'DOWNUNDER' se cuela entre los candidatos a los Premios GOYA


Preseleccionado por la Academia de Cine, ahora luchará por estar entre los nominados por los académicos.

Maggie Civantos, Niko Verona, Ramiro Blas, Marcial Álvarez y Fernando Tielve protagonizan esta historia escrita y dirigida por Fernando González Gómez.


El pasado 30 de octubre, la Academia de Cine anunció la lista de cortometrajes preseleccionados para la 33 edición de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla el próximo 2 de febrero de 2019. En total son 32 cortos, entre las categorías de Ficción, Animación y Documental, los que lucharán por ser los favoritos de los académicos, que decidirán finalmente a los nominados. En la categoría de Ficción, ‘Downunder’ está acompañado de otros 14 cortometrajes, y de esa lista saldrán los cinco nominados que optarán al Premio Goya al Mejor Cortometraje en dicha categoría.

Este cortometraje, rodado entre Almería y Madrid en julio del 2016, ha conseguido su candidatura tras una larga y prolífica carrera por festivales. Más de 100 selecciones en certámenes nacionales e internacionales y 20 premios, cuatro de ellos para uno de sus protagonistas, Niko Verona, avalan esta historia que ha llamado la atención de la productora audiovisual La Dalia Films de cara a convertirla en largometraje. 

Se trata de un thriller con tintes de comedia negra ambientado en el desierto de Arizona y en el que, a raíz de un accidente, se dan cita una serie de pintorescos personajes que nunca habrían deseado encontrarse.

El filme recrea en el desierto almeriense el ambiente de los años 80 del suroeste norteamericano, acompañado de la espectacularidad de los coches y la estética de la época. El proyecto se financió íntegramente con capital privado ayudado de una campaña de micromecenazgo realizada a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

Niko Verona, Maggie Civantos, Ramiro Blas, Marcial Álvarez, Fernando Tielve, Carmen Ibeas, Antonio Duque y Manuel Teódulo son los actores que completan el coral reparto de esta excéntrica historia creada por Fernando González Gómez.

Daniel, un aparentemente respetable padre de familia, se dirige a la población de Tennant. Es el año 1981 en el suroeste norteamericano, el sol aprieta y el calor le pasa factura al viejo Chevrolet familiar, que se queda tirado a orilla de una desértica e inhóspita carretera. Por ese lugar pasan muy pocos coches y no es recomendable viajar solo. Si esas cunetas hablaran...