La Quinceañera review


Alejandra es una adolescente que acaba de cumplir quince años, como de costumbre se prepara para celebrar su quinceañera con toda su familia. Lo que nadie espera es que esa emotiva noche se convierta para todos en una terrible pesadilla que les marcará el resto de sus vidas.

Título original: La Quinceañera

Año: 2018

Duración: 70 min.

País: Canadá

Director: Gigi Saul Guerrero

Guion: Gigi Saul Guerrero, Shane McKenzie

Música: Chase Horseman

Fotografía: Luke Bramley

Reparto: Patricia De Leon, Veronica Diaz Carranza, Gustavo Gomez, Mauricio Mendoza, Gabriela Reynoso, Mia Xitlali


Una brutal y realista propuesta de terror.

Para todos es sabido que en los últimos años las series de televisión han ganado tanto en calidad como en popularidad, pues muchos talentos que trabajan tanto detrás como delante de las cámaras se están uniendo a este tipo de producciones, hoy quiero hablaros de una de estas series llenas de talento y que todo fan del terror debería tener muy en cuenta. La Quinceañera es la primera serie dirigida íntegramente por la directora mexicana Gigi Saul Guerrero. Una directora muy conocida dentro de festivales de género por sus cortometrajes gore que llevan sello de calidad asegurada y muchos de ellos ganadores a lo largo y ancho del globo.

Pese a que estamos ante una serie, esta podría funcionar perfectamente como una película de 70 minutos, pues tras ver sus siete episodios seguidos se te queda esa sensación, aquí no sobra nada y además puede presumir de un ritmo endiablado. La acción se presenta en el primer minuto del primer episodio y esto no acaba hasta que no ves los títulos de crédito del séptimo.


En cuanto al contenido, podemos decir que estamos ante una serie donde el leitmotiv principal es la venganza, eso sí, aderezada con gore de primera calidad del que Gigi nos tiene acostumbrados.

Alejandra es una adolescente que acaba de cumplir quince años, como de costumbre se prepara para celebrar su quinceañera con toda su familia. Lo que nadie espera es que esa emotiva noche se convierta para todos en una terrible pesadilla que les marcará el resto de sus vidas.

Detrás del guion de La Quinceañera nos encontramos a un nombre muy vinculado al de la directora, pues el encargado de co-escribir el guion de los todos los episodios es Shane McKenzie. La pareja como directora-guionista siempre ha funcionado a la perfección y en esta ocasión no es diferente. Son capaces de sacar jugo a una premisa tan simple que podríamos resumirlo en un corto de 10 minutos, pero ellos la extienden a lo largo de más de una hora sin problema alguno.

De ahí, su duración tan escasa como esos 70 minutos, sea un pequeño punto negativo, pues nos quedamos con ganas de más mucho más. Esperemos futuras temporadas de esta Quinceañera y sus sangrientas desventuras o en su defecto esperaremos con ansia el próximo trabajo de Guerrero, la cual no deja de sorprendernos.


Dejando por un momento a los responsables tras las cámaras, es momento de destacar a quienes llevan el verdadero peso de toda la cinta. Tenemos un reparto maravilloso, que saben cómo transmitir en cada momento las emociones adecuadas y que se compenetran entre ellos para que la trama pueda avanzar sin que parezca forzada. Sobre todo me gustaría destacar dos nombres, pues creo que tanto el trabajo de Mia Xitlali como Alejandra sufre una evolución en tan solo una hora espectacular y por otra parte tenemos a Gabriela Reynoso, la cual interpreta a la abuela y que personalmente es la mayor sorpresa de esta serie y no quiero contaros mucho más sobre su personaje, simplemente quedaros con este nombre.

En definitiva, estamos ante una miniserie que vale muchísimo la pena ver y recomendar, sobre todo a los amantes del género, pues tenemos una buena dosis de gore que posiblemente no sea apto para los espectadores menos acostumbrados a esto, pero aun así funciona a las mil maravillas al ser todo desde un punto de vista tan realista como el que propone Gigi.

La Quinceañera es sin duda una de las series de terror del año y lo mejor de todo es que la podéis ver en una tarde y posiblemente os quedéis con tantas ganas de más que la volveréis a repetir.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW