Crónica Festival de Cannes 2019 día 7


Esto se va acabando aunque si un recién llegado se pasa por todas, y recalco lo de todas, las salas de proyección pensaría que estamos en el primer día. La afluencia de público es extraordinaria así como el entusiasmo. Pero no cantemos victoria, quedan un par de días que pensamos aprovechar como si no hubiera mundo.

Toca empezar con Lux AEterna cuya autoría recae totalmente en Gaspar Noé (Climax). Nos topamos de lleno con el metacine en una obra de que, de entrada, sorprende por su duración, cincuenta minutos, algo poco usual hoy en día y que casi podríamos calificar como un mediometraje. Explicar todo lo que quiere explicar en tan poco espacio de tiempo, hace que su ritmo sea frenético, tanto que a veces cuesta seguirla. Más o menos, o quizá alguien lo ha sufrido en sus propias carnes, todos nos imaginamos el caos que se puede organizar durante el rodaje de una obra audiovisual, en esta ocasión todo parece a punto de explotar pero, ¡oh magia!, el cine tiene estas cosas, de algo imposible puede salir algo maravilloso, y esta es la moraleja. Las interpretaciones son de altura. Empezamos por Charlotte Gainsbourg (AnticristoMelancolía) y Béatrice Dalle (À l’IntérieurLe Temps du Loup) en los papeles principales. Les secundan Abbey Lee (The Neon DemonElizabeth Harvest), Félix Maritaud (Un Couteau Dans le CoeurSauvage) y Karl Glusman (The Neon Demon,Animales Nocturnos). Dos actrices forman parte del rodaje de una película que explica historias sobre brujas, pero eso no es todo, Lux Æterna también es un ensayo sobre el cine y la magia de acabar consiguiendo que todo tenga sentido.

Seguimos con una coproducción Brasil-Francia-Holanda llamada Sick, Sick, Sick, dirigida por Alice Furtado, contando con la colaboración en el guion de Leonardo Levis. Es una película de la cual podemos destacar sus escasos diálogos y su división en tres partes, siendo la última donde se desencadena y se consigue un coherente y justo desenlace. En palabras de su directora: “Impulsada por mi amor por las películas de terror y por el genio de los zombis, fue una elección natural dejar que lo fantástico en esta historia de amor adolescente se construya para este final inquietante pero también abierto”. En las interpretaciones tenemos a Sílvia BuarqueLuiza Kosovski Lourenço MutarelliSilvia es una chica introvertida cansada de su vida cotidiana, entre la familia y la escuela secundaria. Parece que está buscando algo que la haga sentir más viva. Ella cree que lo encontró en la persona de Artur, un adolescente que llega a su clase después de haber sido expulsado de varias escuelas secundarias. Silvia está fascinada por la vitalidad de Artur, que padece una enfermedad grave, la hemofilia. Se sumergen en una convivencia intensa y breve, que la muerte accidental de Artur interrumpe. Silvia cae enferma, mientras que su vida se convierte en una extraña pesadilla. El luto se convierte en una obsesión, y la obsesión en un objetivo: Silvia hará cualquier cosa para devolverle la vida.

Seguimos con nuestra colaboración con Blood Window asistiendo a la proyección del film argentino Crímenes Imposibles, dirigida por Hernán Finding y recayendo el screenplay en Nora Leticia SartiHernán Finding es un activo productor que de tanto en tanto se pone tras las cámaras para dirigir cintas que tienen la particularidad de ofrecer al espectador una vuelta de tuerca final que lo cambia todo. En esta ocasión tenemos que destacar un inteligente guion que pone a prueba la capacidad de sorpresa del espectador, puesto que cuando todo parece atado y bien atado, se saca de la chistera un giro de guion como si le diéramos la vuelta a un calcetín. Eso junto a unas imágenes preciosistas y muy bien rodadas escenas, sin escatimar alguna que otra de acción, hacen de este film un producto altamente recomendable para pasar un buen rato además de lograr que el que se sienta en la butaca le dé vueltas a la mollera. El elenco está formado, en sus papeles principales por Daniel AlvaredoFederico Bal Guido D'AlboLorenzo Brandoni, un detective experimentado, está investigando una serie de delitos que son imposibles de resolver. Nada parece tener sentido lógico; tendrá que investigar y superar sus miedos más profundos para alcanzar la verdad más cruda y resolver los crímenes imposibles.

Le toca el turno a continuación a la estadounidense The Shed, escrita y dirigida por Frank Sabatella que parece empecinado en apegarse al género de terror con esta película. Ésta sigue a un niño que encuentra un monstruo en su jardín trasero, algo que parece simple pero que puede dar mucho de sí. Estamos ante un director que creó y lanzó cortometrajes cada Halloween para calmar la sed de sangre de su público. Tras una pausa en la cual se dedicó a la producción vuelve al ataque con este film. The Shed es un producto absolutamente atmosférico y con un terror tradicional o clásico. En las interpretaciones tenemos a Jay Jay WarrenCody Kostro Sofia HapponenStan vive con su abuelo abusador y trata de proteger a su mejor amigo de los matones de la escuela secundaria. Cuando descubre que una criatura asesina se ha refugiado en el cobertizo de las herramientas, trata de luchar contra el demonio solo hasta que su amigo acosado descubre a la criatura y tiene un plan mucho más siniestro.

Para acabar el día nos dirigimos a ver Ghost in the Graveyard del debutante Charlie Comparetto, que también se encarga del guion. Tres frases: Niños asustadizos cantando, la música con un tono idóneo y una mujer cantando a capela. Cualquier película en la que aparezcan niños es casi siempre más aterradora de lo habitual. A pesar de alguna actuación algo cursi, la historia es muy sugerente y sigue los cánones de toda película de terror que se precie. En las interpretaciones tenemos a Kelli BerglundJake Busey Olivia LarsenUn pequeño pueblo está bajo el control de Martha, un fantasma vengativo que regresa para perseguir a los niños que presenciaron su muerte durante un juego en su juventud. Durante mucho tiempo culpada por el accidente, Sally Sullivan debe averiguar por qué Martha ha regresado y cómo hacer que descanse en paz para siempre. A medida que se desenreda el misterio de su regreso, se revelan profundos secretos que tendrán consecuencias para todos los involucrados.

Mañana nos esperan unas proyecciones que quitan el hipo, así que no os perdáis este penúltimo cartucho.