Crónica FANT Bilbao 2018 día 6

Natalia de Dios - PlatanoBolígrafo

Tristemente vamos encarando la recta final del FANT, esto se acaba y las cosas que nos llenan de alegría parece que lleven el turbo puesto. De cualquier modo, trataremos de disfrutar del festival al máximo.

Empezamos el día con el pase para la prensa de uno de los platos fuertes de la jornada nos referimos a Framed del director y guionsta Marc Martínez Jordán que en esta ocasión coescribe con Jaume Cuspinera la que representa su película de debut. Hay que destacar la anterior obra de Marc Martínez, Caradecaballo, multipremiado cortometraje rodado en blanco y negro, y que ha sorprendido allí donde se ha proyectado, sin duda una excelente carta de presentación y un valor de futuro a quién no debemos perder de vista en sus futuros proyectos. Framed es un slasher moderno que nos avisa de los usos y abusos de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Parece ser que lo más moderno y tecnológico también tiene su parte oscura. En el elenco nos encontramos con Àlex Maruny (Cites), Daniel Horvath (Proyecto Lázaro, Kamikaze), Joe Manjon (El Internado) y Biel Montoro (Nieve Negra). Framed es una extraña y misteriosa página web en la que durante 24 horas los que así lo deseen pueden retransmitir en directo cualquier tipo de crimen. Los que consigan más audiencia ganaran grandes sumas de dinero. Un año después, la página ha vuelto, demostrando que la curiosidad, la avaricia y la crueldad humanas no tienen límites.

Para empezar la tarde, asistimos a la primera de las cuatro que componen la S.O. Se trata de Hostile, escrita y dirigida por Mathieu Turi, que hace su debut en el largometraje. Turi alterna las sucesivas secuencias de horror post-apocalípticas con flashbacks contados en un estilo que requiere que los espectadores pongan lentamente juntas las dramáticas piezas del rompecabezas. Él mezcla estos dos aspectos y lleva Hostile a lugares sorprendentes. Turi se muestra a sí mismo adicto al suspense, ya que nos proporciona escenas dramáticas. La película ofrece a los espectadores la oportunidad de cuidar de verdad a sus personajes. Nos encontramos con un film que ofrece unos efectos de maquillaje muy interesantes y unos curiosos monstruos. Entre los intérpretes nos encontramos con Brittany Ashworth, Grégory Fitoussi y Javier Botet (Mamá y la saga [Rec]). Juliette, sobreviviente solitaria de una era apocalíptica, lucha para sobrevivir contra el hambre, la sed, la mala suerte y las extrañas y perturbadoras criaturas.

La cosa se va volviendo candente por momentos. Seguimos con Revenge, un producto francés escrito y dirigido por Coralie Fargeat que hace su estreno en el exigente mundo del largo y además atreviéndose con un film que provocó en su estreno más de un desmayo. Estamos ante un nuevo rape & revenge, uno de los subgéneros de terror más prolíficos el cual creemos que es una navaja de doble filo. Por una parte, ¿a quién no le gusta ver como una mujer cobra venganza de la manera más cruel posible de sus asaltantes? Por otra parte, estamos ante un subgénero que va a lo que va, sin aportar más de los que se pretende, por ello, los fans del terror que busquen algo más que una venganza muy entretenida, aquí no lo van a encontrar. A pesar de que la historia es simple, puesto que realmente este tipo de films no tienen gran cosa que contar en su mayoría, es tanta su potencia visual, su ritmo, su excelente protagonista, que consiguen atraparte desde el minuto cero. El elenco lo encabeza una extraordinaria Matilda Anna Ingrid. Le siguen Kevin Janssens, Vincent Colombe y Guillaume Bouchède. Jen y Richard llegan en helicóptero a su nido de amor, una espectacular casa en mitad de la nada. Pronto descubriremos que Richard es un hombre casado y Jen simplemente el ligue para pasar el rato. Todo esto se complicará aún más cuando aparezcan en escena Stan y Dimitri, los amigos de Richard, los cuales quieren unirse a la fiesta. Todo acaba muy mal y tras un intento de huida por parte de Jen, ésta acaba al final de un precipicio... Pero en esta trágica historia esto es solo el principio.

Finalizamos con Black Hollow Cage cuya dirección y guion corren a cargo de Sadrac González-Perellón. Estamos ante un film fantacientífico que no solo incluye viajes en el tiempo, sino elementos de home invasion al estilo de la obra maestra de Michael Haneke: Funny Games. Es de aquellos films en los que no hay término medio, o lo amas o lo odias. Su experimentación es evidente, hay tomas individuales que superan los cinco minutos y crean tal tensión que quedas exhausto. No hay miedo al silencio, todo esto le permite llegar a picos devastadores y, en cierta manera, hermosos. En las interpretaciones tenemos a Lowena McDonell, Julian Nicholson y Haydée Lysander. Alice es una niña traumatizada por la pérdida de un brazo, que vive en una extraña casa en mitad del bosque con la única compañía de su padre. Un día, Alice encuentra entre los árboles un extraño artefacto cúbico con la capacidad de cambiar el pasado.

