FANT Bilbao ofrecerá actividades paralelas que incluyen exposiciones, una masterclass de maquillaje FX o la presentación de una biografía sobre Joe Dante


El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 24 que organiza el Ayuntamiento de Bilbao arrancará el 4 de mayo, con una variada programación cinematográfica, atractiva y de calidad, que nuevamente, y en colaboración con otros agentes locales ofrecerá además una serie de actividades complementarias, con el objetivo de extender el ambiente fantástico más allá de las salas y propiciar el encuentro de las y los aficionados.

Dentro de la programación paralela, el 5 de mayo, a las 13:00 horas, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa se presentará el libro “Joe Dante: En el límite de la realidad”, un extenso ensayo que comenzó como tesis doctoral y acabó convirtiéndose en un desafío personal del autor, el crítico, escritor, cineasta y músico coruñés Álvaro Pita, que se propuso hacer el mejor libro posible sobre Joe Dante. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Asimismo, el domingo día 6, a la misma hora, y también en Sala Bastida, tendrá lugar un encuentro bajo el título “Dirección por mujeres en el cine fantástico”, moderado por Vanesa Fernández, directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, y con la presencia, entre otras, de la realizadora mejicana Issa López, la actriz Itziar Castro y dos directoras de cortometrajes seleccionados esta edición de FANT, Arantza Ibarra y Laura Silva.

Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha organizado junto con ATAE, la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, una masterclass –día 11 de mayo, en la Sala Bastida– sobre maquillaje FX como complemento del trabajo actoral, que será impartida por Miriam Martín, actriz protagonista de la película “La noche del virgen” (2016) de Roberto San Sebastián. Además de “La noche del virgen” ha protagonizado “Fui la sombra” de David González Rudiez, y ha intervenido en películas como “Lasa eta Zabala” de Pablo Malo, “Sapos y culebras” de Francisco Avizanda, “Todos estamos invitados” de Manuel Gutiérrez Aragón o “Princesas” de Fernando León de Aranoa.

Cuando se rueda una película de corte fantástico y de terror, el maquillaje es una pieza imprescindible en todos los sentidos. Todo varía en función de la caracterización. En el caso concreto del personaje de Medea, en “La noche del Virgen”, la transformación que sufre el personaje hubiera sido imposible si no hubiesen contado con el equipo de Bacon SFX. Raras veces el maquillaje es tan extremo, pero cuando lo es, es preciso no remarcar lo que ya se cuenta con la caracterización, para no resultar sobreactuado. Esta masterclass será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

La Sala Laboratorio de Azkuna Zentroa acogerá además, entre el 4 y el 12 de mayo, una exposición fotográfica del artista bilbaíno Iñaki Marquina. La muestra incluye una selección de su colección “Paisajes entrópicos”, en las que elementos arquitectónicos reconocibles y reales de Bilbao y Bizkaia –principalmente– se funden con paisajes fabulados y naturalezas extremas dando como resultado instantáneas sorprendentes y cercanas al imaginario fantástico.

Iñaki Marquina es licenciado en Ciencias Biológicas (microbiología), pero motivos laborales le llevaron a adquirir experiencia en programación e informática y después, con un trabajo que destila imaginación y la creatividad.

Al igual que en ediciones precedentes, el restaurante Kazeta, ubicado en la calle Alameda San Mamés, número 6, ofrecerá durante todo el festival un menú especial FANT y ofrecerá un descuento especial del 15% a quienes presenten las entradas de cine o abonos de FANT.

El bar Vía de Fuga será junto con el Kazeta, punto de encuentro con el público y las personas invitadas durante el festival. El 5 de mayo, a partir de medianoche, ofrecerá una sesión Banda Sonora con Aránzazu Calleja DJ. Además, desde mañana acogerá también la exposición de ilustraciones de personajes de cine fantástico de Jorge Ronda Suberviola. Este bar tendrá también precios especiales para quienes presenten la entrada o abono de FANT.