hasta la actualidad, el documental examina las tendencias problemáticas establecidas a lo largo de los años, utilizando entrevistas, extractos y filmaciones para analizar también el papel de los negros en este género, ya sea como protagonistas, públicos o creadores.


Nightmare Cinema (USA, 2019, 119’) Mick Garris, Joe Dante, David Slade, Ryuhei Kitamura, Alejandro Brugués
Diferentes personas sienten el impulso irrefrenable de entrar en un viejo cine donde se proyectarán diferentes películas acerca de ellos.


The Gangster, the Cop, the Devil (South Korea, 2019, 110’) Lee Won-tae
El detective Jung cree que un asesino en serie anda suelto, pero no hay evidencia para convencer a su jefe de que los crímenes están relacionados. Mientras tanto, el jefe de mafiosos Jang es atacado y apenas sobrevive. Con sus dos reputaciones en juego, el gangster y el policía deciden formar un equipo. ¿Pero podrán derrotar al Diablo?


Rabid (Canada, 2019, 108’) Jen Soska, Sylvia Soska
Rose sueña con convertirse en diseñadora de moda, pero un terrible accidente la deja marcada de una manera horrible y permanente. Un nuevo tratamiento de células madre no probado logra resultados milagrosos, no solo físicamente sino incluso dándole confianza para lograr notoriedad en su campo. Pero pronto ella descubrirá que el tratamiento tiene efectos secundarios muy graves y muy sangrientos.


The Golden Glove (Germany, France, 2019, 115’) Fatih Akin
En los años 70, los ciudadanos de Hamburgo viven en constante temor cuando las noticias sobre las repetidas desapariciones de varias mujeres en un patrón similar comienzan a surgir a la luz pública. Así comienza una de las investigaciones de asesinos en serie más complejas que la ciudad haya visto jamás.


The Lodge (UK, USA, 2019, 100’) Veronika Franz, Severin Fiala
Una futura madrastra está con los dos hijos de su prometido en un remoto pueblo de vacaciones. Justo cuando las relaciones comienzan a descongelarse entre el trío, ocurren algunos eventos extraños y aterradores.


The Quake (Norway, 2018, 106’) John Andreas Andersen
En 1904, un terremoto de magnitud 5.4 en la escala de Richter sacudió a Oslo, con un epicentro en el "Oslo Graben" que se extiende bajo la capital noruega. Ahora hay signos que indican que podemos esperar un gran terremoto futuro en Oslo.


Lost Room

Por otra parte se han avanzado dos títulos dentro de la sección Lost Room, la cual este año viene dedicada al slasher en portugués.


O Construtor De Anjos (Portugal, 1978, 45’) Luís Noronha da Costa
Finales del siglo XIX. Un par de ingleses viven en Portugal y necesitan viajar al extranjero, dejando a su hija de siete años al cuidado de un convento de frailes. En este convento, los niños desaparecen misteriosamente.


Rasganço (Portugal, France, 2001, 93’) Raquel Freire
Un violador en serie obsesionado con la filosofía acecha un campus universitario a plena luz del día.


Special Screenings

Otros de los títulos confirmados forman parte de la sección Special Screenings donde tendremos la oportunidad de ver en pantalla grandes clásicos del género.


Friday the 13th (USA, 1980, 95’) Sean S. Cunningham
Un grupo de monitores en un campamento de verano son acosados y asesinados por un asaltante desconocido. Todo esto ocurrió en un campamento de verano que, años antes, fue el sitio donde se ahogó un niño debido a la negligencia de los monitores.


Alien - 4K (40th Anniversary) (USA, 1979, 117’) Ridley Scott
Los siete tripulantes de la nave Nostromo, despiertan de la hibernación antes de lo previsto. La razón, es una señal de socorro proveniente del planeta LV-426. Resueltos a investigar el motivo de dicha transmisión, acuerdan descender al remoto astro para prestar ayuda a quien la pudiera necesitar. Esa será una decisión que los llevará a sufrir la más oscura de las calamidades.


Big Bad Wolf

En MOTELx también hay sitio para los más pequeños y para eso está la sección Big Bad Wolf donde podremos ver películas de animación para disfrutar tanto los más pequeños como los grandes.


O Pequeno Vampiro (Holanda, Germany, Denmark, UK, 2017, 83’) Richard Claus, Karsten Kiilerich
Esta es la historia de Rudolph, un vampiro de 13 años cuyo clan está amenazado por un famoso cazador de vampiros. Cuando Rudolph conoce a Tony, un humano adolescente fascinado por viejos castillos, cementerios y, por supuesto, vampiros, unen fuerzas para enfrentar a sus rivales y salvar a la familia de Rudolph.


Happy Family (Germany, UK, 2017, 95’) Holger Tappe
Emma, la matriarca de la familia Wishbone, está cansada de la constante lucha. Decidida a crear una nueva dinámica familiar, ella desafía a su marido y dos hijos para ir a una fiesta de Halloween disfrazados. Todo va (relativamente) bien hasta que se encuentran con una bruja que los hechiza y los transforma en verdaderos monstruos.