Preparados para la XV edición del Grossmann Fantastic Film and Wine Festival


Este año, el Grossmann Fantastic Film and Wine Festival, que tendrá lugar del 16 al 20 de Julio en Ljutomer y Ormož, Eslovenia, tratará a los amantes del cine de género con nada menos que 35 películas, 13 documentales y 33 cortometrajes de 35 países.

Los invitados de honor de este año son el director Sam Firstenberg, la leyenda absoluta del cine de acción de los 80, y la actriz Christina Lindberg, uno de los iconos más notables del cine de explotación de los 70. En la Ceremonia de clausura el sábado, recibirán los premios “Honorary Vicious Cat” por sus sobresalientes aportes al cine de género. También les rendiremos homenaje con proyecciones retrospectivas especiales de AMERICAN NINJA, AVENGING FORCE, THRILLER – A CRUEL PICTURE and CHRISTINA LINDBERG: THE ORIGINAL EYEPATCH WEARING BUTT KICKING MOVIE BABE. Ambos invitados de honor también llevarán a cabo una Master Class durante el festival.

La Master Class de Sam Firstenberg se llevará a cabo el jueves 18 de julio a las 20:00 h en la plaza principal de Ljutomer. La Master Class de Christina Lindberg se llevará a cabo el viernes 19 de julio a las 21.15 h en la Casa de Cultura.

En nuestro concurso de largometrajes son seis las películas que optan al premio Vicious Cat. El film sueco de terror psicodélico BLACK CIRCLE está dirigido por Adrián García Bogliano, ganador del Vicious Cat 2016, y cuenta con el regreso de la grandiosa Christina Lindberg, a quien se unirá el compositor banda sonora y co-productor Rickard Gramfors en la proyección. El director húngaro Károly Ujj Mészáros, cuya película Liza the Fox Fairy se proyectó en nuestro concurso de 2015, regresa con un intenso thriller X- THE EXPLOITED, esta vez lo tendremos en persona, junto con la actriz principal Mónika Balsai.

El director británico Jack McHenry vendrá a Ljutomer para presentar la comedia de terror, HERE COMES HELL, donde el terror clásico de los años treinta se encuentra con el cine splatter de los 80. Tendremos aseguradas risas y terror.

También será entregado por el director español Daniel M. Caneiro quien nos visitará con su found footage mockumentary EL CERRO DE LOS DIOSES. Una mezcla verdaderamente especial entre el glamour del género giallo de los 70 y el surrealismo Lynchiano te espera en la comedia de terror británica IN FABRIC, cortesía de uno de los principales directores contemporáneos de género, Peter Strickland. Una fantasía de terror perfecta, con impresionantes efectos visuales. Hablamos de la increíble cinta de terror indio TUMBBAD, dirigido por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad.

Dentro del programa de documentales musicales a competición que optan al premio Noisy Cat ofrecerá siete ruidosas experiencias. SING ME A SONG, dirigida por Miran Zupanič, es un retrato en profundidad del cantautor esloveno Vlado Kreslin, quien también asistirá a la proyección. BETTY – THEY SAY I’M DIFFERENT de Phil Cox revelará la historia de la reina del funk Betty Davis. THE ALLINS de Sami Saifa presentará la historia del punk rock provocador de G.G. Allin, visto a través de los ojos de su madre y su hermano. Jordan Albertsen nos trae BOOM! A FILM ABOUT THE SONICS, la historia no contada de una de las bandas de rock 'n' roll más salvajes y más influyentes. ROCKABUL de Travis Beard presentará el primer grupo metal de Afganistán, District Unknown. Miha Čelar trae KAMELEONI - THE BEATLES OF FORMER YUGOSLAVIA toma una mirada a la legendaria banda eslovena que comenzó una auténtica locura en Yugoslavia en los años 60. BAND VS BRAND dirigida por Hanna Szentpeteri y Simona Jerala mostrarán el trabajo diario de las managers de rock esloveno Maša Pavoković y Eva Kristina Filipčič.