Sin solución de continuidad saltamos como ranas a la Sala 2. La programación que se ha pasado hoy es, como mínimo, para echarle una ojeada.

Para comenzar el film norteamericano Los Crazies (The Crazies) de George A. Romero que vuelve a aparecer por el FANT con el vigor que representaba su cuarto trabajo tras las cámaras. Para desarroyar el guion contó con la colaboración de Paul McCollough. Recordemos que G. A. Romero, es el icónico director responsable de La Noche de los Muertos Vivientes, Creepshow, Zombi o El Día de los Muertos entre muchas otras dentro del género terrorífico. The Crazies es una película acerca del accidentado ensayo de un arma biológica militar cerca de un pequeño pueblo estadounidense donde sus habitantes se verán seriamente afectados. Critica acérrima al sistema militarizado y en guerra que goza de un ritmo al inicio de la cinta impropia para una película de su tiempo, y aunque el film fue un fracaso de taquilla en su estreno, acabó convirtiéndose en una película de culto. En la parte artistica Lane Carroll, Will MacMillan (El Gran Héroe Americano), Lynn Lowry (Vinieron de Dentro De) y Richard Liberty (El Día de los Muertos). Mencionar además que existe un remake de la película que data de 2010 a cargo de Breck Eisner. En Una plaga biológica ataca un pueblo de Pennsylvania provocando una incontrolable sed de sangre en sus habitantes. El ejército es llamado a contenerla, pero la gente, afectada por la enfermedad, se rebela y atenta contra los soldados.

Como penúltimo film tenemos la coproducción de Francia, Canadá y Estados Unidos en la alocada Game of Death de Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace. En el guion un póker: Edouard H. Bond, Philip Kalin-HadjuSebastien Landry y Laurence Morais-Lagace. Game of Death es una fiesta de gore y nostalgia ochentera a partes iguales, estamos ante una fórmula muy parecida que nos ofrecía Turbo Kid o Beyond the Gates. Aunque es cierto que el humor en este film queda en un plano más secundario, y a cada minuto que avanza en el metraje nos introducimos en un juego de terror bastante sórdido. Estamos ante el primer largometraje de terror que dirigen juntos ambos directores, los cuales ya habían trabajado juntos en anterioridad en algún cortometraje. Estamos ante una gran película de género, que estoy seguro hará las delicias de los fans del terror más festivaleros. En las interpretaciones Sam Earle (Defiance), Victoria Diamond (Los Demonios), Emelia Hellman (19-2) y Catherine Saindon (Say Goodbye).  Un grupo de amigos están pasando el día juntos, el alcohol y el buen rollo reinan en el ambiente. Es entonces cuando descubren un viejo y polvoriento juego de mesa. Cuando todos deciden que es momento de probarlo, descubrirán que han escogido la peor elección de sus vidas. El juego les obligará a tomar la imposible decisión constante de matar o morir si es que quieren tener alguna posibilidad de sobrevivir. EL JUEGO EMPIEZA AQUÍ.

Acabamos por hoy con el film estadounidense The Woman de Lucky McKee a cuyo cargo va también el guion, estando basado éste en la novela de Jack Ketchum. La película no surgió de la nada.  Aunque funcione perfectamente como algo individual, fue una propuesta de continuar a Offspring (2009) donde una tribu de caníbales hace de las suyas.  La lucidez la aporta el título al dirigirnos hacia el protagonismo velado del sector femenino, que poco a poco se descubre como único, amplio y divergente en caracteres.  En el mundo de solitarios que siempre crea McKee nos encontramos dos apartados totalmente opuestos a contemplar.  Está la mujer, un ser parco en palabras y que funciona cumpliendo pautas básicas con un instinto totalmente animal, muy salvaje, su hábitat es el bosque, todo empieza y acaba en ella.  En otro punto se encuentra la familia, que funciona como un grupo cohesionado, una unidad rígida con un líder, el hombre, un tipo de leyes que alecciona a los miembros para que el trabajo en cadena funcione.  En las interpretaciones tenemos a Pollyanna McIntosh (Let Us Prey, Los Intrusos) en el que podría ser su mejor interpretación de su carrera, Sean Bridges, Lauren Ashley Carter, Chris Krzykowski y Brandon Gerald Fuller. Christopher Cleek es un abogado y modélico padre de familia cuyas virtudes serán puestas a prueba tras su encuentro con una mujer salvaje que vive en los bosques cercanos a su casa de campo. Pese a la violenta actitud de ésta, Christopher intentará “civilizarla”, arriesgando las vidas de su propia familia, que pronto descubrirá lo que se oculta tras esta mujer y tras el propio Christopher.

Sin más comentarios damos carpetazo a la intensa jornada de cine que hemos vivido hoy. Nos vamos a descansar que ya toca.