Crónica Festival de Cannes 2018 día 2


Hoy hemos empezado el día de una de las maneras que más nos gusta que es haciendo entrevistas. Concretamente a Fernando Díaz, productor del título argentino Aterrados. Ha tenido lugar en el pabellón de Argentina dónde tiene su sede Blood Window, teniendo como fondo la playa de Cannes. Cómo veis todo un privilegio, aderezado además con las interesantísimas respuestas que nos ha proporcionado Fernando Díaz.

Cinematográficamente hablando nos hemos movido durante la jornada entre la Sección Oficial a Competición, Un Certain Regard y Marché, cosa bastante arriesgada pero que, como veréis, nos ha deparado alguna sorpresa.

La primera que hemos podido disfrutar es À Genoux les Gars, que traducido al castellano sería Chicos Arrodillados. En la dirección Antoine Desrosières y en el guion, aparte del mencionado, Souad Arsane, Inas Chanti, Mehdi Dahmane, Sidi Mejai y Anne-Sophie Nanki. Estamos ante un film costumbrista aderezado con unos simpáticos diálogos que nos cuenta algo así como una guerra de sexos de unas personas en edad post-adolescente. Sorprende el desparpajo con que está rodada a pesar de tocar un tema que en cierta manera todavía podríamos considerarlo como tabú. En los papeles principales tenemos a Souad Arsane, Inas Chanti, Mehdi Dahmane y Sidi Mejai, como veis también guionistas, con lo que ya tenemos una idea de por dónde van los tiros. Entretenida y con un buen ritmo. En ausencia de su hermana Rim, ¿qué estaba haciendo Yasmina en un estacionamiento con Salim y Majid, sus novios? Si Rim no sabe nada, es porque Yasmina está haciendo todo lo que no puede aprender. ¿Que? Lo vergonzoso... lo peor... la vergüenza XXL, todo inmortalizado por Salim en un video potencialmente muy volátil.

Seguidamente la sorpresa, de momento, de lo que hemos visto hasta ahora. Se trata de la producción sueca Gräns (Border) de Ali Abbasi. En el guion cuenta con la ayuda de Isabella Eklöf y está basada en la novela de John Ajvide Lindqvist. Para el que no lo sepa, recordar que Ali Abbasi ya nos deleitó en 2016 con una obra del calibre de Shelley. En Gräns nos cuenta una sórdida historia dónde la realidad y la ficción se combinan sabiamente dejándonos un regusto ácido y, en cierta manera, triste, resultando muy original. Uno de los puntos fuertes es el excelente trabajo del departamento de maquillaje encabezado por Pamela Goldammer. Destacar que a su finalización hemos podido asistir a una de las mayores ovaciones del festival. Una gran película a caballo entre la fantasía y lo tenebroso. En el elenco unos irreconocibles Eva Melander y Eero Milonoff, acompañados por Viktor Akerblom y Jörgen Thorsson. Una funcionaria de aduanas desarrolla la extraña habilidad de descubrir los engaños de los pasajeros que desembarcan en el aeropuerto. Tiene una rara fijación por uno de ellos. Lo que ignora es que esto cambiará toda su existencia.

Para finalizar la jornada hemos podido visualizar la alemana Heilstätten de Michael David Pate, que cuenta con la colaboración en el guion de Ecki Ziedrich. Buscando alguna similitud, la podríamos comparar con Grave Encounters (Colin Minihan y Stuart Ortiz, 2011), en esta ocasión aderezado con lo que se ha puesto de moda últimamente, las nuevas tecnologías. Una explosiva mezcla que da como resultado un film bastante entretenido y con algún que otro giro de guion. Interesante para los seguidores del género. En el elenco tenemos a Nilan Farooq, Farina Flebbe, Sonja Gerhardt y Maxine Kazis. Cuatro jóvenes V-Loggers de YouTube visitan la antigua clínica de Heilstätten, cerca de Berlín. Se desafían unos a otros durante veinticuatro horas para quedarse. Lo que empieza como una diversión acaba convirtiéndose en algo perturbador. Un consejo, nunca visites Heilstätten.

Y hemos acabado por hoy. Como habéis podido comprobar variedad y unas actividades paralelas que hacen que nuestra visita se convierta minuto a minuto en pura diversión.