FANTASIA - Sadako review


Parece que el espíritu de Sadako se ha reencarnado en una niña pequeña la cual su propia madre intenta asesinar sin mucho éxito. Es entonces cuando Mayu, una enfermera que se topa con la pequeña intentará averiguar el porque de sus poderes y la maldición que ocultan estos.

Título original: Sadako

Año: 2019

Duración: 99 min.

País: Japón

Director: Hideo Nakata

Guion: Noriaki Sugihara, Kôji Suzuki (novela)

Reparto:  Elaiza Ikeda, Takashi Tsukamoto, Hiroya Shimizu, Himeka Himejima, Ren Kiriyama, Rie Tomosaka


Sadako para millennials.

Desde que en 1998 el director japonés Hideo Nakata aterrorizara tanto a oriente como occidente con su The Ring han intentado por todos los medios intentar emular ese hito del terror que provocó Sadako a todos nosotros.

© 2019 “Sadako” Film Partners

Dos décadas más tarde, cuenta con más de diez entregas, reboots, secuelas, precuelas, pero ninguna de ellas se acerca a la primera de todas. Es por eso que cuando escuchamos que el mismo Hideo Nakata se volvía a poner al frente de un proyecto sobre The Ring en el fondo tenía alguna esperanza, ya os avanzo que fue una esperanza en vano.

Parece que el espíritu de Sadako se ha reencarnado en una niña pequeña la cual su propia madre intenta asesinar sin mucho éxito. Es entonces cuando Mayu, una enfermera que se topa con la pequeña intentará averiguar el porque de sus poderes y la maldición que ocultan estos.

Hideo Nakata es toda una institución en lo que al terror se refiere, pues no solo es responsable de las increíbles The Ring y Dark Water, tal vez sus obras más celebradas. Es un director que toda su carrera a tenido una fuerte vinculación al terror, aunque es cierto que no solo ha estado centrada en este. El problema que ha tenido y sigue teniendo es que desde aquella lejana Dark Water no ha sabido volver a reencontrar el click para asustar a sus seguidores. Con Sadako intenta dar una vuelta de tuerca a una saga megaexplotada, adaptando la novela de Kôji Suzuki (Tide) publicada el pasado 2016 donde se le da un nuevo punto de vista a Sadako y la maldición que la rodea. Pero finalmente sigue cayendo en sus mismos errores convirtiéndola en una entrega más de la saga sin realmente poder destacar mucho de ella.

© 2019 “Sadako” Film Partners

Creo que es todo un desacierto el adaptar una novela tan enfocada a gente joven, pierde todo encanto de su versión original. Desde el origen de la maldición, hasta la propia Sadako, ahora más cercana al personaje de Akira, Tetsuo, que a la propia Sadako de la original. También se hecha en falta el mítico vídeo de la maldición, es cierto que muchos de los jóvenes que vayan a verla al cine y se topen con un vhs ni sabrían que clase de brujería es esa cosa, pero para los que disfrutamos de la primera entrega ese factor nostalgia hubiera sido un punto positivo.

En cuanto a las actuaciones destacar sobretodo a Elaiza Ikeda como Mayu, su papel como la sufrida enfermera lo clava bastante, en muchas de sus expresiones de pavor transmite el momento perfectamente al espectador. Por otro lado y por contrapartida tenemos a Hiroya Shimizu como el hermano de Mayu, el cual está bastante sobre actuado y sobretodo quita demasiada tensión en todas sus escenas, por lo payaso de su personaje y la sobre actuación del mismo. Antes de terminar mencionar de paso a Himeka Himejima o más conocida a partir de ahora por ser la nueva reencarnación de Sadako, quitando una escena donde pone una mueca bastante terrorífica, por lo general me quedo con la encarnación mayor del fantasma, mucho más imponente.

Creo que es una adaptación que solo recomendaría a los fans de la saga, y quedan advertidos que pese a ser una nueva visión de la historia, queda muy alejada de sus otras entregas. Para mi queda bautizada como la Sadako para millennials. Si con este enésimo intento de Nakata por levantar cabeza no llega a realizar una gran taquilla (cosa que dudo) puede estar cavando su tumba finalmente.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW