Crónica FANT Bilbao 2018 día 2


En esta jornada ya nos metemos de lleno en las entrañas del FANT. Proyecciones que vuelan muy alto, con variedad de estilos, nacionalidades y con un factor común: la gran asistencia de un público entregado. Nosotros andamos por aquí en medio, intentando no molestar mucho pero con el ojo que todo lo ve que nos caracteriza. El trabajo se vuelve muy placentero gracias a una organización que cada año se empecina en que todo salga cojonudo (ya se nos está empezando a pegar el acento).

Natalia de Dios - PlatanoBolígrafo

En esta jornada ya nos metemos de lleno en las entrañas del FANT. Proyecciones que vuelan muy alto, con variedad de estilos, nacionalidades y con un factor común: la gran asistencia de un público entregado. Nosotros andamos por aquí en medio, intentando no molestar mucho pero con el ojo que todo lo ve que nos caracteriza. El trabajo se vuelve muy placentero gracias a una organización que cada año se empecina en que todo salga cojonudo (ya se nos está empezando a pegar el acento).

Por la mañana toca la presentación del libro Joe Dante, en el límite de la realidad con la presencia de su creador Álvaro Pita y, por supuesto, de Joe Dante. Amena conversación entre los dos no estando siempre de acuerdo en el punto de vista el uno del otro mientras analizaban el segmento de Dante de Twilight Zone: The Movie (1983).
Justo después pudimos hacer una entrevista a la mejicana Issa López, directora de la cinta de la sección oficial Vuelven, una conversación apasionante en la que nos contó una realidad muy incómoda de su país. No se pierdan la entrevista próximamente en la web.

La función de hoy empieza en la Sala Golem Alhòndiga y dentro de la Sección Oficial (S.O.), con una producción de Estados Unidos llamada Chimera, ópera prima del director de origen indio Maurice Haeems a cuyo cargo va también el guión. En este film, otra de mad doctors y mezcla de sci-fi y thriller, encontramos un poco de todo: gran trabajo de cámara, partituras musicales apasionantes, CGI de gran presupuesto, efectos especiales en su justa medida y un gran diseño de producción. En las interpretaciones contamos con Henry Ian Cusick (Lost, Hitman), Kathleen Quinlan (Las Colinas Tienen Ojos, Breakdown), Erika Ervin (American Horror Story) y Jenna Harrison (My Brother Tom). Un científico brillante pero perturbado congela a sus hijos vivos, mientras él corre para curar su enfermedad genética mortal decodificando el ADN de la medusa inmortal Turritopsis...
Por supuesto pudimos hacerle una entrevista a su director que leerás muy pronto en terrorweekend.com.

Seguidamente y también perteneciente a la S.O. la película chilena Trauma bajo cuya dirección y guion tenemos a Lucio A. Rojas. Hemos escuchado en innumerables ocasiones que la realidad supera a la ficción. Cuando esta realidad trata sobre los acontecimientos que ocurrieron bajo el yugo de la dictadura chilena, ya empezamos a menearnos en nuestro cómodo sillón. Sin dejar de ser un slasher, introduce algunos elementos que hacen de este film una obra fresca y sorprendente. La crudeza con que está rodada es uno de sus puntos fuertes. Rojas se planta delante de nosotros para decirnos: “tomad, esto es el terror”. El elenco lo forman Daniel Antivilo (Matar a un Hombre), Catalina MartinMacarena CarrereXimena del Solar (Perfidia y Sendero) y Dominga Bofill. Cuatro amigas deciden pasar unos días en una aldea rural en el Chile más profundo. Tras la primera impresión de encontrarse en el paraíso, se dan de bruces con un hombre y su hijo que tienen una forma muy particular de divertirse. Los atacantes llevan encima todo el legado siniestro del periodo más oscuro de la historia de Chile. El pase de la película no estuvo exenta de acontecimientos, presentada en un primer momento por Lucio A. Rojas y las actrices Ximena del Solar y Dominga Bofill ya nos advertían que Trauma no es una película para todo tipo de público y las escenas violentas y extremadamente desagradables se sucedían una detrás de otra. Es por esto que los más sensibles fueron abandonando la sala a lo largo de la cinta, algo que Lucio ya nos advirtió que es algo bastante común.

