Entrevista a Nicolás Onetti codirector de Abrakadabra


Productor, director y guionista. Nació en Azul (Argentina) el 11 de febrero de 1981. Produjo Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015), obteniendo el premio a Mejor Diseño de Producción. Junto a Luciano ganaron el Primer Concurso de Cine Fantástico organizado por el I.N.C.A.A. y a finales del 2016 filmaron Los Olvidados en las ruinas de Epecuén. Actualmente se encuentran en la post-producción de su último giallo Abrakadabra.

¿Hasta qué punto piensas que el giallo es una buena manera de implicar al público?

Con mi hermano hemos decidido realizar este tipo de películas porque consideramos que hacia muchas décadas que no se hacía un giallo, si bien estuvo la francesa Amer de Hélène Cattet y Bruno Forzano. Consideramos que no había una giallo puro que es lo que intentamos hacer con Francesca, más que nada porqué Sonno Profondo es más experimental y precisamente Abrakadabra, que es la película que presentamos ayer en el Festival, tiene como uno de los objetivos tratar de atraer al público a ver este tipo de películas, si bien nuestro giallo se distribuye en una gran cantidad de países que tienen miles de seguidores de ese género. Con Francesca anduvo muy bien con los espectadores que no son fanáticos del giallo, les gustó bastante la película y bueno, con Abrakadabra redoblamos la apuesta con un guion muy entretenido, bueno, creemos que es muy entretenido, y que va a abrir aún más las puertas del giallo a la gente, para que conozca más de qué va este tipo de cine.


¿Cuál es la principal diferencia de Abrakadabra con Francesca y Sonno Profondo?

Sonno Profondo es una cinta más experimental. En ese momento cuando arrancamos allá por el 2013, empezamos con muy pocos recursos, tuvimos que usar mucho el ingenio y se convirtió en algo más experimental desde el punto de vista del asesino. En cambio Francesca ya tiene varios actores, tiene otra calidad de recursos, con más diálogos y con un guion más desarrollado. Son dos cosas totalmente diferentes.


¿Que plantea más dificultades a la hora de rodar una cinta de terror?

La verdad que nos sentimos muy bien. Obviamente la mayor dificultad puede ser el tema de los recursos económicos. En base a eso uno va a contar con mayor equipo técnico, un mayor elenco, de mayor renombre, de todas formas nos sentimos muy bien filmando películas de terror. Pensamos que no hay muchas dificultades a la hora de rodarlas.


Al ser una dirección bicéfala, ¿cómo os repartís el trabajo?

(Risas), en este momento mi hermano está trabajando en la post-producción y yo la vine a presentar a Cannes para encontrar posibilidades de coproducciones, que es parte del trabajo. Durante el rodaje yo estoy en la parte de dirección de actores, y mi hermano todo lo que es el equipo técnico. Él está detrás de cámara con los técnicos, controlando la fotografía, el sonido, etc.


¿Tenéis pensado algún día abandonar el terror?

No (risas), esta semana vamos a anunciar un proyecto bastante grande que va a ser iberoamericano. Seguimos manteniendo el suspense, el thriller, pero con toques de terror, o sea que de momento no tenemos pensado abandonar el cine de terror.


¿Cuáles que son las claves para que cuando el espectador vea vuestro film sienta miedo?

En los giallos no buscamos precisamente que sientan miedo. Abrakadabra tiene muchas escenas de terror pero no es lo que buscamos. A nosotros esas películas de la década de los setenta no nos generaban miedo pero nos provocaban otras sensaciones que son, no sé cómo describirlas, bueno son de suspenso que no necesariamente a uno le da miedo y es más un thriller. Ese es el objetivo de nuestras películas.


¿Si tuvieras que hacer un anuncio publicitario de Abrakadabra, como la anunciarías?

Todavía no hemos pensado en ningún anuncio, aún estamos trabajando, pero es una película donde introducimos la magia, que es un arte que le gusta a la mayoría de las personas. Magia y terror es una combinación que consideramos que puede ser muy buena.


Háblanos de vuestros próximos proyectos.

Esta semana vamos a hacer un anuncio de algo muy grande y es un honor, para mi hermano y para mí, ser parte de una serie que fue record de audiencia en Argentina en la década de los ochenta del maestro del terror Narciso Ibáñez Menta, el padre de Chicho, y que se llama El Pulpo Negro. Para nosotros es un gran desafío ya que fue una de las series más populares en esa década. Estamos recién empezando con eso. Va a ser una coproducción de varios países, así que a trabajar duro.


¿Cuál es tu opinión acerca del cine de terror argentino?

Creo que el cine de género argentino está creciendo. Ya hace unos años que está en un crecimiento notable, tanto en calidad técnica como de elenco hay actores de primer nivel que se están animando a trabajar en películas de terror. En Abrakadabra trabajó un elenco muy reconocido y está sucediendo eso cada vez más y las producciones están creciendo muchísimo en Argentina, gracias al apoyo principalmente de Blood Window y de otras plataformas que nos vienen secundando desde hace años.


¿Película de terror favorita?

Halloween de John Carpenter.


Mi nombre es Nicolas Onetti y junto con mi hermano Luciano Onetti somos los directores de la película Abrakadabra, el tercer giallo de nuestra trilogía, y queremos mandar un gran saludo a todos los seguidores de TerrorWeekend.com. Un abrazo grande y siempre gracias por apoyarnos.