The Babysitter review


Título original: The Babysitter

Año: 2017

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: McG

Guion: Brian Duffield

Música: Douglas Pipes

Fotografía: Shane Hurlbut

Reparto: Judah Lewis, Samara Weaving, Leslie Bibb, Bella Thorne, Robbie Amell, Hana Mae Lee, Emily Alyn Lind, Andrew Bachelor, Doug Haley


Comedia sangrienta que pasa en un suspiro.

The Babysitter es una comedia con toques de “terror” (aunque lo cierto es que poco de eso tiene) con influencias y homenajes por todas partes, la más evidente Halloween, además de ciertos paralelismos con otras películas más recientes como Tú eres el siguiente, Better Watch Out, The Final Girls o Mom and Dad, o incluso cintas que nada tienen que ver con el género como, sobretodo Solo en casa o La vecina de al lado. Pero esta consigue distanciarse del resto para tener entidad propia como una ocurrente comedia con toques sangrientos que se te pasa volando.


El preadolescente Cole no es el chico más popular, es miedoso y poco propenso a las relaciones sociales, solo tiene dos amigas, su vecina y su niñera, una chica alegre, vital y segura de si misma. Cole disfruta sus noches juntos, pero en una ocasión se levantará en medio de la noche para espiarla mientas ella está con sus amigos. Se arrepentirá de haber hecho eso.

La cinta, que no inventa nada, sabe a qué juega, no se toma en serio a si misma en ningún momento y utiliza un formato episódico centrado en el enfrentamiento con cada uno de los asaltantes, que describen un estereotipo en modo de divertida parodia. El argumento en si es una mera excusa para colocar al pobre Cole en una situación macabra detrás de otra que hará las delicias del espectador abierto a este tipo de películas. Y me parece perfecto pues en su sencillez radica su triunfo, es un producto de consumo rápido, con una duración muy ajustada que ofrece al espectador un número respetable de escenas memorables, originales y con un humor con mala leche.

Y es que el director sorprende al saber que es McG, que sonó fuerte a principios de los 2000 como uno de los nuevos cineastas con un toque más moderno y macarra junto a tipos de la talla de Edgar Wright y Matthew Vaughn, y mientras estos han logrado evolucionar y medrar el caso de McG ha sido justo lo contrario porque aunque indudablemente sus películas estaban bien dirigidas eso no las  hacia buenos productos, para la historia quedan las dos cintas de Los ángeles de Charlie o 3 días para matar, aunque con Terminator Salvation aún se le puede dar el crédito de salvarla del desastre. El director se perdió un tiempo dirigiendo episodios para series de segunda fila hasta estos días que lanza The Babysitter, logrando su mejor película de su carrera con bastante margen al trabajar sin presión, a su manera y con un equipo de producción competente. Protagonizan el joven Judah Lewis (Summer of '84) y Samara Weaving (Mayhem) con una gran química juntos, cuando ella le hace de canguro te crees su amistad como algo real y cuando las cosas no van tan bien aún te encaja ese aire protector que ella tiene con él. Destacan de manera positiva Bella Thorne (Amityville: El despertar) y Robbie Amell (Expediente X), que llevan los tópicos de sus personajes a su máxima potencia y tienen líneas hilarantes.


The Babysitter es muy recomendable para ver en compañía con un par de botellas en la mesa, es una cinta sencilla, divertida, ocurrente (original no tanto), que no exige nada al espectador y que consigue que 85 minutos parezcan 15. Dale una oportunidad cuando no sepas qué ver una de esas tardes tontas, no te arrepentirás.

Firma: Oriol Hernández.