La cosa se va caldeando por momentos. Si habéis resistido lo anterior, será pan comido atreverse a la Sección Fant en Corto Internacional, en la que nueve cortos saltaron al ruedo para que el entendido público dé su veredicto. Vamos a nombrar todos y cada uno de ellos:

72% de Lluis Quilez - España · 20 min
Bailaora de Rubin Stein - España · 15 min
El Fotoviaje de Carla Fran Gas - España · 6 min
Le Jour où Maman est Devenue un Monstre de Joséphine Hopkins - Francia · 23 min
M.A.M.O.N. Monitor Against Mexicans Over Worlwide de Alejandro Damiani - Uruguay · 5 min
Milk de Santiago Menghini - Canadá · 10 min
Minotauro de Greg A. Sebastian - España - · 9 min
RIP de Caye Casas, Albert Pintó - España · 16 min
Skickelsen (Out of the Darkness) de Jonas Gramming - Suecia · 14 min

Para acabar el día en esta sala y en el Fant2Fun toda una sesión doble a cargo de un director que ha pasado a los anales del cine fantástico y de terror. Estamos hablando, una vez más, de un mito cinematográfico llamado Joe Dante.

La primera de ellas es el film de 1984 Gremlins, cuyo guion está a cargo de Chris Columbus. En la producción, entre otros, Steven Spielberg. Estamos, sin duda, ante un gran trío que se unió para ofrecernos un título que mezclaba sabiamente la comedia y el terror y que acabó convirtiéndose en todo un éxito en taquilla y película de culto. Tenemos que nombrar a Chris Wallas padre artístico de esos bichos que son una mezcla de ternura y repulsión. Como curiosidad mencionar que en principio se catalogó como para todos los públicos, encerrando escenas muy violentas, lo que provocó un intenso debate en los Estados Unidos, publicidad gratuita para que nos vamos a engañar, pero que consiguió que esa calificación fuera modificada. En las interpretaciones Zach Galligan (Cut, The Pack), Phoebe Cates, Hoyt Aston (Forrest Gump) y Polly Hollyday. Randall "Rand" Peltzer es un inventor de cuestionable éxito. Viaja a Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo de navidad para su hijo Billy. Finalmente, encuentra en la pequeña tienda del Sr. Wing, un anciano chino, una criatura llamada Mogwai (que en chino cantonés significa "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quiere venderle el animal aun cuando le ofrece una gran cantidad por él, pero su nieto se lo vende en secreto a Rand porque necesitan el dinero. Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones: No exponer al Mogwai a las luces brillantes porque lo lastiman, y no debe recibir luz del sol, ya que lo mataría. Darle de beber agua pero jamás mojarle. Y la más importante: nunca alimentar al Mogwai después de la medianoche.

La segunda en cuestión, aunque no sigamos el orden cronológico es Aullidos (The Howling), el guion es de John Sayles y Terence H. Winkless y está basado en la novela homónima de Gary Brandner. Trata un tema recurrente en los anales del terror y este es el de los hombres lobo. Dante tuvo mala suerte o, ya en sentido más positivo, el don de la ubicuidad. Los escasos films en esa época dedicados a unas criaturas que tuvieron su esplendor años antes, y si no que se lo digan al gran Paul Naschy, tenían el poder del imán. Decimos esto porque en el mismo año que la que comentamos, 1981, se estrenó también el film de John Landis: Un Hombre Lobo Americano en Londres. También es casualidad. No obstante, Aullidos, acabó convirtiéndose en un referente del Cine de Terror de todos los tiempos, y eso no se lo quita nadie. Encabeza el reparto Dee Wallace (E.T., Critters, Cujo), le siguen Patrick Macnee (Los Vengadores, Panorama para Matar, Galactica), Dennis Dugan (Un Papá Genial) y Christopher Stone (Cujo, The Junkman). Karen White es una reportera de televisión que es acechada por un asesino en serie llamado Eddie Quist. Ella coopera con la policía para atrapar a Eddie. Se cita con él en un cine pornográfico de mala calidad donde Karen es testigo de cómo Eddie comienza a transformarse en hombre lobo.

