El C-FEM otorga a la irlandesa Aislinn Clarke el premio a la mejor directora y la mejor película


El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM clausuró anoche su octava edición con la entrega de galardones a los cortos y largos que concursaban. En una velada muy animada por los fans e invitados, entre ellos Jaume Balagueró, director de REC, quien recibió el día anterior el premio Serial Killer, se clausuró el evento que en pocos años ha logrado instaurarse en la vida cultural de los murcianos. La Consejera de Turismo y Cultura Miriam Guardiola Salmerón abrió la gala a cuya bienvenida siguió la entrega de cada premio en forma de cuchillo acorde con el logotipo del festival. Tras la entrega, se inició el concierto de Alondra Bentley tocando la banda sonora original que la artista ha compuesto para la proyección de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (John S. Robertson, 1921).

La directora irlandesa Aislinn Clarke recibió el premio al mejor directora The Devil’s Doorway. Clarke que pudo charlar con su público el día de la proyección de su filme, reconoció que la historia que contaba le tocaba personalmente ya que tanto su padre como su madre habían trabajado para estas instituciones a las que comparaban con “el infierno”.

Clarke es la primera cineasta en lanzarse a hacer una película de terror en Irlanda. “En mi país se hacen películas de muchos temas pero la primera vez que alguien ha hecho una de miedo ha sido ahora”. Preguntada por su estancia en la capital murciana la directora reconoció “estar gratamente sorprendida por la profesionalidad del festival y por la amabilidad de la gente de la ciudad”. Próximamente empezará con un nuevo trabajo con el que espera “volver a formar parte de la Sección Oficial del C-FEM”.

Los siguientes galardones fueron como sigue:
Premio Mejor Película para The Devil’s Doorway, de Aislinn Clarke.
Premio Mejor Directora para Aislinn Clarke, por The Devil’s Doorway.
Premio Mejor Guion para Dennis Magnusson y Jonas Åkerlund, por Lords Of Chaos.
Premio Mejor Actriz para Neerja Naik por Await Further Instructions.
Mejor Actor para Mads Mikkelsen, por Arctic.
Premio Murcia Fantástica para Al final.
Premio del Jurado en la Sección Oficial de Cortometrajes para Miedos, de Germán Sancho.
Gran Premio del Festival en la Sección Oficial de Cortometrajes para Bailaora, de Rubin Stein.
Mención especial del jurado en la Sección Oficial de Cortometrajes para Limbo, de Dani Viqueira.
IV Premio Nosferatu en reconocimiento a los profesionales del audiovisual que apoyan al festival para Manuel García de Otazo.
Premio a la Mejor Fotografía en la Fotomaratón, organizado por la Junta de Distrito Infante Don Juan Manuel a Iván Macario.
Mejor Cortometraje a la Batalla Fílmica en Molina de Segura para Leyendas, del equipo Cesur Pictures, dirigido por Joaquín Tovar López y Bryan Ezequiel Solís Palacios.