Propuestas FANT Bilbao 2018 día 7 de mayo


La semana empieza mañana lunes con un gran cartel, todas las películas del cual pertenecen a la Sección Oficial. Variedad de géneros procedentes de varios países que solo hacen que nos reafirmemos en la universalidad del cine. Solo toca decidirse después de leer.

¿Qué veremos?

A las 16:15 h. se proyecta Downrange (Ryûhei Kitamura, 2017), una violenta y magistral lección de cine. Kitamura es un director de origen japonés que tiene un estilo propio, inclasificable, y que cuenta con infinidad de seguidores que esperaran algo parecido a No One Lives (2012). Tampoco es eso, pero tras una serie de acontecimientos algo repetitivos y cuando todo parece que va en caída libre, se saca de la manga una escena que hace que a partir de ese momento todo explote en una espiral de violencia. No quedaréis defraudados, estamos ante uno de sus mejores títulos.

A las 18:00 h. Salyut-7 (Klim Shipenko, 2017). Como se puede intuir por el título, nos encontramos ante la narración de los hechos reales ocurridos a la estación espacial soviética del mismo nombre, en el año 1985. ¿Cuál era el problema?, pues que viajaba sin rumbo debido a un fallo eléctrico y se trataba de llegar primero a capturar esa chatarra espacial, con los americanos pisándoles los talones. Película que encantará a todo aquel que busque la versión rusa del cine del espacio.

A las 20:00 h. se proyecta El Infinito (The Endless. Justin Benson, Aaron Moorhead, 2017). Los directores de la recordada Spring (2014), consiguen concebir algo estimulante a la par que sorprendente, también hipnótico y sobrenatural. Destacar que asumen la autoría del guion y los papeles protagonistas. Deleitará a todos aquellos que se dejaron cautivar por obras del calibre de Another Earth y The OA.

A las 22:15 h. y para finalizar la sesión, llega por fin el cine asiático, concretamente de Corea del Sur. Los fans de los títulos de ese país están de enhorabuena, llega A Day (Ha-roo. Sun-ho Cho, 2017). Nos encontramos ante un film estilo El Día de la Marmota en versión surcoreana. En esta ocasión el drama está muy presente, como no podía ser menos. El resultado es una película muy entretenida, que se disfruta bastante y que pasa volando, cualidades que serán admiradas por un público adicto al drama y a una forma elegante de explicar lo inexplicable.

No nos olvidamos de la Sala 2. Su programación diaria, como vais viendo, es un espectáculo para todos los sentidos.

A las 17:45 h. La Casa de los Horrores (The Funhouse. Tobe Hooper, 1981). El director norteamericano hace de nuevo aparición con un film algo alejado de su obra maestra comentada ayer. El terror juvenil hace su aparición ambientado en una feria ambulante. La Casa de los Horrores cumple con lo que se espera de ella, una atracción de entretenimiento desenfadado, que ofrece momentos de tensión y terror puntuales que disfrutarán los amantes del género.

A las 19:50 h. una coproducción Argentina-Brasil llamada Necronomicón (Marcelo Schapces, 2018), ligada al universo de H.P. Lovecraft. Cuenta la leyenda que Necronomicón fue un libro que permitía invocar a dioses oscuros y poderosos que, una vez despiertos, podrían dominar el mundo. Destacar que ofrece la posibilidad de ver por última vez a Federico Luppi en pantalla grande. Para los amantes de H.P. Lovecraft en versión intelectual.

A las 22:00 h. acabaremos la sesión con Extraterrestial (The Vicious Brothers, 2014). Los realizadores de Grave Encounters se involucran en esta ocasión en un título de ciencia ficción y abducciones extraterrestres, pudiendo afirmar que es el típico slasher con un alien, nada nuevo bajo el sol pero que es una vuelta de tuerca más en ese manido subgénero que ha dado grandes y, en ocasiones, penosas obras. Imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y del asesino pesado de turno.