Crónica Festival de Sitges 2017 día 1


Jueves 5 de Octubre

Comienza la edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2017 y lo hace conmemorando su 50 aniversario, que no es poco. Nos esperan unos días llenos de grandes títulos, divertidas e interesantes actividades paralelas y un ambiente que respira cine por todos los lados. Estamos seguros que será una edición que marcará época pero, como decía aquel, lo bueno siempre está por llegar. ¡Larga vida al Festival!

Aprovechando que este año la organización nos regala un día, empezamos ya el jueves con unas proyecciones que sobre el papel quitan el hipo. Intentaremos, como siempre, relataros lo que en nuestra opinión destaca sobre el resto, cosa harto difícil vista la calidad, pero ¿quién dijo miedo?

Empezamos el día con una premiere mundial de origen estadounidense. Nos estamos refiriendo a Jackals de Kevin Greutert. En el guion tenemos a Jared Rivet. Greutert, para el que no lo sepa, dirigió Saw VI, Saw VII 3D y Jessabelle. Como anécdota, los protagonistas de la ficción de ésta última se apellidan Laurent, no sabemos en este momento si ese supuesto homenaje iba dirigido a David Lynch (Lost Highway) o a Michael Haneke (Caché), por antigüedad tendría que ser el primero, aunque tenemos que observar que Rivet escribió el guion en 2006, justo un año después que la película del director austriaco. Volvamos a Jackals, entre los actores nos encontramos con Deborah Kara Unger (Silent Hill, The Game y Payback). Stephen Dorff es un desprogramador de personas captadas por todo tipo de sectas que ha sido contratado por una familia para recuperar a su hijo adolescente. Mientras está desprogramando al chico, se encuentra bajo el asedio de los sectarios que exigen que les sea devuelto.

Sin abandonar Estados Unidos, nos disponemos a ver The Endless de Justin Benson y Aaron Moorhead, estando el primero a cargo del guion. Ambos directores ya nos deleitaron allá en 2014 con la fantástica y sorprendente Spring que no fue su ópera prima, con anterioridad dirigieron Resolution y V/H/S Viral (Segmento Bonestorm). Benson & Moorhed (el nombre parece el de una marca de tabaco), se caracterizan por el buen uso que hacen de los escasos presupuestos con los que cuentan. Eso tiene un gran mérito ya que ese aire íntimo y, en cierta manera, naturalista, llena con cierto aire preciosista y poético, las pantallas. Nos situamos por lo tanto en una posición un tanto alejada de las grandes producciones de ciencia ficción, en contrapartida tenemos una visión del cine más próxima y llena de matices. Entre los intérpretes, aparte de los dos directores, tenemos a Callie Hernández (Blair Witch, La La Land y Allien: Covenant), el televisivo James Jordan y Lew Temple (31 y Desierto). Dos hermanos reciben un misterioso mensaje que los inspira a hacer una visita al culto del cual escaparon cuando eran niños. A medida que se van sucediendo fenómenos inquietantes, se ven obligados a cuestionar sus creencias sobrenaturales.

Vamos avanzando y parece que la cosa se pone interesante. A continuación, Most Beautiful Island, escrita, dirigida e interpretada por la madrileña Ana Asensio. Sorprendente y deliciosa película norteamericana que casi la podríamos considerar como propia. Nos encontramos con un producto perfectamente manufacturado y, si me lo permitís, idóneo para públicos de diferentes latitudes. Lo que explica es algo que podemos encontrar en cualquier ciudad, lo cual no deja de ser preocupante. Su ritmo, que se mantiene constante en toda su duración, es de destacar. No le sobra ni le falta nada, va directamente al grano, ahorrándonos eso que muchas veces comentamos y que incide directamente en la excesiva duración de los films. En ese sentido tiene visos de obra maestra. En la labor actoral, aparte de la mencionada Ana Asensio, nos encontramos con Natasha Romanova en un gran trabajo, Larry Fessenden (We Are Still Here y The Transfiguration) y el veterano David Little (Los Soprano). Luciana es una mujer indocumentada que mora por Nueva York ganándose la vida como puede. En su evasión intenta redimirse de un oscuro pasado que la atormenta, no dudando en introducirse en un peligroso juego a cambio de unos sucios billetes.

Para acabar el día la película que se proyecta en la siempre espectacular ceremonia de inauguración. Se trata de The Shape of Water producción estadounidense dirigida por Guillermo del Toro, ayudado en el guion por Vanessa Taylor que, para hacer memoria, escribió dos de los episodios de la exitosa serie Juego de Tronos. ¿Qué decir de Don Guillermo?, pues que es uno de los nuestros. Su manera de rodar logra plasmar ante nuestras narices escenarios tétricos y agobiantes con personajes de cuentos de hadas en situaciones mágicas y fantásticas. Destacar también su faceta de novelista junto a Chuck Hogan. Entre sus títulos cinematográficos destacar Hellboy, El Laberinto del Fauno y La Cumbre Escarlata. En The Shape of Water se rodea de grandes actores. Para empezar una gran Sally Hawkins (Godzilla, Blue Jasmine y Grandes Esperanzas). Seguimos con Michael Shannon (Salt and Fire) y Richard Jenkins (Cabin in the Woods, Let Me In y Burn After Reading). Finalizamos con Michael Stuhlbarg (Seven Psycophats, Arrival y Miles Ahead). En 1962, una conserje muda y su colega trabajan en un laboratorio del gobierno, descubriendo una criatura anfibia en un tanque de agua. La conserje, por soledad, hace amistad con la criatura y se enamora.

Hemos disfrutado de un gran día de cine. La cosa parece que promete, nuestros ojos como platos dan buena prueba de ello.