Arranca el Festival Nocturna Madrid con más de un 50% de sus entradas vendidas


El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su sexta edición con toda la expectación que genera la llegada del creador de uno de los iconos del terror en el cine que aún permanece en el imaginario colectivo: Don Mancini, y su muñeco diabólico, Chucky.

Don Mancini, guionista de toda su saga, director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky, productor de la popular serie Hannibal (2013), de Channel Zero (2016) y de la nueva serie sobre las diabólicas aventuras de Chucky para la televisión, recibirá mañana martes a las 22h. en Cinesa Proyecciones el Premio “Maestro del Fantástico” de mano de Nocturna Madrid, en una breve gala que servirá de anticipo a la suculenta programación de esta sexta edición y que vendrá inaugurada con la premiere en Madrid de La Noche de Halloween. Una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978 y protagonizada por Jamie Lee Curtis-, “y, sin duda, una de las películas que generan mayor expectación por parte del público amante del cine de terror gracias a Universal International Pictures Spain”, según explicaba el director del Festival, Sergio Molina. 

Las películas más esperadas, en Nocturna Madrid

Entre el 23 y el 27 de octubre, Madrid se convertirá en un escaparate del cine de género con más de 50 títulos destacados que serán proyectados en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga de la Fundación SGAE y un público ávido y fiel que cada acoge la propuesta. De hecho, este año Nocturna Madrid ha querido dedicar la imagen del festival a su público, que también podrá retratarse en el cine dentro de un ficticio a tamaño real del blíster.

Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y también una veintena de cortometrajes, proyectados por primera o única vez en España, que convierten a Madrid en un hervidero de cine fantástico en plena víspera de Halloween.

El Festival se clausurará, además,  con otra de las películas más destacadas: Mandy, de Panos Cosmatos, la película del año e incluso de la década, según Esquire, ha enamorado a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de Nicolas Cage y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco.

Entre las películas de su Sección Oficial a Competición, destaca el estreno independiente que llega a España para presentar una macabra historia con la actriz Laia Costa, Piercing; la esperada Heretiks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones acompañado de la actriz brasileña y productora Marcia do Vales;  los largometrajes canadienses Summer of 84, una terrorífica historia de adolescentes en los años 80 ideada por los directores de Turbo Kid, y el slasher Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con la película de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados y The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo. Además, He’s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore); What Keeps you alive, de Colin Miniham; The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín, que también estará presente en Nocturna Madrid y por primera vez en la competitiva del Festival, una película de animación japonesa: Mirai, mi pequeña hermana, de Hosoda y el Estudio Chizu. Una hermosa cinta de animación de género fantástico que se estrenó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes -siendo la primera película de animación de la historia con première mundial en una sección a competición del prestigioso festival francés-.

Entre los títulos que formarán parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas, se encuentran Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que se proyectará en Madrid tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director de Saw II, Saw III y Saw IV, Darren Lynn; o Blood Fest, con guion y dirección de Owen Egerton, un film inspirado en las películas de terror más icónicas.

Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Why Hide?, de los productores y director Karen Taylor y James Cook, ambos en Nocturna Madrid para presentar su cinta; el “gore vegano” de Conducta animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión; Inquilinos, del director mexicano Chava Cartas; la sangrienta película australiana Boar, de Chris Sun, un remake de la película de 1984 Razorback, los colmillos del infierno, de Russell Mulcahy (Los Inmortales), el film de serie B australiano que causó un fuerte impacto en los videoclubs de la época, consiguiendo hacerse un hueco en el cine de culto; Abrakadabra, de los hermanos Onetti, con la que cierran la trilogía “giallo” que comenzó con Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015) y fue presentada este año en Cannes; o la cinta noruega The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco, una historia de ocultismo, brujas y sorpresas.

Además, Please Stand By de Ben Lewin y la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti podrán verse por primera vez en España, en la Sección Panorama, con varios títulos fuera de competición que prueban la buena salud del género.

Fiesta de Halloween con vestuario de cine

Nocturna Madrid es cine en todos los aspectos y activa todos los sentidos, promueve distintas maneras de compartir y este año, coincidiendo con el título elegido para la inauguración, el Festival también tendrá su noche de Halloween el viernes 26 a partir de las 22.30h en el  Generator Hostel de Madrid  (C/San Bernardo 2). El hotel oficial de Nocturna Madrid, atrezado para la ocasión, también acogerá encuentros y desayunos con cineastas, prensa y público en su cafetería, además de su espectacular terraza. El festival ha ideado una Fiesta de Halloween donde los espectadores podrán transformarse en su personaje de cine fantástico o de terror predilecto. Para ello contará con la colaboración de los profesionales de Calabuch Customes, especialistas en vestuario profesional de cine, teatro y televisión.