Crónica FANT Bilbao 2018 día 3


Nos enfrentamos a un domingo intenso, que si sigue la estela del sábado va a resultar un día muy concurrido por los espectadores que acuden a las salas del FANT y a las actividades paralelas que el festival organiza, con mucha variedad y, sobre todo calidad. Esperamos estar a la altura para que disfrutéis tanto como nosotros. Ante la duda no os queda otra que acercaros al FANT y uniros a la fiesta.

Natalia de Dios - PlatanoBolígrafo

Nos enfrentamos a un domingo intenso, que si sigue la estela del sábado va a resultar un día muy concurrido por los espectadores que acuden a las salas del FANT y a las actividades paralelas que el festival organiza, con mucha variedad y, sobre todo calidad. Esperamos estar a la altura para que disfrutéis tanto como nosotros. Ante la duda no os queda otra que acercaros al FANT y uniros a la fiesta.

Empezamos el día asistiendo al pase para la prensa de Matar a Dios, una divertidísima comedía escrita y dirigida por un tándem nacional formado por Caye Casas y Albert Pintó, ambos conocidos por sus trabajos anteriores en común y siempre en clave de comedia con los cortos Nada S.A. y RIP. Nos encontramos con una película muy original sin grandes pretensiones, pero tremendamente cuidada al mínimo detalle, en clave de comedia con muchos temas ácidos sobre la mesa que va a poner en jaque a la sociedad y al hombre como individuo. 90 minutos totalmente entretenidos que se consumen de manera muy rápida, en gran parte no solo por su original guion sino además por su reparto, todos y cada uno de ellos están estupendos y se les nota que lo están pasando en grande. Eduardo Antuña (La comunidad), Itziar Castro (REC 3), David Pareja (Magical Girl), Boris Ruiz (Los Sin Nombre) y Emilio Gavira (El milagro de P. Tinto). En la cena de nochevieja una pequeña familia se reúne en una casa en la montaña. La noche no está siendo plácida en absoluto, ni siquiera normal, pero se traspasará toda línea cuando Dios, en forma de un sin techo enano, se presenta y les informa que en cuanto salga el sol la humanidad se extinguirá excepto para dos sujetos. Les encomienda que ellos decidan quienes serán estos.

Tras la proyección asistimos a la rueda de prensa con la pareja de directores, en una amena charla sobre la película donde ha gozado un buen recibimiento entre la crítica en general y donde hemos podido saber de la trayectoria del film y lo cerca que está de poder verse proyectada en los cines del territorio nacional, esperamos se haga posible, pues estamos convencidos que es una película que gustará.

Empezamos la tarde con fuerzas con una película de S.O., de procedencia canadiense llamada Replace. En la dirección y guion el alemán Norbert Keil, aunque en este último cuenta con la colaboración de Richard Stanley. Replace es un arma de doble filo, como parte positiva intenta alejarse del tópico de las cintas body horror, que juegan con la descomposición del cuerpo y el efecto de provocar repugnancia en el público. Mención aparte merece la aparición casi anecdótica de Barbara Crampton (Re-Animator, You’re the Next), que consigue llenar la pantalla con su sola presencia. En la parte actoral, aparte de la mencionada, nos encontramos con Rebecca Forsythe (C.S.I.), Lucie Aron (Berlin Syndrome) y Sean Knopp (Dr. Who). Kira despierta aturdida, no recuerda su pasado. Pronto se dará cuenta que algo en su cuerpo no funciona bien, su piel empieza a deteriorarse rápidamente. Sin saber bien lo que está pasando empezará a indagar en quién es y que le está pasando. Descubriendo una terrible verdad, y aún más fatídica solución a su problema cutáneo. Sustituir su piel muerta por la de otras personas.

Seguidamente, y sin abandonar la S.O., una coproducción Singapur-Estados Unidos escrita y dirigida por David Chirchirillo, que para el que no lo sepa es el co-guionista de Cheap Thrills. En esta ocasión se pone tras las cámaras para rodar Bad Match, un film que se acerca, treinta años después, al thriller mítico acerca del poder femenino Atracción Fatal (Fatal Attraction. Adrian Lyne, 1987). Sí, el personaje femenino protagonizado por Glenn Close estaba “loco”, pero se unió a todas las mujeres que alguna vez gritaron: “¡No me van a descartar!”. En esta ocasión “el romance” se desarrolla a través de las redes sociales y el film se convierte en una olla a presión: vivir bajo la mirada digital, morir bajo la mirada digital. Como protagonistas principales tenemos a Jack Cutmore-Scott (Dunkerque) y Lili Simmons (True Detective, Bone Tomahawk). La vida de un playboy de citas por Internet se sale de control después de conocer a una mujer en línea.
Seguidamente el público ha podido asistir a la proyección de Matar a Dios, la película que hemos podido ver por la mañana y en la que los espectadores han tenido la oportunidad de realizar un Q&A con los creadores del film.

