Zombiology: Enjoy Yourself Tonight review


Título original: Gam man da song si

Año: 2017

Duración: 105 min.

País: Hong Kong

Director: Alan Lo

Guion: Nick Cheuk

Reparto: Kai-Chung Cheung, Alex Man, Carrie Ng, Cherry Ngan, Michael Ning, Angie Shum, Venus Wong


Buenas ideas mal aprovechadas.

Vamos a ver. Primero ponemos sobre la mesa lo que esta película parece y después explicaré lo que realmente es. A priori Zombiology es una zomedia de tantas, escenas sangrientas protagonizadas por zombies y unos personajes que se comportan de una manera más distendida de lo que sería normal. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol. Pero esta película es mucho más pero, desgraciadamente, peor. Porque lo que hace bien es de un nivel excelente pero lo que más abunda en esta película es lo que hace mal. Vamos a seguir desplegando esto para ver si llegamos a alguna parte.


Dos chavales bastante freaks van por la vida pensando en chicas y en unos super héroes basados en ellos. Al poco aparece el padre de uno de ellos volviendo de la cárcel tras 15 años, cuando la situación aún no se ha asimilado una infección zombie empieza a propagarse por toda la ciudad.

La película es en un 70% de su duración bastante aburrida, y aunque lo parezca no es una comedia, lo es cuando hay situaciones cómicas y aquí prácticamente no hay, lo que si tenemos son unos personajes bastante payasos y sin gracia pero eso no lo convierte en algo humorístico, sacando de la ecuación al enemigo final, que tiene tela. Lo que si tenemos es un exceso de drama, lo poco gusta y lo mucho cansa. Está bien que metan trasfondo a los personajes para que nos importe lo que les pase pero en Zombiology se pasan de rosca y mucho más de la mitad se la pasan con temas familiares que, sinceramente, al espectador ni le va ni le viene. Hasta pasada una hora no llega la primera escena de acción y esta es bastante mediocre, y hay que seguir esperando a ver algo entretenido... hasta que llega. Las dos últimas escenas de acción son una auténtica pasada, la primera más convencional, luchando con zombies con un peculiar armamento que son un homenaje (por no llamarlo plagio) a la saga de videojuegos Dead Rising, y otra escena absolutamente espectacular hecha con animación (en la película tiene sentido que así sea) con una banda sonora brutal.

Y es que esta película se encorseta a si misma continuamente y no es hasta el final cuando da lo mejor de sí, pero para entonces ya es demasiado tarde. Ha sido demasiado tiempo viendo tramas argumentales más propias de una telenovela que de una película de acción con zombies. Dirige su ópera prima Alan Lo tras un par de cortometrajes que cosecharon premios como son Zombie Guillotienes (2012) y Lei she (2014), esta está muy bien rodada y se siente un proyecto desaprovechado por el guión de Nick Cheuk, como decía, demasiado melodramático, si esta película hubiera ido más al lío, sin preocuparse tanto por los sentimientos de los personajes, si se hubiera centrado más en la acción... en definitiva, si hubiera sido algo más cafre, esta cinta, por su dirección habría sido algo muy grande. Protagonizan Michael Ning y Kai-Chun Cheung (Ip Man 3), como la pareja de amigos, su trabajo es óptimo, lo que sorprende es encontrarse con Alex Man tras tantos años sin verle de nuevo en la pantalla grande (El joven Bruce Lee).


Esta película podría haber sido algo muy grande, pero se queda en un aprobado justito con todo el mérito a sus últimos 20 minutos que son de gran calidad. En tus manos queda si quieres pasar el tedio durante más de una hora para llegar a la chicha. Eso sí, en los últimos diez minutos (créditos incluidos) activa el Shazam, porque es un temazo detrás de otro.

Firma: Oriol Hernández.