Crónica Festival de Cannes 2019 día 5


Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas.

Empezamos el día con la proyección de Too Old to Die Young de Nicolas Winding Refn. Tiene la particularidad que hemos visto dos episodios de la serie con el mismo nombre, cuya autoría recae, aparte del director de origen danés, en Ed Brubaker, escritor, entre otras de Capitán América: El Soldado de InviernoLos Vengadores, aparte de su extensa aportación en el mundo de los video juegos. Para empezar decir que funciona perfectamente como film individual ya que su duración pasa de las dos horas y atrapa al espectador a través de los tics cinematográficos característicos del director. La totalidad de la serie son trece horas, que sumergen al espectador en los bajos fondos de la vida nocturna de Los Ángeles, un ambiente dominado por el crimen, el sexo, la violencia y la corrupción. El cineasta expone en el global de la obra, su visión personal de Estados Unidos. Las interpretaciones, como no podía ser menos, son de altura. Empezamos por un espléndido Miles Teller (Cuatro FantásticosWhiplash) y seguimos con John Hawkes (Tres Anuncios en las AfuerasSmall Town Crime), William Baldwin (LlamaradasCaza Legal), Jena Malone (The Neon DemonLos Juegos del Hambre) y finalizamos con Babs Olusanmokun (Black MirrorRaices). Martin Jones es un inspector de policía que lleva una doble vida ya que también es sicario de la mafia de Los Ángeles. Bajo la influencia de Viggo, un misterioso justiciero atormentado por visiones del Apocalipsis, Martin se está hundiendo progresivamente en una crisis existencial, que le sumergirá en un sangriento universo de violencia y asesinato. Esta odisea oscura llevará a Martin al desierto de Nuevo México, dónde dos hermanos satanistas hacen estragos.

Seguimos con My Last Friend de Hector Babenco, contando con la colaboración en el guion de Guilherme Moraes Quintell. El proyecto se inspiró en la historia de la vida de Babenco, protagonizada por sus amigos y familiares como personajes. Una historia en principio triste pero rodada de manera optimista reflejando la personalidad del director. Encabeza el extenso elenco un fantástico William Dafoe (Spider-ManEl Gran Hotel Budapest), seguido por Maria Fernanda CândidoReynaldo Gianecchini, Río Adlakha Selton MelloTempestuoso y cercano a la muerte, Diego se casa con la bella Livia antes de dirigirse a Seattle para recibir tratamientos que salvan vidas, incluso recibir un trasplante de médula ósea. Durante el tratamiento, Diego se encuentra con un joven hindú, con quien juega al ajedrez mientras comparte historias y sueños futuros. Si quiere sobrevivir, Diego debe volver a aprender a vivir.


Apartándonos un poco de lo que sería unas proyecciones asistimos a la gala Upcoming Fantastic Films en la que se presentan futuros proyectos bajo el paraguas, nunca mejor dicho, de Blood Window. Bajo la amena presentación de su director Javier Fernández Cuarto, los directores y productores explican en breves palabras los interesantes y diferentes proyectos, exhibiendo a continuación una breve muestra. Vamos a hacer un pequeño detalle cada uno de ellos:

Bruja / Witch

Director: Marcelo Páez Cubells
Horror, Suspense, Drama, Fantasy / Argentina

Cast: Erica Rivas, Leticia Bredice, Rita Cortese, Pablo Rago, Miranda de la Serna, Juan Grandinetti, Fabián Arenillas.

Selena es una madre soltera que vive con su hija Belén. Tiene un amplio conocimiento de la magia negra pero jamás la usa para lastimar a otros. Cuando Belén es secuestrada por una red de prostitución, Selena se ve obligada a hacer lo que no quiere: usar todos sus conocimientos místicos para poder encontrar a su hija.

Inmortal / Immortal

Director: Fernando Gabriel Spiner
Science Fiction, Suspense / Argentina

Cast Belén Blanco, Daniel Fanego, Diego Velazquez, Patricio Contreras, Analia Couceyro.

