Nuestro paso por el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019


Arranca la 16ª edición de un festival que combina los mejores elementos para ser una propuesta imprescindible en nuestro calendario, el festival donde el mejor cine asiático se da cita, desde las profundidades de China, los rincones más escondidos de India, los países bañados por el mar del sudeste asiático o el cine retrospectiva encuentran su representación.

Pero eso no es todo, la propuesta cultural y de ocio no se detiene aquí, pues además de las cinco películas que se proyectan diariamente, infinidad de espectáculos relacionados con oriente se dan cita en la Bassa dels Hermanos, el lugar al aire libre donde se exhibe la última propuesta del día y la que suele ser la cinta de carácter más festivalero por lo tanto más coreada por el público, todo ello combinado con una cena temática según el país de procedencia de los espectáculos y la película de la noche.

Hecha ésta breve introducción, podemos decir que el primer día de festival ha arrancado con un concierto del grupo ZAO, la actuación del dragón y Los leones chinos del Institut Confuci de Barcelona, la pirotecnia de las Fúries d'Ausa junto al grupo de demonios de Vic y la proyección de la primera película retrospectiva en el marco ¡Thai Action!, leitmotiv de éste año como bien indica la mascota de ésta edición (un elefante vestido de luchador de Muay Thai), Chocolate, la película del 2008 que revolucionó la manera de ver las películas de acción tailandesas. Además esta revisión en pantalla grande ha tenido como elemento de lujo la presencia de la actriz protagonista del film Jeeja Yanin, quien sigue gozando de gran éxito cinematográfico consolidándose como la principal actriz femenina en películas de acción de oriente, por lo que ha sido galardonada con el premio de honor del festival.

Tras una inauguración cargada de buen contenido empieza el segundo día de festival con la que va a ser la estructura que seguirá la mayor parte de los días, está formada por un bloque de películas matinales a las 10:00h de la mañana para todos los públicos, hay que remarcar que a pesar de ser sesiones infantiles, en su mayoría de animación, en ocasiones encontramos grandes tesoros como en ediciones anteriores la película Mai Mai Miracle. En esta ocasión el bloque infantil está compuesto por Thai short films + BikiMonkey MagicYatsurugi 8The Wind guardians y On Happiness Road.

La segunda sesión de la mañana entre semana siempre está dedicada a las películas retrospectivas referentes al leitmotiv de le edición de cada año, en esta ocasión como he comentado ¡Thai Action! por lo que como podéis imaginar en Born to fightHard GunRaging Phoenix y Bangkok Knockout hemos podido ver una ensalada de patadas, puñetazos, coreografías imposibles y explosiones en general para saciar a los más expertos y curiosos sobre la materia de la adrenalina en el cine.

Como cada año y después de éstas dos películas es tiempo de disfrutar de Vic, y una de las cosas que hacen mejor el festival es su localización, así que como grandes conocedores que ya somos de la ciudad del interior de Cataluña acudimos a llenar la barriga y a calmar la sed, porque no todo puede ser cine.

Tras el intervalo para reponer fuerzas empieza a las cuatro de la tarde uno de los mejores bloques, momento para descubrir alguna de las mejores películas y documentales del año que con una certeza trágica y cierta no llegarán al recorrido comercial, trabajos entre los que suele esconderse la gran sorpresa del festival o al menos la más comentada entre la crítica, y este año no ha sido menos.

En esta edición el bloque ha estado compuesto por la ganadora a mejor película de los Shanghai Asian New Talent Awards la china The Road Not Taken la cual recomendamos fervientemente, el documental I’m the White Tiger, la premier europea presentada por la directora Li Jingxiang y el actor Ji Hong Yang en forma de maravilloso film de cine costumbrista chino que lleva como titulo Spring Sparrow y que ha ganado el premio del jurado a mejor película del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019 en ex aequo con la india AndhadhunOnce Upon a Time in China: Warriors of the Nation y la polifacética y cabalgante entre géneros Pegasus.

