FANT Bilbao entregará al realizador gallego Guillermo de Oliveira, el Premio FANTROBIA que le reconoce como una figura emergente del género


El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que celebrará su 25ª edición del 2 al 11 de mayo, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador y guionista gallego Guillermo de Oliveira. Su opera prima, el documental Desenterrando Sad Hill fue galardona con el Premio a Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges y nominada como Mejor Documental en la última edición de los Premios Goya. Recibirá el galardón, en la gala de clausura de FANT 25, que tendrá lugar el 10 de mayo, en el Museo Guggenheim Bilbao.

Su debut en el largometraje es el documental Desenterrando Sad Hill (2018) en el que narra la odisea de un grupo de fanáticos para reconstruir el cementerio de la secuencia final del clásico de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo. Y es que, en 1966, el ejército español construyó un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas en el Valle de Mirandilla, en Burgos, para la escena final de la película El bueno, el feo y el malo. El lugar quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante 49 años la vegetación cubrió las tumbas.

En octubre de 2015 un grupo de fans de la película decidieron empezar a cavar y bajo 10 centímetros de tierra encontraron el círculo empedrado original, en el que se desarrolla el duelo entre Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) buscando la tumba que oculta los 200.000 dólares, en el cementerio de Sad Hill. Durante meses personas de toda Europa han viajado a este rincón burgalés para desenterrar y reconstruir el lugar que hizo mítico Sergio Leone. Desenterrando Sad Hill es el resultado de la grabación de todo ese proceso, incluso desde antes de que comenzará. El documental se proyectará en el marco de FANT 25, el día 9 de mayo, a las 18:00 horas, en los Cines Golem – Alhóndiga.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, Guillermo de Oliveira (Vigo, Pontevedra, 1986) ha participado además en talleres de dirección de cine y escritura de guión en la New York Film Academy de Los Ángeles (EEUU) y la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Con su productora, Zapruder Pictures realizó sus primeros cortometrajes en los que adapta videojuegos a imagen real. Rodados en inglés acumulan cerca de cinco millones de reproducciones en su canal de YouTube: Max Payne Valhalla (2012), Modern Warfare: Sunrise (2013) o el galardonado Red Dead Redemption: Seth's Gold (2015) son algunos de ellos.