Ambas proyecciones tuvieron gran éxito tanto de asistencia como de recepción, pues ¿cuántas veces tenemos la oportunidad de ver estos auténticos clásicos en una inmejorable sala de cine?

No penséis que esto ha acabado. La organización del FANT, sabiamente, ha buscado otro espacio alternativo que tiene un gran aliciente, sobre todo económico, que es el de la gratuidad de las sesiones. De ninguna manera esto hace que la calidad se resienta, al contrario, se ha buscado una programación que hará que se os salten los ojos de las órbitas. El único inconveniente es que se solapan los horarios, pero bueno, para nosotros esto no es ningún problema con un poco de organización.

La primera de las sesiones de esta Sala 2 pertenece a la sección Panorama Fantástico en Corto que recoge una muestra de aquellos trabajos que a pesar de su calidad e interés no han podido entrar en la sección oficial. Los elegidos son:

9 Pasos de Marisa Crespo Abril/Moisés Romera Pérez - España · 7 min
À Chacun sa Malédiction de Lorène Yavo - Bélgica · 8 min
Bye Bye Baby de Pablo S. Pastor - España · 15 min
El Viatge de Alberto Evangelio - España · 14 min
L’Ours Noir de Méryl Fortunat-Rossi, Xavier Serón - Francia · 16 min
Lost Face de Sean Meehan - Canadá · 14 min
Madres de Luna de Alicia Albares - España · 15 min
Meiying MG-01 de Adrià Guxens - España · 14 min
Tetas de Alex Rey - España · 4 min

A continuación el primero de los films de la sección Panorama Fantástico. Se trata de la española Dhogs de Andrés Goteira que también firma el guión. Nos encontramos con la ópera prima del joven director gallego. Estamos ante una insólita joya del cine fantástico español que tuvo su debut en el Festival de Sitges y que consiguió llevarse el premio a Mejor película en la última edición del Nocturna de Madrid. En palabras de su director: "He querido hablar de la parte perversa del ser humano, de la violencia, en especial de la masculina y, sobre todo, de la pasividad sumisa y egoísta de la gente ante esa perversión". El título es un juego de palabras entre 'dogs', perros, y 'hogs', cerdos. En el elenco Carlos Blanco (Volver, El Lápiz del Carpintero), Alejandro Carro (Hospital Real), María Costas (Luci) y Antonio Durán (Celda 211). Tres historias de comportamiento humano sórdido y animal que tienen lugar bajo la mirada de los espectadores.

Ahora sí, para finalizar el día, y dentro de la sección La Aventura la película norteamericana The Love Witch de Anna Biller, que se hace cargo asimismo del guion. Estamos ante una visión moderna de la típica bruja que utiliza hechizos y magia para hacer que los hombres se enamoren de ella, con resultados desastrosos, todo hay que decirlo. En fin, algo así como una femme fatale de pacotilla. Se filmó en 35 mm, editándose a partir del negativo siendo un tributo a las cintas de terror de los sesenta rodadas en Technicolor. Destacar la perspectiva feminista que envuelve el film proveniente del carácter de su realizadora. Encabeza el reparto Samantha Robinson (Conducta Inmoral, Dream Girl) estando secundada por Gian Keys (Fuckin’ Actors), Laura Waddell y Jeffrey Vincent Parise (Desviados, Sobrenatural). Elaine es una bella y joven bruja, que viaja a Arcata, California, para comenzar una nueva vida después de la muerte de su esposo Jerry. Está fuertemente implícito que Elaine lo asesinó. Con la esperanza de encontrar un nuevo amante, Elaine realiza un ritual para encontrar un nuevo hombre y pronto conoce a Wayne, un profesor de literatura en la universidad local.

Impresionante, estaréis pensando. Tenéis toda la razón, nuestro cuerpo todavía anda algo excitado, con lo que hemos tenido que bajar la tensión en algún tugurio tenebroso del cual no podemos daros el nombre.