Ana regresa a Bs. As. A tramitar la sucesión de su padre. Investigando, conoce al Dr. Benedetti, un científico que ha descubierto la puerta a una dimensión paralela donde su padre sigue vivo. Ana cree que es una estafa, mientras se acerca al umbral de una revelación que cambiará su vida.

Los que vuelven / The returned

Director: Laura Casabé
Horror, Suspense, Fantasy / Argentina

Cast: Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro.

Los guaraníes han muerto, desertaron o fueron reducidos a servidumbre. Julia, esposa de un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Pero no vuelve sola.

Menéndez Parte 1: El día del Señor / Menedez Part 1: The Day of the Lord (México-España)

Director: Santiago Alvarado Illarri
Horror, Dark Comedy / Mexico, Spain

Cast: Juli Fábregas, Ximena Romo, Héctor Illanes, Dolores Heredia.

Menéndez, un sacerdote retirado recibe la visita de Sebas, un viejo amigo que conoce su antiguo trabajo. Éste asegura que su hija está poseída y a pesar de saber los métodos agresivos que utiliza, le suplica exorcizarla, pero… ¿Está ella realmente poseída o está siendo torturada sin sentido?

La Herencia del Mal / The Evil’s Heritage

Director: Rodrigo Fiallega
Horror,Thriller,Suspense / México

Cast: Camila Sodi, Juan Carlos Castañeda, Juan Carlos Colombo.

Después de la muerte de su madre, Carmen, una periodista, decide volver a la casa de su abuela donde pasó los mejores momentos de su infancia. En esa casa descubrirá un secreto que su familia ha guardado por generaciones.

Skull – A Máscara de Anhangá / Skull- The Mask

Director: Kapel Furman; Armando Fonseca
Horror, Gore, Fantasy / Brasil, USA

Cast: Natallia Rodrigues; Guta Ruiz; Greta Antoine; Rurik Junior; Ivo Müller; Eduardo Semerjian; Wilton Andrade.

En el año 1944, la Máscara de T’Uxlu, el vasallo de Tahawantinsupay, se usa en un experimento militar. La experiencia falla. Hoy en día, la Máscara llega a Sao Paulo, iniciando un baño de sangre. La detective Beatriz Obdias y Manco Ramírez, heredero del protector de la Máscara, cazan al demonio.

A Night of Horror: Nightmare Radio

Director: Nicolás Onetti / Luciano Onetti
Horror / Argentina, Nueva Zealand

Cast: James Wright / Clara Kovacic

Rod conduce un programa de radio dedicado al horror, hasta que un día comienza a recibir extrañas llamadas de un niño que pide desesperadamente ayuda. Al principio piensa que es una broma, pronto descubre que no lo es… Estas llamadas esconden un oscuro secreto en el que el mismo conductor está involucrado...

El numeroso público ha podido disfrutar de unos anticipos cinematográficos que, sin duda, en un futuro más o menos cercano colmaran las expectativas creadas.


Finalizamos el día con Vivarium de Lorcan Finnegan. En el guion cuenta con la colaboración de Garret Shanley. La vida en los suburbios ha demostrado ser un terreno extraordinariamente fructífero para el cine de terror y ciencia ficción durante décadas. Filmado en Irlanda y Bégica, Vivarium se acerca a veces a un episodio extendido de la serie Black Mirror, contando con un guion rico en resonancia política y cultural. Vamos con las interpretaciones: Imogen Poots (Green Room28 Semanas Después), Jesse Eisenberg (La Red SocialBienvenidos a Zombieland), Jonathan Aris (MorganBienvenidos al Fin del Mundo) y Danielle RyanUna joven pareja está buscando la casa ideal para iniciar sus vidas juntos. Después de dejarse embaucar por un misterioso agente sobre el desarrollo de unas nuevas viviendas, la pareja se queda atrapada en un laberinto de casas idénticas y obligados a criar a su hijo en este bucle.

Los días van pasando y casi sin darnos cuenta hemos pasado el ecuador del festival. Pero no os preocupéis, todavía nos quedan muchas balas en la recamara. Os lo iremos explicando si aún estáis allí.