The Deeper You Dig review


Kurt es un forastero que trabaja reformando completamente una casa. Una noche en la que iba ebrio al volante atropella sin querer a Echo, una adolescente del pueblo. Sin tiempo para pensar decide llevarse al cuerpo y enterrarlo en el bosque. Pero no sabe que la madre de la chica hará lo que sea para recuperarla.

Título original: The Deeper You Dig

Año: 2019

Duración: 92 min.

País: Canadá

Director: John Adams, Toby Poser

Guion: John Adams, Toby Poser

Música: John Adams

Fotografía: John Adams, Zelda Adams

Reparto: John Adams, Toby Poser, Zelda Adams, Izzy Figueredo, Bob Lane, Shawn Wilson, Inderpreet Sihn Khangura, Mike Childs


Intenso drama fantasmal.

Doble experiencia visualizando esta película, la primera pues la más obvia, la propia película en si. Estamos ante un duro drama familiar con presencias fantasmales y algunos toques surrealistas. Pero la sorpresa llega cuando, una vez acabada la cinta, me dispongo a recabar información para ayudarme al escribir la review y me encuentro con la sorpresa de que el reparto, el equipo técnico y el artístico son el mismo grupo de personas. Bueno, esto ocurre en algunas ocasiones especialmente cuando, y es el caso, hablamos de cine independiente de bajo presupuesto. Pero la sorpresa llega cuando estas mismas personas son realmente familia, los dos personajes adultos son pareja y la chica es la hija de ambos. Una sorpresa sin duda.


Kurt es un forastero que trabaja reformando completamente una casa. Una noche en la que iba ebrio al volante atropella sin querer a Echo, una adolescente del pueblo. Sin tiempo para pensar decide llevarse al cuerpo y enterrarlo en el bosque. Pero no sabe que la madre de la chica hará lo que sea para recuperarla.

La película empieza fuerte con un tono siempre muy frío (en fotografía y personajes) y un ritmo lento, quizás un poco demasiado. Estamos ante una producción muy pequeña, con muy pocos personajes y localizaciones, pero que aguanta la mayoría del metraje sin demasiados problemas, hasta llegado a un punto, alrededor de la hora, que el argumento empieza a dar demasiadas vueltas y pierde un poco el sentido original. Tal vez si hubiera tirado más por el argumento de la investigación y del tormento de Kurt habría aguantado mejor. En cambio la película opta por centrarse más en la madre de la chica, por lo que la estética mejora con escenas inquietantes que recuerda, salvando las distancias a Twin Peaks, pero que ralentiza el ritmo significativamente y pone a prueba la atención del espectador.


Dirigen la pareja protagonista John Adams y Toby Poser y también se encargan de la escritura del guion y en el caso de él, la parte sonora y de fotografía. La hija, interpretada con bastante acierto por Zelda Adams además de encargarse junto a su padre de la fotografía también es directora de segunda unidad y, si lees entre líneas, la operadora de cámara y encargada de la mayoría de tareas técnicas. No se puede negar que la polivalencia no sea indispensable en esta productora.

La cinta cumple los estandartes de calidad al contar una historia bastante dura y en ocasiones inquietante, se pierde un poco en si misma dándole más vueltas al argumento, pero en definitiva estamos ante una cinta correcta. Si podemos sacar una lección de todo esto es: Todo queda en familia.

Firma: Oriol Hernández.