Clausura de lujo en Nocturna Madrid con 'Mandy', la última película de Panos Cosmatos protagonizada por Nicolas Cage


“Asombrosa, mágica, violenta, etéreamente bella, inolvidable” -dicen que hasta es capaz de volar la cabeza del espectador- es, según las declaraciones de los expertos, Mandy, la película de Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow, 2010) que protagoniza Nicolas Cage y que clausurará Nocturna Madrid el 27 de octubre a las 22h. en la Sala 1 de Cinesa Proyecciones, según adelanta la organización del Festival.

Estrenada en Sundance, donde enamoró a la escéptica crítica por la interpretación de un Nicolas Cage que se sale de la pantalla, Mandy es la historia de una venganza que remite al imaginario del heavy metal con imágenes brutales, personajes demoníacos a los que Cage arranca la cabeza, o con los que se bate en un duelo de sierras mecánicas, y escenas imposibles de olvidar después de que la retina las asimile.

El cineasta italiano, hijo del director Georges P. Cosmatos (Rambo: First Blood Part II; Cobra; Leviatán; Tombstone; Shadow Conspiracy, entre otras) narra, junto al co-guionista Aaron Stewart-Ahn (director de cortos como This is Why We Fight o Death Cab for Cutie: I will posses your heart), la historia de un leñador, Red Miller (Nicholas Cage), que vive en un paraje natural idílico apartado del mundo con su pareja, Mandy, interpretada por Andrea Riseborough (Oblivion, Hidden, Nocturnal Animals, Burden, etc.). Hasta que una banda de motoristas from hell irrumpe en sus vidas para profanar, con furia viciosa, su casa y asesinar a Mandy. El dolor y el quebrantamiento darán paso a que el protagonista sólo viva con un objetivo: cazar a los maníacos culpables y vengarse con la mayor rapidez y fuerza posible.

Situada con toda intención en 1983, Mandy evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo enloquecido y demoníaco para sacarle partido gracias a una “escenografía catártica de angustias y temores compartidos” y elementos sobrenaturales y fantásticos, en todo un descenso a los infiernos de la violencia más radical.

Mandy, ya aclamada como una de las películas del año e incluso de la década, según Esquire, tiene un índice de aprobación en Rotten Tomatoes del 95%, basado en 92 reseñas y el consenso crítico aduce que “la violencia está alimentada por la apasionante actuación de Nicolas Cage y anclada en la emoción palpable que se transmite entre sus arrebatos volcánicos”. Distribuida en España por Inopia Films, “Mandy existe en su propia y sumamente inquietante dimensión de horror”, según la crítica. No podía faltar en Nocturna Madrid para poder ser visionada en pantalla grande y en una clausura de apogeo donde tanto los aficionados al género como los más escépticos no quedarán indemnes.


Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico

Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y cortometrajes, muchas veces proyectados por primera o única vez en España, que han convertido a Madrid en el escaparate del cine de género en plena víspera de Halloween.

Entre las películas adelantadas por el Festival madrileño figuran, en su Sección Oficial a Competición, el estreno independiente que llega a España para presentar una macabra historia con la actriz Laia Costa, Piercing;la esperada Heretiks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones; los largometrajes canadienses Summer of 84, una terrorífica historia de adolescentes en los años 80 ideada por los directores de Turbo Kid, y el slasher Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con la película de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados y The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo. Además, He’ s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), o The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marc Lledó Escartín.

Tal y como ha confirmado Nocturna Madrid en anteriores avances, entre los títulos que formarán parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas, se encuentran Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que por primera vez se proyectará en España tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director de Saw II, Saw III y Saw IV, Darren Lynn; o Blood Fest, con guion y dirección de Owen Egerton, un film inspirado en las películas de terror más icónicas. Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Why Hide?, de los productores y directores Karen Taylor y James Cook, este último en Nocturna Madrid para presentar su cinta; Conducta Animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión; e Inquilinos, del director mexicano Chava Cartas.

La programación completa de la VI edición de Nocturna Madrid se dará a conocer el próximo 16 de octubre en rueda de prensa.