Nos queda un último cartucho antes de finalizar el día en la Sala Golem y, como viene siendo habitual, dentro de la S.O. De México nos llega Tigers are not afraid (Vuelven), conmovedor film de Issa López que también firma el guion. Una película con gran sensibilidad capaz de llegar al espectador con fuerza, compuesta por una gran historia de supervivencia y aventuras en cierta manera, por parte de un grupo de niños mejicanos sin padres que tratan de sobrevivir a una realidad cruel envuelta en un entorno de fantasmas que parecen venir a reclamar lo que es suyo. Gran conjunto de elementos se dan cita para completar un film con tintes poéticos. Además del equilibrio emocional entre lo terrorífico la película cuenta con un magnífico elenco de niños en un trabajo sorprendente. Los nombraremos a todos: Paola Lara, Juan Ramón LópezRodrigo CortésHanssel CasillasIanis Guerrero y Tenoch Huerta. Estrella, que es hija única, vuelve del colegio y su madre no está en casa. Desesperada la busca por todas partes. Sin nadie a quién recurrir acaba en la compañía de unos niños con los que vivirá situaciones que ni en el más terrible de sus sueños habría llegado a imaginar.

La Sala 2 sigue sin hacer mucho ruido, como en un segundo plano, pero con una programación que borda la perfección. Si no fijaros en lo que han proyectado hoy.

Dentro de Maestros del FANT, nos llega el film estadounidense La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre) de Tobe Hooper, firmando el guion ex aequo con Kim Henkel. Destacar que la falta de presupuesto hizo que el mismo director se hiciera cargo de la banda sonora, cosa que no tenemos más que agradecerle. Estamos ante uno de los títulos más influyentes del moderno cine de terror y que consiguió morir de éxito, ya que sus innumerables secuelas e imitaciones acabaron dejándola como algo bastante inocente. Si se hubiera quedado allí, la percepción que tendríamos de ella no habría perdido ni un ápice de su descarnada atmosfera repleta de escenarios enfermizos. Añadir que convirtió a su protagonista femenina, Marilyn Burns, en una de las más genuinas representantes de las scream queen y a Laetherface en uno de los más icónicos personajes del universo del terror. Aparte de la mencionada, en el reparto nos encontramos con Allen Danziger, Paul A. Partain, William Vail y Gunnar Hansen como Cara de Cuero.  Cinco amigos llegan a Texas con su furgoneta para pasar unos días. Por desgracia conocerán a una loca familia de matarifes que los acogerán gustosamente al ritmo del ensordecedor ruido de una motosierra.

Seguimos, ahora ya dentro del Panorama Fantástico, con Call TV de Norberto Ramos del Val. En el guion Ricardo López Toledo y Pablo Vázquez. El director sigue siendo fiel a una factura muy personal, a un guion donde el despiporre, el erotismo, la sangre y el surrealismo son los ingredientes imprescindibles para una hora y media de locura fílmica. El libreto contiene algunos guiños al Almodóvar más gamberro en el dibujo de personajes y situaciones, así como a un puñado de comedias negras norteamericanas del tipo Cuando Llega la Noche (Into the Midnight. John Landis, 1985) o Algo Salvaje (Something Wild. Jonathan Demme, 1986). También están sus indispensables referencias al cine giallo y no podía faltar la crítica social, sacando a la palestra a hombres machistas y a mujeres dominadoras con aviesas intenciones. En las interpretaciones María Hervás (Es por tu Bien), Ismael Martínez (El Día de la Bestia y Todo Sobre mi Madre), Álvaro Lafora (En Cielo en el Infierno) y Ana del Arco (Tierra de Lobos). Lucía, una actriz en horas bajas, se ve obligada a aceptar ser presentadora de un programa Call TV. Lo que parece ser una salida temporal a sus apuros económicos termina siendo una pesadilla de magnitudes bíblicas, al estar rodeadas de personajes y situaciones tan surrealistas como inverosímiles.

Para finalizar y dentro de La Aventura Audiovisual, uno de los films que causó más buena impresión en el año 2017, estamos hablando de la canadiense Les Affamés de Robin Aubert, corriendo el guion también de su cuenta. Si hay una criatura, dentro del género del terror, que ha sido sobre explotada son los zombis. No ha habido otra que haya proliferado más en menos tiempo. Con tanta reiteración de películas, que han salido prácticamente de debajo de las piedras, no se puede negar cierto desgaste, un “eso ya lo he visto” en todas sus representaciones. Les Affamés representa un soplo de aire fresco en las cintas de muertos vivientes. Es una película muy triste, los pocos no infectados que quedan saben que su supervivencia es cuestión de días y cada uno lo sobrelleva de maneras distintas, uno contando chistes malos, otro portando siempre encima un acordeón... El elenco lo encabeza Marc-André Grondin (Che: Guerrilla), seguido por Monia Chokri, Charlotte St-Martin, Micheline Lanctôt y Marie-Ginette Guay. Los zombies han conquistado el mundo. Los pocos supervivientes que quedan procuran seguir adelante sin cruzarse con ellos en la medida de lo posible. Pero la falta de recursos y la constante expansión de los depredadores, les obligará a tener que desplazarse.

Un domingo totalmente completo de buen cine. Nosotros nos vamos a dar una vuelta para que nos dé el aire, si por el camino encontramos algo mejor, no dudéis que nuestra bondad nos guiará por el buen camino. Mañana más.