La película de apertura de Grossmann 2019 será una comedia de zombis, THE DEAD DON’T DIE, la nueva película dirigida por el legendario Jim Jarmusch, con un elenco lleno de estrellas que incluye a Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Tom Waits y Iggy Pop.

19 películas de todo el mundo se mostrarán fuera de competición incluyendo grandes títulos como, IRON SKY: THE COMING RACE, la secuela de la comedia finlandesa de ciencia ficción Iron Sky (con invitados su director Timo Vuorensola y Laibach). La comedia de terror eslovena THE CURSE OF VALBURGA, la nueva película por el director Tomaž Gorkič (quién visitará a Ljutomer con el equipo de filmación). La antología de terror FIELD GUIDE TO EVIL, donde los mejores directores de género contemporáneos ofrecen sus ideas sobre diversos motivos folclóricos (con el invitado, el director Severin Fiala). comedia de zombies croatas THE LAST SERB IN CROATIA (invitados: director Predrag Ličina, los actores Krešimir Mikić y Sergej Trifunović y el artista de maquillaje especial Miroslav Lakobrija). Terror paranormal estadounidense REBORN (con el invitado, el director Julian Richards). thriller alemán FOUR HANDS (invitado: el productor Markus Reinecke). La comedia de suspense rusa WHY DON’T YOU JUST DIE! (invitado: el director Kirill Sokolov). El thriller drama danés CUTTERHEAD (invitado: Krešimir Mikić). El drama húngaro de ciencia ficción HIS MASTER'S VOICE, la nueva película del director György Pálfi. Terror brasileño THE NIGHTSHIFTER, largometraje debut por el director Dennison Ramalho. Por último, el biopic LORDS OF CHAOS, la interpretación del director sueco Jonas Åkerlund de la infame escena del black metal noruego de los años 90.

En nuestra sección de DocuShock, los aspectos más destacados incluyen el documental italiano AQUARIUS VISIONARIUS - THE FILMS OF MICHELE SOAVI, dirigida por Claudio Lattanzi, quien visitará Ljutomer para introducirnos en el mundo del mejor poeta del cine de género italiano. El documental estadounidense GEORGE ROMERO: AN INDEPENDENT MAN, una mirada en profundidad a la vida y los tiempos de una de las leyendas más grandes del cine fantástico.

En la sección de cortometrajes oficiales que optan al premio Slaks Vicious Cat trae 13 películas de todo el mundo. Mientras que una selección de 15 cortometrajes europeos competirá por el premio Melies d'Argent, dada por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (con Tomaž Gorkič METOD representando Eslovenia).

El maratón Torture Garden traerá 5 títulos de género sobresalientes, entre ellos el nuevo giallo de los hermanos Onetti ABRAKADABRA. Nuestra sección Enchanted Cinema, dedicada a los más jóvenes, presentará el éxito de ciencia ficción croata MY GRANDPA IS AN ALIEN, dirigida por Dražen Žarković y Marina Andree Škop.

El viernes, el festival también tendrá lugar por primera vez en la cercana ciudad de Ormož, donde serán las proyecciones de AMERICAN NINJA (con la asistencia del director Sam Firstenberg) y THE LAST SERB EN CROACIA (con Predrag Ličina, Sergej Trifunović y Krešimir Mikić en la asistencia) en la Plaza principal.

Los invitados de nuestra competición de vinos serán Gabor Bánfalvi, copropietario de la principal empresa culinaria de Hungría, la agencia Taste Hungary y el experto en vinos Bruno Gaberšek. Seis bodegas competirán por el prestigioso premio Vicious Cat Wine Champion.

Durante el festival también habrá numerosos talleres. Junto con el tradicional Little Workshop of Horrors, donde los equipos de filmación realizarán cortometrajes durante el festival, también estará The Little Workshop of Make-up Effects con Miroslav Lakobrija y Mateja Naberšnik, así como un nuevo taller de cine para niños.

El cartel de este año fue nuevamente creado por el renombrado ilustrador y dibujante de cómics Ivica Stevanović. Además tendremos otras actividades las cuales cuentan con conciertos en vivo, teatro, Feria con películas, música y cómics, y por supuesto, la terrorífica Zombie Walk el último día del festival.