Superado el arranque de la tarde y en ocasiones altamente complacidos por lo afortunados que nos sentimos al poder haber visto y descubierto en pantalla grande un tesoro en forma de film, siguen las proyecciones, en ésta ocasión pasamos de la sala 2 del Cinema Vigatà a la sala principal para abordar un bloque donde podemos encontrar de todo, desde HomestayRed Blade, la divertidísima Missbehaviour la cual cuenta con un elenco de altura, la película ganadora del premio del público y además del jurado en exaquo con Spring Sparrow la india Andhadhun, la desbordante The Man Who Feels no Pain quién el público ha celebrado por sus coreografías de lucha además de su humor típico indio más sorprendente.

Pasadas todas las sesiones comentadas es tiempo para descentralizar el ocio, por ello nos movemos del Cinema Vigatà hacia la Bassa dels Hermanos, un espacio abierto y al aire libre donde disfrutar de una sesión temática de cena tradicional, espectáculos como danzas, artes marciales o música relacionados con el país protagonista en cada una de las noches y el cierre final con una película festivalera de acceso gratuito a todos aquellos que quieran disfrutar de una manera de ver cine y conocer oriente un tanto especial, aprovechando el buen tiempo de Vic en estas fechas. En la presente edición los países protagonistas están formados por Tailandia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur e India. Las películas proyectadas han sido The Pool, un survival surrealista que despierta aplausos y de la cual podéis encontrar la review en la web, la nueva película de Jackie Chan, The knight of Shadows que fue emitida al unísono y en calidad de estreno en Vic y en la plataforma de Movistar, la japonesa Under One UmbrellaThe outlaws un thriller trepidante con el protagonista coreano Ma Dong-Seok repartiendo cachetadas al mas puro estilo Bud Spencer en un duelo con los gangsters  y Jungle, que ha sido la última proyección al aire libre de la edición 2019 de Les Nits, un cierre brutal con la película de acción pura con tintes medioambientales protagonizada por elefantes además de la superestrella india Vidyut Jamwal, un film cargado de momentos épicos que el entregado público ha coreado, sin duda, una de esas películas que al igual de las anteriores mencionadas en éste bloque deben de ser vistas en compañía y con ánimo festivo para sacar el máximo rendimiento a la diversión que nos proponen.

Para rematar el festival llegan las sesiones más gamberras pasada la medianoche del viernes y del sábado además de la maratón del domingo. La revisión de la película Full Contact con la supe pareja de acción Chow Yun-Fat y Simon Yam, en pantalla grande y con copia remasterizada a modo de homenaje por el director fallecido Ringo Lam (1955-2018), ha representado para los jóvenes ganarle un pulso al tiempo ya que nunca antes habíamos tenido esta oportunidad. La madrugada del sábado ha sido ocupada con el corto coreano Disrupted que en tan solo nueve minutos consigue inquietar al público y con el film solo para valientes Strega del director Bueno, quién le conozca ya sabe a qué tipo de cine atenerse.

El cierre al Festival ha sido con una traca final en forma de maratón iniciada con el corto de bella factura y acertada banda sonora de Jezebel’s Spring Rolls, la película de humor Saint young men basada en un manga en el que conviven en un apartamento de Japón Buda y Jesucristo. La china Big Brother con el protagonista Donnie Yen, la cinta de acción disparos, coches rápidos y acción por doquier Golden Job. Y como no puede ser de otra manera el punto y final viene dado de la mano del humorista, productor, actor y director japonés e invitado al festival Reji Hoshino, con las sesiones Vicsudon donde Vegan Shinobi ha sido galardonada por el público como el mejor corto presentado, y la sesión Tetsudon: Rated T for Fools, Idiots & Dummies.

Como resumen general decir que la visita de la mano de Osona Turisme al castillo de Montesquieu, la ciudad de Vic en general, la gran variedad de films proyectados en la que se aprecia una evolución muy grande en los trabajos indios, así como en la acción que nos llega desde Asia o la capacidad de generar films de gran calado por los nuevos directores que empiezan despuntando, los invitados de lujo y la masiva asistencia de público así como de implicación con las proyecciones y el saber disfrutar de una de las maravillas del mundo convierten al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic en una de las cosas más importantes que hacer en verano, un imprescindible para no perder el hilo al lejano Oriente.