Crónica FANT Bilbao 2019 día 2


Arranca el fin de semana en el FANT Bilbao, y lo hace de la mano de una novela gráfica llamada Endzeit adaptada a guion de cine por su propia creadora y dirigida por Carolina Hellsgård. Un film de infección zombie con conciencia social y medioambiental como trasfondo así como una macedonia de redención, remordimientos y depresión en sus personajes.

La rueda de prensa posterior al film ha sido protagonizada por la directora del film que ha explicado anécdotas como que no se había leído la novela gráfica antes del rodaje para que no le condicionara en los planos que quería realizar, por lo tanto la considera visualmente una adaptación libre en cuanto a la novela. También ha resuelto las dudas de la crítica respecto al final que ha definido como abierto. En relación al gran equipo femenino que ha formado parte de la película comenta que aborrece que le preguntes sobre ello, pues cree que debería ser una naturalidad. Carolina ha querido mencionar la banda sonora melancólica.

La tarde empieza con Pledge la película de Daniel Robbins escrita por Zack Weiner que cuenta el intento de un grupo de losers por entrar en una hermandad universitaria un tanto elitista. El precio a pagar por entrar al mundo de las fiestas desfasadas y mujeres exuberantes. Una película con mucha mala leche que podría recordar a otras torture porn como Hostel. Película que ha sorprendido al joven publico asistente.

La tarde sigue y tras la buena acogida que tuvo Endzeit por parte del público llegó uno de los grandes momentos del festival, la sesión de cortos internacionales que no solo tuvo un aforo completo sino que se hizo, valga la redundancia, corto. Sería injusto destacar algún título debido al alto nivel y al buen recibimiento de un público entregado que aplaudió a rabiar. Se sigue demostrando que las sesiones de cortos son una de las actividades propuestas por el festival que más gustan.

Para terminar por todo lo alto, que mejor que una sesión doble con mucho aire a nostalgia. En la sala más grande de los multicines Golem Alhóndiga pudimos disfrutar junto a otros fans de las películas hechas clásico de culto El terror llama a su puerta y Una pandilla alucinante, presentadas por su director, el gran Fred Dekker. Después de contar al público asistente unas cuantas anécdotas y hacer así las delicias de los asistentes disfrutamos en pantalla gigante y con un público totalmente entregado de una sesión para recordar.