Crónica FANT Bilbao 2019 día 3


Empezamos el domingo con el pase para la prensa de la película de ciencia ficción El increíble finde menguante, opera prima del director y guionista Jon Mikel Caballero, quién propone una novedosa vuelta de tuerca a las películas de saltos en el tiempo. Lo tendremos en nuestro punto de mira pues tiene todos los elementos para despuntar, y estamos seguros que así lo hará.

Tras el pase y como es de mecanismo fijo en el FANT Bilbao, acudimos a la rueda de prensa con el director anteriormente citado, así como a las actrices protagonistas Iria del Rio y Nadia de Santiago, quienes han asegurado que ha sido un rodaje de cinco semanas de duración con muy buen feeling con el resto del equipo y muy divertido. El director ha comentado sobre las dificultades de tener que rodar escenas seguidas, aunque para el montaje final representaran escenas de diferentes momentos dentro de la historia. También ha hecho hincapié en que no quería caer en el error de repetir las típicas cosas que pasan en las películas de saltos en el tiempo y podemos dar fe de que no lo hace.

La tarde ha empezado para nosotros con la proyección en la sala número 8 de los cines Golem de la película israelita The Damned donde un espectro traerá de cabeza a un regimiento de soldados perdidos en el desierto.

Además y esas son las ventajas de ser un gran equipo, también asistimos a la película de la sala 2 el inicio del ciclo homenaje a Nicolas Roeg, empezamos con una de sus películas más emblemáticas, Amenaza en la Sombra, de 1973 con unos espectaculares Donald Sutherland y Julie Christie. Thriller con toques de terror y pesadilla acrecentados por las dimensiones de la sala. Una gozada poder volver a verla y esta vez en pantalla grande.

Continuamos con la sesión de Lucero la nueva película de Norberto Ramos, como todas las cintas del director Norberto Ramos del Val, uno no sabe qué va a encontrar y esta vez descubrimos el tour de force de la actriz Claudia Molina llevando sobre sus hombros en una cinta que se podría catalogar dentro del subgénero "Satanismo de Barrio" sin un solo diálogo; reto del que sale muy bien parada.

Terminamos con H0us3, dónde un grupo de amigos informáticos se reúnen en una casa rural dónde surgirá el proyecto tecnológico de uno de ellos, no sin estar exento de crítica moral y social entre sus amigos. Apasionante thriller tecnológico de rigurosa actualidad que a nadie dejará indiferente.